A Fuego Negro instala su barra en Madrid durante un mes

El ‘garito’ de pintxos vascos se instalará en The Table, restaurante ‘pop-up’ creado por Better en Urso Hotel & Spa. Del 5 al 29 de marzo, regirá un doble formato de barra y comedor con dos menús degustación, junto con sesión vermú los domingos.

Gastroeconomy_TheTable-A Fuego Negro_EdortaLamo

En un San Sebastián Gastronomika allá por 2009 o 2010, Ferran Adrià reunió a los periodistas recién terminada su ponencia. Eran tiempos de despedida, porque elBulli ya había anunciado su cierre como restaurante el 30 de julio de 2011. El chef que cambió la historia de la gastronomía contemporánea ya había asumido la palabra ‘formato’ (algunos le copiamos) como la perfecta para hablar de modelos de negocio y tendencias en el ‘gastrosector’. Así que habló del formato de tapas, en su insistencia por dejar claro que el tapeo es el formato ‘made in Spain’ para la aventura de la internacionalización de la cocina española. Por esa vía, llegó al pintxo, con un ejemplo principal apuntado por Adrià: A Fuego Negro. Imposible recordar sus palabras exactas, pero era el local fue apuntado por el cocinero como una nueva visión del pintxo vasco en un lenguaje moderno, divertido, puede que descarado y enraizado al cien por cien en su cultura, por ubicación (en plena parte vieja de San Sebastián, junto a bares con décadas de historia) y por oferta.

El pintxo reinventado, la cocina en miniatura vasca pasada por la óptica del siglo XXI, conceptualizado como un bar, en el que, a través de vocablos vascos, palabras reescritas con la ‘K’ o la ‘TX’ perenne de esta lengua o comics (a través de la edición de libros), dio lugar a algo más que un local. Es un establecimiento (en vez de bar, se autodefinen como ‘garito’), un modelo de negocio y un lenguaje culinario en clave informal con el pintxo como herramienta estratégica. Si vas a San Sebastián, debes visitar este bar, que funciona como barra de pintxos y un comedor con un menú (de pintxos, por supuesto).

Gastroeconomy_TheTable-A Fuego Negro4

Su ‘mudanza’ de San Sebastián a Madrid

Abierto en 2006, A Fuego Negro es el proyecto del cocinero Edorta Lamo y su hermana Amaia Garcia de Albizu, que han recibido distinciones como el Mejor pintxo de Euskadi y la Mejor barra de pintxos y tapas de España. Si no, en marzo, su barra viajará a Madrid, a través de The Table, el restaurante ‘pop-up’ creado en Urso Hotel & Spa por Better, con el asesoramiento de Alejandra Ansón.

Del 5 al 29 de marzo, The Table, que ha acogido hasta ahora al compostelano Abastos 2.0 en noviembre, el cántabro Cenador de Amós en diciembre, el bilbaíno Etxanobe en enero y el alicantino L’escaleta este mes, asumirá su versión más informal para acoger a A Fuego Negro, con “su interpretación personal en torno a la arraigada cultura del pintxo de San Sebastián”, según avanzan. “Un garito ‘taskero’ de cocina muy personal y creativa; apostamos siempre por la gastronomía desenfadada e inconformista, enmarcada dentro de la cultura del pintxo donostiarra. ¿Nuestro lema? ‘jan, edan, entzun, ikusi eta ikasi’, es decir: comer, beber, escuchar, ver y aprender”, comentan sus artífices.

Gastroeconomy_TheTable-A Fuego Negro1

Doble espacio

Para Better, el reto es desarrollar la transformación hasta el momento del espacio destinado al restaurante ‘pop-up’ de Urso Hotel & Spa. “Si bien con cada restaurante instalado en The Table by se ha redecorado el espacio para transformarlo en el invitado de turno, en esta ocasión el cambio va más allá e incluye un formato con dos espacios diferenciados, tal y como ofrece A Fuego Negro en San Sebastián”, comentan a través de una nota de prensa.

Así, The Table sumará un doble espacio: salón con mesas con una fórmula de menú degustación (dos opciones) y reserva y otra zona de barra, con los pintxos de A Fuego Negro. Así, su carta contempla creaciones como “Black Rabas”, “Aceitunas con Vermú!”, “Zebitxe de Lumagorri”, “Txangurro Donostiarra Style”, “Pajarito frito” o “Porrupatathai”. Estos pintxos se podrán tomar en la barra o en forma de menú, con dos extensiones: Degusta, con 10 platos por 35 euros; y Super Degustación, con 13 propuestas por 50 euros.

Como novedad añadida, habrá una fórmula especial para los domingos: sesión vermú amenizada por DJ PTT (conocido DJ de ritmos negros en la escena madrileña), de 13.00 a 16.00 horas.

Gastroeconomy_TheTable-A Fuego Negro2La carta de vinos se basará en la clasificación diseñada por A Fuego Negro: ‘Klasikorrosp’ y ‘Divertidos’, junto con su propio vermut ‘The Beltza’. Al mismo tiempo, Vila Viniteca, colaborador en The Table, añade su selección de vinos. En este caso, el proyecto cuenta con la colaboración de Heineken, Lumagorri, Conde Valdemar, txakolí Agerre, The Bohemikans y Calma Chechu.

Bajo este doble concepto, A Fuego Negro se convertirá en el formato ‘más casual’ de The Table, más que el más informal hasta ahora, firmado el pasado noviembre por los compostelanos Abastos 2.0, con quienes los donostiarras compartieron mesa redonda el pasado octubre en el taller Culinary Action, organizado el pasado octubre por Basque Culinary Center, en Madrid, y en el que ambos dieron las claves de su visión sobre los locales especializados en cocina en miniatura. De la ‘cociña miuda’ de Abastos 2.0 al pintxo vasco de A Fuego Negro.

THE TABLE BY

DóndeWebPreciosFechasHorario

The Table By. Urso Hotel & Spa. Beneficencia, 15. Madrid. Tel. 615 367 917

Dos menús:

Degusta: 10 platos / 35 euros

Super Degustación: 13 platos / 50 euros

Del 5 al 29 de marzo

Cierra el domingo por la noche y el lunes todo el día

Fuente de las fotos: The Table By.

[wzslider]

Acerca del autor



“Economista de formación y periodista de profesión, me encanta escribir y, además, comer. GASTROECONOMY nació el 30 de julio de 2011 como un pequeño proyecto personal, a los 4 meses de decidir convertirme voluntariamente en periodista ‘freelance’. Aquí escribo de lo que ocurre en el sector: cambios, novedades, estrategias, tendencias… Se trata de observar para contarlo de la forma más amena y detallada posible. La hostelería, sea un sencillo bar, una casa de comidas o un espacio de alta cocina, equivale a un relevante sector económico que se puede analizar con el mismo rigor y seriedad que cualquier otra actividad, eliminando la frivolidad que, por desgracia, sobra en los últimos tiempos en la gastronomía. A escribir aprendí y aprendo con la práctica y porque me enseñaron a hacerlo en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

No hay comentarios

Publicar un comentario