‘Streetfood’ a la gallega

Fórum Gastronómico Coruña 2015 acoge dentro de su espacio Cook Trends un ‘mercado’ de propuestas callajeras desarrolladas por hosteleros locales.

Gastroeconomy_ForumCoruña15_Streetfood8Arrancó estos últimos días dentro de la ciudad, con la idea de trasladar la gastronomía a un formato para todos los públicos, y se ha mudado, desde hoy domingo, a ExpoCoruña, donde hasta el martes 17 de marzo se celebra Fórum Gastronómico Coruña 2015. Este congreso-feria gastronómica, con citas en Galicia, Barcelona y Girona (ciudad que volverá a acoger el Fórum en noviembre), creó el pasado octubre la fórmula Cook Trends, un espacio dentro del Fórum ideado para mostrar tendencias gastronómicas a precios asequibles, en clave ‘popular’ y bajo conceptos de cocina callejera.

Esa convocatoria en torno al ‘streetfood’, formato convertido en tendencia o fiebre, tuvo su primera cita en el Fórum de Barcelona (http://www.gastroeconomy.com/2014/10/casos-practicos-de-street-food-en-barcelona/) y, ahora, se repite en A Coruña, con una diferencia: cambian los actores, que en el encuentro de estos días sirve como escaparate para opciones de streetfood desarrolladas mayoritariamente por hosteleros y cocineros gallegos.

Gastroeconomy_ForumCoruña15_Streetfood1

¿Argumentos? “En una especie de ágora de la comida de calle, el visitante puede encontrar su producto preferido o puede construir un menú completo a partir de formatos de restauración que están hoy en expansión en el mundo. Desde la cocina sobre ruedas de los foodtrucks hasta unos sencillos puestos de comida tradicional callejera, pasando por la cocina verde, los ceviches peruanos o la comida mexicana”, argumentan desde la organización del Fórum Gastronómico Coruña 2015. “Cook Trends quiere convertirse en un reflejo de algunas de las tendencias en pleno desarrollo actualmente en el mundo. El visitante podrá probar distintas propuestas adquiriendo tickets de degustación, tickets que también permitirán probar otros productos delicatesen, quesos, mermeladas o conservas, entre otros, en la zona de Ultramarinos”.

Gastroeconomy_ForumCoruña15_Streetfood10

¿Qué se encuentra desde hoy hasta el martes? Horario non stop hasta las 20.00 horas para comer bocados o platillos planteados casi siempre para comer con la mano, en soportes callejeros de cartón, acompañados de vino, vermú, chupitonic o cerveza. ¿Funcionamiento? El ‘comensal’ compra tíckets (uno por un euro) y compra sus bocados en cada puesto, con un precio medio por bocado de 2 a 5 tíckets.

Foodtrucks, carritos, barras, corners o puestos con vocación callejera (instalados, eso sí, dentro de Expo Coruña, no al aire libre) firmados por cocineros, restaurantes y hosteleros de diferentes regiones de Galicia, como Abastos 2.0, el vermú Petroni, Nacho Rodríguez (Gastromanía), Pan de Lino, Arbore da Veira o versiones de hamburguesas, pizzas gallegas, para comer por un tícket medio de unos 10 euros (un par de bocados y una bebida).

Gastroeconomy_ForumCoruña15_Streetfood4

¿Resultado? Un laboratorio en el que se han ensayado bocados en los que triunfa la proteína o el bocadillo, pero que, en todo caso, sirven como pruebas de las posibilidades del gastromercado gallego en torno a un posible streetfood local.

Más información: Fórum Gastronómico Coruña 2015

Fuente de las fotos: MFG-Gastroeconomy.

[wzslider]

Acerca del autor



“Economista de formación y periodista de profesión, me encanta escribir y, además, comer. GASTROECONOMY nació el 30 de julio de 2011 como un pequeño proyecto personal, a los 4 meses de decidir convertirme voluntariamente en periodista ‘freelance’. Aquí escribo de lo que ocurre en el sector: cambios, novedades, estrategias, tendencias… Se trata de observar para contarlo de la forma más amena y detallada posible. La hostelería, sea un sencillo bar, una casa de comidas o un espacio de alta cocina, equivale a un relevante sector económico que se puede analizar con el mismo rigor y seriedad que cualquier otra actividad, eliminando la frivolidad que, por desgracia, sobra en los últimos tiempos en la gastronomía. A escribir aprendí y aprendo con la práctica y porque me enseñaron a hacerlo en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

No hay comentarios

Publicar un comentario