El menú de Daniel Ovadía en Madrid

Cocina negra, cocina verde. México, Madrid. El chef mexicano ha descolizado su cocina durante diez días para viajar de D.F. al Hotel Villa Magna, donde ofrece hasta el sábado dos menús con Rodrigo de la Calle, director gastronómico de este establecimiento de lujo.

Gastroeconomy_HotelVillaMagna_DanielOvadia11“El chef que cocinó el éxito con puros fracasos”, titula la edición mexicana de la revista ‘Forbes’. Mientras, el diario ‘Universal’ lanza esta descripción: “el mago de la cocina irreverente”. Se refieren a Daniel Ovadía, chef mexicano que, con 30 años, ya firma una colección de conceptos de negocio.

Así son los formatos de negocio de Daniel Ovadía: Paxia, su espacio de alta cocina; Morablanca, una segunda marca que mezcla lo mexicano y lo francés; Peltre, una lonchería, es decir, una bocadillería; Serendipia, una tienda gastronómico de productos artesanales o, mejor dicho, “un mercado de curiosidades del chef”; y Daniel Ovadía Catering.

Gastroeconomy_HotelVillaMagna_DanielOvadiaEs el tercer año que Daniel Ovadía visita Madrid en la primavera española, con el Hotel Villa Magna como destino para deslocalizar su cocina durante diez días y acercar sus platos desde D.F. a una clientela capitalina cada vez más abierta a sabores rompedores. Este año, el cocinero ha tenido pareja para firmar menú: Rodrigo de la Calle. Es la consecuencia del fichaje del chef, que consiguió una estrella Michelin en su propio restaurante de Aranjuez, como director gastronómico de este hotel de lujo, en el que se estrenó el pasado 1 de octubre.

Por eso, este año, Ovadía y De la Calle hacen pareja para firmar dos menús, cocinar a cuatro manos (o a muchas más con sus equipos) y dar a luz un formato pop-up (es decir, temporal), que arrancó el pasado 26 de mayo y finaliza esta sábado 7 de junio.

Gastroeconomy_HotelVillaMagna_DanielOvadia12El mix de la cocina negra de Ovadía y la cocina verde de De la Calle ha dado lugar a dos menús en el Hotel Villa Magna (disponible hasta este sábado incluido): uno largo por 85 euros (8 platos, 2 entradas y 2 postres) y otro corto (6 principales, 2 entradas y 2 postres) por 65 euros (sin IVA). Existe la opción un maridaje de cervezas mexicanas (por 20 euros adicionales).

Mientras el cocinero mexicano firma un estilo en el que la cocina contemporánea se combina con las raíces prehispánicas de su país; el chef madrileño deja en sus platos su seña de identidad única ligada directamente con su apuesta por la cocina vegetal.

Un ejemplo de estos menús es el siguiente (el nombre de cada plato aparece encima de cada fotografía, junto con el nombre del cocinero):

Quesadilla rellena de pollo, cubierta de azúcar y mole-chocolate (Daniel Ovadía)

Gastroeconomy_HotelVillaMagna_DanielOvadia2

Mollete de tomate verde con tapenade y albahaca (Rodrigo de la Calle)

Gastroeconomy_HotelVillaMagna_RodrigodelaCalle1 Sopa de verduras crudas con langostinos de tierra (Rodrigo de la Calle)

Gastroeconomy_HotelVillaMagna_RodrigodelaCalle3 Aguachile negro de camarón (Daniel Ovadía)

Gastroeconomy_HotelVillaMagna_DanielOvadia3 Taco de sudadero de bonito, salsa de chile cascabel, semilla de cilantro y tortilla de epacote (Daniel Ovadía)

Gastroeconomy_HotelVillaMagna_DanielOvadia4 Arroz meloso de guisantes flor con alioli de azahar (Rodrigo de la Calle)

Gastroeconomy_HotelVillaMagna_RodrigodelaCalle2 Tuétano vegetal, sal de colima, ceniza de tortilla, aguacate, corazón de alcachofa, y reducción de cebolla quemada (Daniel Ovadía)

Gastroeconomy_HotelVillaMagna_DanielOvadia5 Mojarra frita al revés con mayonesa de piquín y queso, mayonesa de manzano y pimiento amarillo, elote negro y puré de maíz (Daniel Ovadía)

Gastroeconomy_HotelVillaMagna_DanielOvadia7 Chichilo negro, pato, arroz y yema de huevo, cebollas con limón (Daniel Ovadía)

Gastroeconomy_HotelVillaMagna_DanielOvadia8 Postre: Tepache, ahuehuencho, cremoso de piña (Daniel Ovadía)

Gastroeconomy_HotelVillaMagna_DanielOvadia6 Postre: Necuatole, calabaza amarilla, tequesquite, naranja, piloncillo, amaranto, helado de crema ácida, sal de pepita (Daniel Ovadía)

Gastroeconomy_HotelVillaMagna_DanielOvadia9 ‘Petit fours’: Concha de vainilla con nata, vochito de pinole (Daniel Ovadía) y ‘Petit fours’ (Rodrigo de la Calle

Gastroeconomy_HotelVillaMagna_DanielOvadia10

DóndeWebMenúsFechas

Hotel Villa Magna. Paseo de la Castellana 22, Madrid. Tel. 915 87 12 34

85 euros (largo) y 65 euros (corto)

Del 26 de mayo al 7 de junio

Fuente de las fotos: MFG-Gastroeconomy.

[wzslider]

Acerca del autor



“Economista de formación y periodista de profesión, me encanta escribir y, además, comer. GASTROECONOMY nació el 30 de julio de 2011 como un pequeño proyecto personal, a los 4 meses de decidir convertirme voluntariamente en periodista ‘freelance’. Aquí escribo de lo que ocurre en el sector: cambios, novedades, estrategias, tendencias… Se trata de observar para contarlo de la forma más amena y detallada posible. La hostelería, sea un sencillo bar, una casa de comidas o un espacio de alta cocina, equivale a un relevante sector económico que se puede analizar con el mismo rigor y seriedad que cualquier otra actividad, eliminando la frivolidad que, por desgracia, sobra en los últimos tiempos en la gastronomía. A escribir aprendí y aprendo con la práctica y porque me enseñaron a hacerlo en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

No hay comentarios

Publicar un comentario