El bar de bocadillos de jamón y… champán

Bocadillo de Jamón y Champán arrancó en la primavera de 2014 en el madrileño barrio de Salesas, como un bar de bocadillos acompañados de burbujas, en un local moderno.

Bocadillo Jamon y Champan - Gastroeconomy-6

¿Qué ocurre cuando dos productos gastronómicos top ‘deciden’ unirse en un local de corte casual? Y, ¿si esta ‘pareja’ consigue materializar un concepto de negocio innovador, moderno y de corte ‘casual’? Algo así es lo que ha conseguido Bocadillo de Jamón y Champán.

Bocadillo Jamon y Champan - Gastroeconomy-2Este local, abierto la pasada primavera en el madrileño barrio de Salesas, describe su oferta a través de su literal denominación. Su carta se ciñe casi al cien por cien a estos dos ‘productos’: el bocadillo de Jamón y el champán. Bar, bocadillería, champanería, barra de champán, barra de bocadillos, vinoteca… Son algunas de las posibles denominaciones que se pueden aplicar a este local, que defiende la armonía del bocadillo de jamón u otros productos ibéricos con las burbujas. En realidad, el concepto tarta de conceder la importancia que merece un buen bocadillo, al proponer varias marcas de champán como su mejor compañía; mientras defiende el dúo integrado por el casticismo de lo ibérico y el glamour del champán o lo español y lo francés.

En realidad, un argumento estratégico muy ‘cool’ y, además, interesante desde el punto de vista gastronómico. “El bocadillo nos parece un producto increíble con muchas variantes y recetas, que se inspiran en las múltiples formas de comerse el pan con jamón en toda la geografía española. Somos un bar de bocadillos”, exponen los artífices de Bocadillo de Jamón y Champán. “Creemos en el bocadillo de jamón en particular y en la bocadillería española en general”, añaden. Y, sí, el bocadillo puede funcionar como aperitivo, merienda o tentempié, además de como comida o cena.

Es decir, para lanzar un concepto innovador, no hace falta hacer bocadillos creativos, sino optar por recuperar la idea de un bar de bocadillos con un lenguaje moderno. Como factor añadido, está la parte divulgativa: el local pretende facilitar información sobre sus productos top en pizarrás, con sus pistas en forma de ‘TipsChampán’ y ‘TipsJamón’.

Bocadillo Jamon y Champan - Gastroeconomy-3La oferta

Esta teoría se pone en práctica con una carta, presentada sobre soporte de madera y que contempla ocho ‘recetas’ de bocadillo (preparados al momento), que varían el tipo de pan (mollete, chapata o trozo de pan de horno de leña) e ingredientes como compañía de la paleta de jamón ibérico. Con precios de 3,80 a 7,50 euros, tienen nombre propio: ‘Enrique’ o clásico; ‘Txema’, con pimiento verde; ‘Telmo’, con pimientos del Piquillo y cebolla caramelizada; ‘Paez’, como mollete; o ‘Antoñito’, con queso manchego. En el apartado de ‘Los Otros’, el jamón es relevado por la mortadela trufada, el lomito ibérico de bellota o la butifarra de perol.

Llega el turno del champán, disponible en botellas (con precios de 34 a 52 euros) y por copas (de 6 a 9 euros), con una colección expuesta detrás de la barra: Henri Abelé, André Clouet, Delamotte, Frerejean Frères o Lallier. Además, hay algún cava, como ‘Segura Viudas Aria’, cerveza y varios vinos.

Bocadillo Jamon y Champan - Gastroeconomy-10Además, se puede pedir el jamón en raciones (12 euros), desde cuatro procedencias (Extremadura, Guijuelo, Huelva o Pedroches; lomo ibérico; salmorejo y gazpacho; tablas de quesos; mejillones gallegos en escabeche o ensalada de ventresca con pimientos.

Con un moderno interiorismo en madera y tonos blancos, el local tiene una barra como protagonista, a la que se suma un segundo piso y una pequeña cocina, en la que se preparan los bocadillos. Se sirven en platos de porcelana y cubiertos con mango de madera en cubiletes metálicos.

Bocadillo de Jamón y Champán es un buen concepto para aquellos que sepan apreciar el valor de un bocadillo bien preparado, formato que no es tan fácil encontrar bajo modelos de negocio interesantes. ¿Algunas pistas de bocadillerías? Fastvinic (Barcelona), Sagàs (con locales en Barcelona y, desde hace un par de meses, en Matadero Madrid) y Crumb (en la zona de Conde Duque), sin olvidar los bocadillos de la carta de Tándem by TriCiclo.

DóndeWebPrecioHorario

Bocadillo de Jamón y Champán. Fernando VI, 21. Madrid

De 10 a 30 euros

Cierra los lunes a mediodía y los domingos por la tarde noche. El resto de los días, abre de 13.00 a 16.30 (excepto domingo, que arranca a las 12.30) y de 19.30 a 00.00 (excepto sábado, que cierra a las 00.30)

Fuente de las fotos: Bocadillo de Jamón y Champán.

[wzslider]

Acerca del autor



“Economista de formación y periodista de profesión, me encanta escribir y, además, comer. GASTROECONOMY nació el 30 de julio de 2011 como un pequeño proyecto personal, a los 4 meses de decidir convertirme voluntariamente en periodista ‘freelance’. Aquí escribo de lo que ocurre en el sector: cambios, novedades, estrategias, tendencias… Se trata de observar para contarlo de la forma más amena y detallada posible. La hostelería, sea un sencillo bar, una casa de comidas o un espacio de alta cocina, equivale a un relevante sector económico que se puede analizar con el mismo rigor y seriedad que cualquier otra actividad, eliminando la frivolidad que, por desgracia, sobra en los últimos tiempos en la gastronomía. A escribir aprendí y aprendo con la práctica y porque me enseñaron a hacerlo en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

1Comment
  • Sandra
    Publicado a las 13:14h, 10 febrero Responder

    Soy de un pueblo de Castellón tengo un bar y me gustaría darle un vuelco en la carta y me gustaria que me echarais una mano en cuestión de bocadillos diferentes a los típicos gracias sería de gran ayuda para mi.

Publicar un comentario