(ab) Origen, el menú de los orígenes en un espacio experimental

Es el proyecto de un grupo de alumnos de tercer curso del Grado de Basque Culinary Center. Este modelo de negocio temporal abrirá durante sólo dos días, el 22 y 23 de enero de 2015, bajo un formato de seis platos, inspirado en las costumbres y tradiciones culinarias de seis tribus ligadas a culturas ancestrales.

Gastroeconomy_Basque_abOrigen-8

Los alumnos de tercer curso del Grado de la Facultad de Ciencias Gastronómicas y Artes Culinarias de Basque Culinary Center, con sede en San Sebastián, abrirán los próximos 22 y 23 de enero de 2015 un restaurante experimental, bautizado como (ab) Origen, que promete ser un reencuentro entre gastronomía y naturaleza.

Durante dos intensos días, un grupo de once alumnos gestionará en las instalaciones de la propia universidad este modelo de negocio temporal, que se ha concebido como un taller experiencial. ¿El objetivo? Que alumnos de cocina y sala puedan poner en práctica los conocimientos adquiridos en la asignatura Tecnologías de Vanguardia, analizar la viabilidad de un formato de estas características, testar la respuesta del público a propuestas innovadoras y, sobre todo, aprender y disfrutar de esta oportunidad práctica.

Gastroeconomy_Basque_abOrigen-3

La idea, que surge de la obra fotográfica de Jimmy Nelson, autor de la obra ‘Before they pass away’ (www.beforethey.com), persigue que los comensales y visitantes se sientan cómo lo hace este artista a lo largo de sus viajes. Los alumnos han tomado esta propuesta como excusa para, a través de la comida y las imágenes, provocar a los clientes y que puedan experimentar cómo disfruta un viajero cuando entra en contacto con culturas ancestrales, cómo trabaja un fotógrafo e, incluso, cómo vive un aventurero.

Para ello, los organizadores han elegido las costumbre de aborígenes de varias tribus, desde los Nenets de la tundra en Rusia a los Huaorani de la selva amazónica, y han investigado sobre sus hábitos gastronómicos y alimentos preferidos. Por eso, estos futuros profesionales dicen que quieren devolver al hombre la conexión con la naturaleza a través de la comida y han estructurado sus propuesta como un auténtico viaje.

Gastroeconomy_Basque_abOrigen-1

El formato se ha planificado en torno a seis platos que, a su vez, se inspiran en seis tribus y un aventura que comienza. Es la vuelta a los orígenes siguiendo el camino de la gastronomía. El primer plato procede de los hábitos de los Huaorani del Amazonas y está elaborado a partir de tubérculos como la malanga o la yuca. El segundo plato está inspirado en los Nenets de Siberia, y lleva carpaccio de reno ahumado. La receta de pescado homenajea a la tribu de los Maorí, y se inspira en cómo ellos cocinan los alimentos, envueltos en hojas de plátano y aprovechando el calor de la tierra. La carne es el plato de los Massai, una tribu principalmente ganadera que subsiste gracias a la leche y la sangre de su ganado y que come su carne en ocasiones especiales. En este caso, el plato se elaborará con carne de cordero. Para el pre-postre han elegido a la tribu de los Tibetans en el Himalaya: una roca helada de jazmín. Y, para cerrar este viaje, han pensado en los Vanuatu de la isla de Tanna, en Oceanía, con un plato basado en frutas tropicales. Además, también se ofrecerán distintos snacks, como un falso gusano, un cóctel y ‘petits fours’.

Gastroeconomy_Basque_abOrigen-7

Además de recrear la comida de estas tribus, en el taller se podrá conocer también la forma de vida y las tradiciones de estos primeros pobladores del planeta mediante fotografías, pinturas y sonidos. Así, durante el evento. se desarrollará una exposición de pinturas de las tribus, de la pintora donostiarra Eli Azurmendi. También habrá música en directo, a cargo del artista, Iban Nikolai. Sin duda, será una experiencia para todos los sentidos.

No es la primera vez que los alumnos de Basque Culinary Center afrontan proyectos de este tipo, ya que el año pasado se pusieron en marcha distintos talleres experimentales como, por ejemplo, Foodtopia, un restaurante ‘pop up’ que llevaba a un espacio cubierto la experiencia de la comida callejera.

El próximo verano, saldrá la primera promoción de titulados en Gastronomía y Artes Culinarias, un programa de cuatro años (equivalente a una licenciatura iniversitaria), que comenzó en 2011 en esta universidad del País Vasco y que se ha convertido en un referente para estudiantes de todo el mundo que buscan hacer de la gastronomía, en todos sus ámbitos (creativo, económico, industrial, etc.), su apuesta profesional.

DóndeFechasPrecioReservasFacebookAforoMenú

Restaurante de Basque Culinary Center. Juan Avelino Barriola. San Sebastián.

22 y 23 de enero

38 euros

Inscripciones y reservas: module.lafourchette.com/es_ES/module/26479-3e117 
o envía un e-mail a bcccurso3B@gmail.com

25 comensales

Seis platos, postres, snacks, cóctel y ‘petits fours’

[wzslider]

Fuente de las fotos: (ab) Origen.

Acerca del autor



"Soy periodista por vocación y cocinillas de corazón. Durante años, he escrito de economía, de recursos humanos y de muchas otras cosas. Sin embargo, desde hace un tiempo, 'comer y vivir' es mi lema personal. Parece simple, pero no lo es... Quizá por eso esté aquí, contando lo poco que sé y aprendiendo del resto". ...POR QUÉ NOS GUSTA MARIÁN EN GASTROECONOMY: Refinado paladar curtido en la huerta navarra a un paso de las Bardenas Reales, Marián es una responsable y brillante trabajadora y una comprometida lectora que cada día echa de menos la vida cultural en Madrid, donde vivió más de una década y donde dejó su mejor juventud como periodista. Mientras a distancia nos regala ideas, de vez en cuando nos visita desde tierras de Navarra y, a menudo, la cocina se convierte en la mejor excusa para fomentar reencuentros. Nos encanta su afán por vivir experiencias gastronómicas y su generosidad al embarcarse en una aventura como GASTROECONOMY.

2 Comentarios
  • Eva
    Publicado a las 15:09h, 21 enero Responder

    Hola,

    Puedo hablar con alguién del proyecto? Me encantaría venderlo en nuestro portal.

    Gracias,

    Eva Rosell

  • David Paniego
    Publicado a las 18:07h, 27 enero Responder

    Muy interesante este proyecto!! Me gustaría haber estado allí para disfrutarlo con mis propias manos.

Publicar un comentario