“Cooking up a tribute”, la película de la ‘gira Roca’

Llega la ‘road (cooking) movie’ que resume el viaje de El Celler de Can Roca, realizado en el verano de 2014 por América. Producida por BBVA, este film se presentará el 10 de febrero en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

Gastroeconomy_CellerdeCanRoca_BBVA_Pelicula4A principios de agosto de 2014, los hermanos Joan, Josep y Jordi, dueños de El Celler de Can Roca (posicionado como segundo mejor restaurante del mundo y tres estrellas Michelin), iniciaron una gira por América, que implicó, en la práctica, la mudanza temporal (durante cinco semanas) de su restaurante desde su sede de Girona a Estados Unidos, México, Colombia y Perú.

Gastroeconomy_CellerdeCanRoca_BBVA_Pelicula1Es la fórmula que estos hosteleros encontraron para compatibilizar su decisión de estar el máximo tiempo posible en su casa madre y, a la vez, abordar una estrategia de internacionalización sin que implique la apertura de restaurantes en otros países, con la idea de “abrir su cocina al mundo y la búsqueda continua de la innovación”. Y hay un enfoque más: la gastronomía como motor de desarrollo social y económico.

Bajo esta concepción de gira global centrada en “cerrar el restaurante durante cinco semanas para hacerlo itinerante”, los hermanos Roca encuentran en la obtención de sinergias una ventaja. Así, en los países visitados, tomaron contacto con productos y productores, cocineros consolidados y jóvenes, escuelas, periodistas y diferentes agentes del gastromercado. ¿Resultado? Múltiples experiencias que se han recogido en la película “Cooking Up a Tribute”, producida por BBVA, entidad financiera que ha sido el sponsor del ‘roadshow’ global de los Roca.

Se trata del segundo film con el ‘sello Roca, que, en mayo de 2014, estrenaron en el cine “El Somni’, proyecto desarrollado con el artista audiovisual Franc Aleu, que parte de un banquete-ópera e implica a artistas de varias disciplinas.

Gastroeconomy_CellerdeCanRoca_BBVA_Pelicula3

“Cooking Up a Tribute” es “un homenaje a las cocinas americanas, que “tanto han aportado a la gastronomía europea y mundial”, señalan los hermanos Roca, en un comunicado hecho público hoy por BBVA. “Hemos aprendido mucho y bien y ya lo estamos aplicando a nuestra particular cocina”, dice Joan Roca.

Con formato documental, está dirigida por Luis González y Andrea Gómez y materializa la narración de un viaje de cinco semanas por seis ciudades de cuatro países en el continente americano (Houston, Dallas, México DF, Monterrey, Bogotá y Lima). La película se presentará el 10 de febrero en el 65º Festival Internacional de Cine de Berlín, con la presencia de los hermanos Roca, que participarán, además, en un coloquio.

Más información:

Gira de la saga Roca con BBVA

Trailer de “Cooking Up a Tribute”, en Youtube

LA ‘GIRA ROCA’, EN CIFRAS

La gira de El Celler de Can Roca por América arrancó a principios de agosto de 2014 y duró cinco semanas.

Se desarrolló por seis ciudades de cuatro países en el continente americano: Houston, Dallas, México DF, Monterrey, Bogotá y Lima:

Durante este viaje, los Roca y su equipo prepararon casi 50.000 platos para más de 2.700 personas.

La preparación de los platos implicó 56 elaboraciones nuevas y diferentes adaptadas a la cocina texana, mexicana, colombiana y peruana; el uso de 200 ingredientes y su armonía con 29 vinos en cada uno de los menús en cada país.

En su gira, los Roca impartieron formación a más de 7.000 estudiantes de hostelería y seleccionaron a 13 de ellos para disfrutar de becas de formación en la cocina en El Celler de Can Roca, en Girona.

 

LA VISIÓN DE TRES HERMANOS

Joan Roca (Cocinero de El Celler de Can Roca)

“Para nosotros esta locura [la gira en el verano de 2014] ha supuesto, por vez primera, levar el ancla de nuestro restaurante, buscar los vientos templados del sur y fondear nuestros sueños en auténticos paraísos gastronómicos. Hemos vivido una experiencia personal y profesional extraordinaria que nos ha enriquecido de conocimiento y como equipo”.

Josep Roca (Jefe de sala y sumiller de El Celler de Can Roca)
“Esta gira ha sido un reto, un atrevimiento, un acto de valentía vestido de responsabilidad y código ético. Una oportunidad para seguir aprendiendo, buscar inspiración y ser cercano a la formación que hemos recibidos y que podemos compartir con tantos estudiantes de hostelería de los lugares que visitamos”.

Jordi Roca (Pastelero de El Celler de Can Roca)
“Con ilusión, ganas de aprender, con mucha modestia y como todo un reto profesional y personal hemos movido todo nuestro equipo de cocina y de sala y lo hemos traslado de continente. Latinoamérica goza de una despensa soñada de frutas, especias y, evidentemente, el mejor cacao del mundo. La inspiración ha sido total”.

Más información sobre El Celler de Can Roca en el Directorio de Chefs:

Fuente de las fotos: BBVA.

[wzslider]

Acerca del autor



“Economista de formación y periodista de profesión, me encanta escribir y, además, comer. GASTROECONOMY nació el 30 de julio de 2011 como un pequeño proyecto personal, a los 4 meses de decidir convertirme voluntariamente en periodista ‘freelance’. Aquí escribo de lo que ocurre en el sector: cambios, novedades, estrategias, tendencias… Se trata de observar para contarlo de la forma más amena y detallada posible. La hostelería, sea un sencillo bar, una casa de comidas o un espacio de alta cocina, equivale a un relevante sector económico que se puede analizar con el mismo rigor y seriedad que cualquier otra actividad, eliminando la frivolidad que, por desgracia, sobra en los últimos tiempos en la gastronomía. A escribir aprendí y aprendo con la práctica y porque me enseñaron a hacerlo en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

No hay comentarios

Publicar un comentario