Los tres conceptos de Loxe Mareiro

El martes 2 de julio arranca Loxe Mareiro, el tercer proyecto de Abastos 2.0. Ubicado en Carril (Pontevedra), esta taberna marinera funcionará bajo un triple formato con una triple oferta.

A partir del próximo martes 2 de julio por la noche, Loxe Mareiro (ver aquí el post de Gastroeconomy sobre el proyecto), el nuevo proyecto de Abastos 2.0, funcionará bajo un triple concepto:

Gastroeconomy_LoxeMareiro_Abastos20_40EXPLANADA. Es la terraza exterior ubicada en la literal explanada situada a la entrada de Loxe Mareiro, con bancos corridos y mesas comunales en paralelo y bajo un toldo, alineadas con las lindes de las huertas de almejas que rodean el litoral de la ría de Arosa. Es el concepto más informal de Loxe Mareiro, bajo el formato de ‘cociña miuda’ de Abastos (mayor que una tapa y menor que una ración), con elaboraciones básicas de producto y con “medidas informales que responden a descripciones como puñados”. Nace así un subconcepto o submarca adaptado a Loxe: ‘cociña miuda cas mans’ o ‘cocina menuda con las manos’, con un precio medio por plato de 5 euros. Aquí se trata, por lo tanto, de socializar y compartir bocados como los cucuruchos de camarones, percebes o ‘peixe’ frito; el ‘pipeo’ de tortilla de patatas o ‘guacamole e millo’; la lata de mejillones o productos como las navajas, los berberechos y las ostras. Habrá un pase a esta terraza a través de la ventana de la cocina de Loxe.

HorarioPlazasPrecio medio

Explanada: Desde las 12 de la mañana

30-40 personas

De 10 a 20 euros

Gastroeconomy_LoxeMareiro_Abastos20_10

COMEDOR. Es la sala de Loxe Mareiro, que funciona con una carta rígida, formato que por primera vez el equipo de Abastos ha decidido utilizar, frente a la flexibilidad de sus locales compostelanos. En el denominado Comedor, la carta sumará seis entradas como la Ensalada normal (un concepto muy gallego), los ‘Peixiños’ fritos o el Salpicón; tres pescados, en los que siempre estará la Merluza a la romana, una porción individual (‘tallada’) y una pieza entera (para preparar delante del cliente en la sala); y las ‘Sobremesas’ o postres, como el Flan, el Arroz con leche o la Piña en almíbar. El cliente podrá completar estos platos con los ‘Mientras tanto’, es decir, el marisco del día ofrecido en la Explanada. El camarero de sala también puede ofrecer minitapas de producto. La carta no incluye carne, aunque si algún cliente lo pide, habrá alguna opción disponible.

HorarioPlazasPrecio medio

Comedor: Comidas y cenas

25-28 personas (7 mesas)

De 35 a 40 euros

Gastroeconomy_LoxeMareiro_Abastos20_1MESA DE LA COCINA. La cocina de Loxe Mareiro se abre a un espacio con una mesa únicaa, que estuvo dedicado en el pasado al estudio de pintura de Nacho Salorio. Recrea la tradicional vida social en una cocina de una casa gallega. “Se trata de comer dentro de la cocina. Es el traslado a Loxe Mareiro de nuestra cocina a porta pechada de Santiago”, resumen los chicos de Abastos. Con capacidad para entre 8 y 14 personas, funcionará un concepto de menú del día o de la casa, con un precio a partir de 45 euros, con 9 pases (platos), en mesa abierta en formato compartido; que se puede extender para la clientela foodie con el menú ‘Deixate llevar’ (Déjate llevar), por 15 euros más; y el Menú #Abastada, desde 60 euros si se solicita el servicio de ‘porta pechada’. Aquí opera una cocina tradicional de fuegos, sin grandes artificios tecnológicos, que apuesta por piezas enteras de pescado e, incluso, carne. En todo caso, es la propuesta ‘Iván Domínguez + Abastos 2.0’.

HorarioPlazasPrecio medio

Mesa de la cocina: Comidas y cenas

De 8 a 14 personas (una sola mesa)

A partir de 45 euros

Sobre cómo contar las cosas

Conoce la historia de Loxe Mareiro aquí

Más información sobre Marcos Cerqueiro, Iago Pazos e Iván Domínguez en Gastroeconomy
DóndeWebHorario

Loxe Mareiro. Aduana, 56. Carril (Pontevedra). Tel. 986 510 667 / 645 053 470

Abre todos los días (desde la noche del 2 de julio de 2013)

Fuente de las fotos: Abastos 2.0 y MFG-Gastroeconomy.

Acerca del autor



“Economista de formación y periodista de profesión, me encanta escribir y, además, comer. GASTROECONOMY nació el 30 de julio de 2011 como un pequeño proyecto personal, a los 4 meses de decidir convertirme voluntariamente en periodista ‘freelance’. Aquí escribo de lo que ocurre en el sector: cambios, novedades, estrategias, tendencias… Se trata de observar para contarlo de la forma más amena y detallada posible. La hostelería, sea un sencillo bar, una casa de comidas o un espacio de alta cocina, equivale a un relevante sector económico que se puede analizar con el mismo rigor y seriedad que cualquier otra actividad, eliminando la frivolidad que, por desgracia, sobra en los últimos tiempos en la gastronomía. A escribir aprendí y aprendo con la práctica y porque me enseñaron a hacerlo en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

1Comment
  • Mercedes de frutos velasco
    Publicado a las 16:49h, 27 agosto Responder

    Menu degustacion estupendo trato comerdon tambien la pena de todo el tiempo que no acompaño pero volveremos salimos encantados 26 -agosto 2014

Publicar un comentario