El caso de El Celler de Can Roca llega al World Economic Forum

Joan Roca participa con BBVA en esta cita mundial, que reúne a los líderes empresariales, económicos y políticos globales. En el encuentro, el chef explicó la estrategia desarrollada con la gira internacional ‘The Cooking Tour Experience’.

Actualización: Desde el 1 de junio de 2015, El Celler de Can Roca está posicionado como el mejor restaurante del mundo en 2015, según la lista 50 Best; aquí puedes consultar el listado.

WEF DubaiEs el foro de referencia de los líderes empresariales, económicos y políticos de todo el mundo. En 1971, nació en Ginebra como el Foro Económico Mundial (World Economic Forum, WEF) como una fundación sin fines de lucro. Desde 2008, tiene una versión en Dubai como una Cumbre sobre la Agenda Global, que estos días se ha celebrado con la asistencia de mil expertos internacionales procedentes de ochenta disciplinas. Y, entre ellos, ha habido un cocinero.

Joan Roca participó ayer martes en el World Economic Forum de Dubai, con una ponencia conjunta con BBVA, banco con el que El Celler de Can Roca realizó el pasado verano una gira por Estados Unidos, México, Colombia y Perú. En la práctica, supuso la mudanza durante cinco semanas de su restaurante de Girona (actual número dos del mundo) a Texas, México, Colombia y Perú, que funcionó como una estrategia de internacionalización.

Los detalles de ‘The Cooking Tour Experience’, una gira que materializa un proyecto culinario-social desarrollado con BBVA, centraron la presentación de Joan Roca en Dubai, que se encuadró en la temática ‘Economía Creativa’ del WEF.

Gastroeconomy_JoanRoca_WEF_BBVA_2Balance de la gira

La presentación partió de la idea defendida por BBVA y los Roca en esta gira gastrosocial: “La transformación que la cocina mundial está registrando a través de la innovación y la internacionalización”. Roca hizo balance de la gira, que en cinco semanas durante los agosto y septiembre, supuso el paso por seis ciudades de cuatro países, para elaborar unos 49.000 platos de 56 recetas diferentes, adaptados a las gastronomías locales, “con el fin de homenajear la cocina texana, mexicana, colombiana y peruana”. Asimismo, los hermanos Joan, Josep y Jordi Roca impartieron formación a más de 7.000 estudiantes de hostelería de los cuatro países y seleccionaron a 12 de ellos para recibir una beca de formación en Girona.

La visión de Joan Roca

“Es impresionante tener la oportunidad de contar la historia y el modelo de El Celler de Can Roca ante una audiencia de expertos tan relevantes”, admitió Joan Roca. “Espero que nuestra experiencia sirva como ejemplo de que se puede aplicar la creatividad para impactar positivamente en lugares como Texas, México, Colombia y Perú. La gastronomía puede servir como puente entre culturas distintas, y como vehículo de inclusión social«, insistió.

Por su parte, Ignacio Moliner, director de Comunicación y Marca de BBVA, considera que “Joan Roca y El Celler de Can Roca simbolizan a la perfección la visión que tenemos en BBVA, en la que la tecnología, la innovación y la internacionalización están cambiando el mundo y nos están ayudando a conseguir un futuro mejor para las personas”, según señala el grupo financiero en un comunicado.

Después de la reunión en el World Economic Forum, Joan Roca y representantes de BBVA participaron en varios encuentros con empresarios, autoridades locales y líderes de opinión, bajo el auspicio de la Embajada de España en Emiratos Árabes. Según un comunicado enviado por el banco, estos encuentros se centraron en “analizar la importancia creciente de la gastronomía para la internacionalización de la Marca España, así como la madurez de un sector que ya se ha hecho un hueco importante en el panorama internacional”.

Gastroeconomy_JoanRoca_WEF_BBVA_1Posibles planes en Emiratos

Por otra parte, en declaraciones recogidas por Efe, el cocinero señaló que no descarta “emprender algún proyecto” en Emiratos Árabes Unidos. Para Joan Roca, esta región “es un volcán en erupción; hay muchas culturas emanando. ¿Por qué no?”, se planteó el chef. Es un país “fascinante, excitante y está vivo”, añadió. En todo caso, dejó claro que espera “volver pronto” y que el primer paso sería “aprender cómo cocinan aquí”, antes de estudiar “qué se les puede aportar”.

Además, el chef cree que “la comida española tiene mucho que ver con la árabe, están mezcladas”. Como ejemplos de la herencia gastronómica árabe en la Península Ibérica, mencionó los escabeches, los almíbares y las especias. “Proceden de su cultura y las usamos diariamente en nuestros menús”, recordó, al tiempo que explicó que los comensales de Emiratos Árabes que visitan El Celler de Can Roca “tienen una valoración muy positiva de las propuestas culinarias que ofrecemos, es gente con una gran sensibilidad gastronómica y cultural”.

Más información sobre la gira BBVA-Roca ‘The Cooking Tour Experience’

Fuente de las fotos: BBVA.

Acerca del autor



“Economista de formación y periodista de profesión, me encanta escribir y, además, comer. GASTROECONOMY nació el 30 de julio de 2011 como un pequeño proyecto personal, a los 4 meses de decidir convertirme voluntariamente en periodista ‘freelance’. Aquí escribo de lo que ocurre en el sector: cambios, novedades, estrategias, tendencias… Se trata de observar para contarlo de la forma más amena y detallada posible. La hostelería, sea un sencillo bar, una casa de comidas o un espacio de alta cocina, equivale a un relevante sector económico que se puede analizar con el mismo rigor y seriedad que cualquier otra actividad, eliminando la frivolidad que, por desgracia, sobra en los últimos tiempos en la gastronomía. A escribir aprendí y aprendo con la práctica y porque me enseñaron a hacerlo en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

No hay comentarios

Publicar un comentario