Diez rincones ‘afterwork’: cóctel + picoteo

Más allá de la caña con los compañeros de trabajo, el ‘gastrosector’ en ciudades como Madrid y Barcelona promueve locales informales para tomar una copa y picar algo al salir del trabajo. Proponemos nuestra lista de 10 locales donde el cóctel se suma al picoteo en formato ‘afterwork ‘.

¿Sueles ir a tomarte una caña al terminar tu jornada laboral? ¿O prefieres irte de vinos por la parte vieja de tu ciudad con tus compañeros de trabajo? Frente a estas consolidadas y tradicionales costumbres, poco a poco se ha ido imponiendo un nuevo formato bautizado como ‘afterwork’ (textualmente, ‘después del trabajo’). Éstas son sus características: espacios modernos e informales; que a veces son coctelerías o rincones dentro de restaurantes o multiespacios; funcionan en una franja horaria de tarde, sobre todo, a partir de las 18.00 horas; la oferta suele combinar coctelería y picoteo; y, por último, en muchos casos estos locales auguran largas veladas acompañadas de un combinado (a menudo, de marcas ‘premium’) y algo de comer. Gastroeconomy ha elaborado su lista de diez locales ‘afterwork’, bajo el formato de coctelería con picoteo.

O Clock y Juan Bravo 25

Entrarás en la versión madrileña y del siglo XXI de un bar inglés. Dentro, te aguarda una colección casi interminable de destilados y el buen hacer del barman Carlos Moreno. Este profesional es el alma de esta coctelería con estética de club inglés. Suma a su espacio interior una terraza en el bulevar de la calle Juan Bravo en la que se encuentra ubicado y otra terraza interior que encontrarás nada más bajar las escaleras que conducen a esta coctelería. La carta de O Clock cuenta con una amplia variedad de gin & tonics, caipirinhas, daiquiris, mojitos y de clásicos como el Dry Martini o el Bellini, con precios a partir de unos 11 euros. Aquí no podrás picotear, una opción que, no obstante, sí es posible en Juan Bravo, 25, un local de los mismos propietarios ubicado justo al lado de O Clock, donde se puede comer o cenar sentado o, si no, optar por su barra de picoteo.

O Clock. Juan Bravo, 25. Madrid. Tel. 91 563 23 49

Web: www.oclockpub.com

Juan Bravo, 25. Madrid. Tel. 91 411 60 04

Web. www.juanbravo25.com

Le Cabrera y My Way (NOTA: My Way cerró en diciembre de 2011)

Le Cabrera es una coctelería-gastrobar que abrió en Madrid en enero de 2010. Ahí se empezó a ‘formalizar’ un formato que hoy protagoniza la oferta de muchos locales en diferentes ciudades: cócteles y tapas. Si visita este local, podrá comer o cenar en la planta de arriba con una oferta de picoteo (lo mejor es sentarse en la barra en la que se puede observar trabajando en directo al chef Benjamin Bensoussan y su equipo). Pero es la planta de abajo dedicada a la coctelería donde aguarda la sesión ‘afterwork’. Aquí encontrará los cócteles del barman argentino Diego Cabrera.

La otra opción de los artífices de Le Cabrera es My Way, un nuevo local recién inaugurado el pasado octubre, que se anuncia con el subtítulo de Cabaret & Cocktail Bar. En este espacio, se organizarán conciertos a medianoche (seleccionados por los responsables de Costello y la coctelería Belmondo, en Madrid). Bajo un horario que se prolonga hasta las 6 de la mañana los fines de semana, My Way mezcla la oferta de coctelería con una carta de picoteo, formada por embutidos, conservas y dos ‘estrellas’: callos a la madrileña (16 euros) y lentejas (14 euros). Abre a las 20.00 con la intención de atraer ejecutivos y profesionales en horario ‘afterwork’.

Le Cabrera. Bárbara de Braganza, 2. Madrid. Tel. 91 319 94 57

My Way. Paseo de Pintor Rosales, 30. Madrid. Tel. 91 542 52 04

Web: www.lecabrera.com

El Huarique

Es una de las versiones peruanas del formato ‘afterwork’ en Madrid. El Huarique se estrenó en septiembre en la planta inferior de Astrid y Gastón, el restaurante de Gastón Acurio, el cocinero limeño líder de la revolución gastronómica acontecida en Perú en los últimos años. Este establecimiento, abierto en mayo de 2007 en el Paseo de la Castellana, abordó una reforma en verano que, de paso, sirvió para reconvertir una de sus plantas en un gastrobar. Bajo un formato informal, El Huarique, con una barra, mesas altas y una zona ‘lounge’, ofrece picoteo de platos peruanos como los cebiches, las causas (puré de patata con escabeche de ventresca, pulpo al olivo o chicharrón de pescado o el arroz con mariscos, en una oferta diseñada por el cocinero Andrés Rodríguez. Son opciones pensadas para compartir y acompañar de una copa de vino o un cóctel. No olvide probar alguno de los ricos –y peligrosos– combinados con pisco. Pregunte también por la cerveza peruana Franca. El tícket medio se sitúa de 25 a 35 euros. Por las tardes, aspira a ser un rincón ‘afterwork’; cuenta con un amplio horario: abre todos los días, de 12 de la mañana a 1 de la madrugada.

El Huarique de Astrid y Gastón. Paseo de la Castellana, 13. Madrid. Tel. 91 702 62 62

Web: www.astridygastonmadrid.com

El Uno de Molina

Está situado en un eje de negocios de la capital: la calle María de Molina casi esquina con la Plaza de Gregorio Marañón. Esta ubicación garantiza una afluencia de ejecutivos y profesionales dispuestos a tomarse una copa a la salida de su trabajo. El Uno de Molina arrancó la pasada primavera, en plena fiebre de las coctelerías en Madrid. Se presenta como una coctelería-lounge y funciona como local ‘after-work’. Se trata de una espacio que combina barra con mesas. Dispone de una buena oferta de destilados que desembocan en cócteles con precios de 10 a 14 euros. Además, organiza talleres- clases de formación (‘masterclass’) sobre el mundo de la coctelería y el gin & tonic. De vez en cuando, además, El Uno de Molina acoge eventos curiosos como sesiones Drinks & Manicure, es decir, manicura express con un cóctel.

El Uno de Molina. María de Molina, 1. Madrid. Tel. 91 411 05 54

Web. www.elunolounge.com

Eccola Kitchen Bar

Este establecimiento encierra, en realidad varios espacios en uno. Desde su apertura en diciembre de 2010, reivindica su vocación ‘after work’ y, de hecho, por las tardes, se llena de lientes en busca de una copa y algo de comer para rematar la jornada. Eccola Kitchen Bar, situado en la planta sótano del Hotel Meliá Galgos, aúna bajo un mismo espacio una multioferta de restaurante, picoteo, ‘gin bar’, cóctel bar y ‘privé’. Su propietario y artífice es el empresario Manuel Quintanero, presidente de Millesime, un club gastronómico-empresarial. Si optas por comer en el restaurante, el precio medio puede rondar de los 30 a los 45 euros. Si no, queda la alternativa de picotear y probar algún combinado gracias a la atractiva oferta de destilados. Además, existe un reservado acristalado que funciona como un privado.

Eccola Kitchen Bar. Diego de León, 3. Madrid. Tel. 91 563 24 73

The Gin Room

Es otra de las aperturas de 2010 bajo el formato coctelería y picoteo. The Gin Room, en una calle cercana al madrileño Parque de El Retiro, es un espacio impulsado por el barman Carlos Olivares y el empresario Juan Pineda. Abre a las 16.00 de lunes a sábado, lo que convierte este local en un imprescindible lugar de cita ‘afterwork’. Cuenta con una interesante carta de destilados, que, además, está muy bien explicada. Así, el cliente sabrá la fórmula de cada gin & tonic en función de la marca elegida. La oferta se completa con una carta de comida, formada por algunos embutidos y conservas. Si se opta por tomar un cóctel y se añade algo de picoteo, el tícket medio puede situarse entre 25 y 40 euros. Como novedad de este otoño, The Gin Room ha lanzado una propuesta de cócteles con bocados gourmet, que Olivares ha buscado a la medida de cada destilado.

The Gin Room. Academia, 7. Madrid. Tel. 699 755 988

Vaová

En poco más de un año de vida, ya cuenta con dos locales. Estas coctelerías (una de ellas con opción a picoteo) tienen un atractivo evidente más allá de su oferta y es su ubicación en la ‘ciudad vieja’ de Santiago de Compostela. Así que entre piedras y soportales encontrarás los locales de Vaová. Impulsado por el barman Diego Mosquera y el empresario Jorge Ozores, Vaová Gin Bar arrancó en julio de 2010 como una coctelería con una potente oferta de combinados, con precios de 4,5 a 10 euros. El pasado septiembre, abrió su segunda versión: Vaová Gastro Gin Bar, que aún en un mismo establecimiento una coctelería y un gastrobar, repartidos entre varios espacios (incluida una terraza) y barras. Cada jueves, Vaová Gin Bar organiza sesiones con de magia. Así, su atractivo ‘afterwork’ se potencia con los magos y sus “Ilusiones mágicas”.

Vaová Gin Bar. Algalia de Arriba, 18. Santiago de Compostela. Tel. 981 519 215

Vaová Gastro Gin Bar. Rúa Nova, 12. Santiago de Compostela

Moovida (Hotel OMM)

Moovida es un restaurante-cafetería situado en el lobby del Hotel OMM, propiedad del grupo hostelero catalán Tragaluz. Abre a diario desde las 13.00 horas hasta la 1 de la madrugada con la idea de ofrecer un fórmula para comer a cualquier hora del día tostas, ensaladas, arroces, pasta y sándwiches, con precios de 9 a 15 euros por plato. Además, hay una carta de cócteles y una propuesta muy interesante de tés. Por las tardes, este espacio se anima con clientela en horario ‘afterwork’. Por la mañana, este espacio se utiliza para los desayunos del Hotel OMM, que también cuenta con el restaurante Moo, con una estrella Michelin y asesorado por los hermanos Joan, Josep y Jordi Roca, de El Celler

Moovida. Hotel OMM. Roselló, 265. Barcelona. Tel. 93 445 40 00

Web: http://www.hotelomm.es/moovida-es.html

Bar Úbeda

Su subtítulo anuncia su oferta: Gin & Tapas. Con tres locales en Barcelona, Bar Úbeda funciona como lugar para desayunar, comer, cenar o picotear entre horas. Aunque la oferta y horarios puede variar en parte en función de cada local, es frecuente que, por las tardes, ‘los’ Bar Úbeda (con mesas y barra) se animen con clientela recién salida del trabajo. Tapeo y vinos, cerveza Moritz y picoteo o raciones y gin & tonics son algunas de las opciones de esta enseña ideada por Javier Úbeda, que también se ocupa del interiorismo de los locales. Tiene una amplia oferta de ginebras. Además, no olvides esta curiosidad: el establecimiento ha diseñado su propia ginebra, bautizada como ‘Úbeda Gin Premium’ y elaborada con agua procedente del río Nervión. En cuanto a la propuesta gastronómica, podrás probar embutidos, ensaladas y platos como albóndigas, migas con chorizo o gambas al ajillo.

Bar Úbeda. Córcega 339. Barcelona. Tel. 93 415 25 37

Web: www.ubedagintapas.com

El Museo del Whisky

En este caso, no hay picoteo unido a coctelería: El Museo del Whisky, ubicado en San Sebastián, es un establecimiento perfecto para probar espectaculares combinados. Este local es un histórico de la ciudad donostiarra. Y, de paso, tiene su propia leyenda para adornar su historia. Parece que algún famoso del universo cinematográfico dijo un día: “El Museo del Whisky no es un bar; es toda una fábrica de ideas”. Propiedad de Paul Bordonaba, este espacio con aspecto de bar inglés es, sobre todo, el paraíso del gin & tonic, a pesar de que la palabra ‘whisky’ sea protagonista de su denominación. Con piezas de colección y botellas donadas por fieles clientes, en este clásico establecimiento podrás degustar gin & tonic de marcas casi desconocidas.

Museo del Whisky. Alameda del Boulevard, 5. San Sebastián. Tel. 943 424 678

Web: www.museodelwhisky.com

Acerca del autor



Estudié Empresariales, pero siempre he trabajado como periodista, título que espero seguirme ganando cada día. Escribir es lo que más me gusta. Antes, sobre economía; y, desde hace once años, sobre gastronomía, algo que casi me inventé como vía de escape y que, al final, se convirtió en mi trabajo. En abril de 2011, decidí pasar a la vida freelance y, el 30 de julio de ese año, lancé este portal, mi bebé al que consiento y maleduco para escribir lo que me apetece. Gastroeconomy aspira a ser un proyecto mucho más rentable que su actual sostenibilidad económica, con una idea clara: ni el portal, ni sus contenidos, ni yo, estamos en venta. Es la única forma de que os fiéis de nuestro trabajo. Como siempre, ¡¡GRACIAS por leernos!! Espero seguir creyendo en este proyecto, sin perder el escepticismo, ni la capacidad de autocrítica. En Twitter, soy @mfguada”.

5 Comentarios
  • Maria
    Publicado a las 17:32h, 10 mayo Responder

    El Patio Snack y Relax se convertirá en un imprescindible en tu ruta afterwork.

    El Patio está de moda. Cocina sencilla con un nuevo denominador “Snack Gourmet”, pero con productos de alta calidad en un entorno inigualable, desconocido de Madrid y al mejor precio. Así se presenta este nuevo espacio que a nadie dejará indiferente.

    Dentro del Hotel Catalonia Puerta del Sol, en la calle Atocha, 23, encontramos el Patio, un espacio acogedor e informal, que se convertirá en un punto de encuentro ideal. Podrás combinar sus cervezas de importación con una de sus tostas, o un coctel con el toque dulce de sus postres. Un espacio multifuncional donde puedes picar, tomarte una copa y apto para fumadores.

    Te ofrecen una propuesta diferente de Afterwork. Los miércoles, podrás disfrutar de sus ofertas en la carta y cocteles 2×1.

    Descubre el nuevo sitio de moda … el secreto mejor guardado de Madrid.

    Dirección: C/ Atocha, 23
    Accesos: Metro Tirso de Molina – Antón Martin – Sol
    Autobuses: 6, 32, 65 M1
    Tel: 913697171

  • Maria
    Publicado a las 17:33h, 10 mayo Responder

    Recientemente hemos descubierto un nuevo espacio, que se hará imprescindible en la ruta de Afterwork de Madrid…dentro del Hotel Catalonia Puerta del Sol, en la calle Atocha, 23, encontramos el Patio, un espacio acogedor e informal, que es ideal como punto de encuentro, para tomarse un coctel y picar algo. Tienen una carta sencilla, elaborada y muy asequible, de productos de gran calidad; tostas, sándwiches…y buenos postres para terminar de la manera más dulce. Otro punto a destacar, es que puedes disfrutar de una copa, un coctel, algo de picoteo y se puede fumar¡¡¡.

    Descubre el nuevo sitio de moda … el secreto mejor guardado de Madrid.

    Dirección: C/ Atocha, 23
    Accesos: Metro Tirso de Molina – Antón Martin – Sol
    Autobuses: 6, 32, 65 M1
    Tel: 913697171

  • viapi
    Publicado a las 16:29h, 05 marzo Responder

    Situado en la calle infanta Mercedes 69 Viaipi es un nuevo concepto de afterwork. Desde las 15 00 puedes venir a disfrutar de un café , un gin tónic premium, algo para picar o un cóctel elaborado por uno de los mejores cocteleros de Madrid.

    Un entorno que destaca por su glamour, su ambiente y un personal altamente cualificado para ofrecerle el mejor servicio.

  • Arantxa
    Publicado a las 13:06h, 30 septiembre Responder

    Y para tomar un vinito dos amigas de 40 recién cumplidos ,donde nos transportariais?????estamos cerca de zona barrió Salamanca

    Graciassssssssssss

  • Coctelería Madrid
    Publicado a las 15:09h, 10 diciembre Responder

    Muy buena lista, tendré que empezar la ruta delos afterwork y las coctelerías en madrid

Publicar un comentario