20 nuevas estrellas Michelin para el gastrosector español

EDICIÓN 2017: En este link, actualizado a 23 de noviembre de 2016, puedes leer la información más reciente sobre la Guía Michelin 2017 para España y Portugal, con el listado de novedades y el análisis de la última edición de la guía francesa de restaurantes.

EDICIÓN 2015: Ángel León se convierte en el máximo protagonista de la edición 2015 de la guía francesa, como único chef que obtiene la segunda distinción, en un año sin ningún nuevo triple premio. Diecinueve restaurantes, en buena parte negocios de emprendedores o con jóvenes chefs al frente, reciben su primera estrella. Madrid es la comunidad autónoma con mejor ‘resultado’ en este ejercicio, pese a la pérdida por parte de Zalacaín, al ganar cinco locales distinguidos: DSTAgE, Punto MX, Álbora, La Cabra y Montia. Así queda el balance para la Guía Michelin para España & Portugal: 8 restaurantes con tres estrellas, 21 con dos y 154 restaurantes con una estrella.

Puedes leer un análisis sobre este reparto en 2015 y ver el listado completo de restaurantes con estrella en España y Portugal.

Gastroeconomy__GuiaMiChelin2015_AngelLeon

Gastroeconomy__AngelLeon“Excelente cocina, vale la pena desviarse”. O, lo que es lo mismo, un restaurante con dos estrellas Michelin. Desde hoy, Aponiente, situado en El Puerto de Santa María (Cádiz), es el vigésimo espacio gastronómico español que lucirá la doble distinción de la guía francesa. Es el espacio de Ángel León (http://www.gastroeconomy.com/category/tips-con-nombre-y-apellido/angel-leon/), conocido como Chef del Mar y autor de una cocina ‘mil por mil’ marina, bajo un lenguaje que le ha convertido en una referencia mundial en la gastronomía no sólo en torno al pescado y el marisco, sino con el plancton marino y las especies de descarte como parte clave de su propuesta.

León se ha erigido hoy en el máximo protagonista de la presentación de la edición 2015 de la Guía Michelin para España y Portugal. En un ejercicio en el que no ha habido ninguna nueva tercera estrella (máxima distinción de la guía francesa, es decir, según la guía, “cocina de nivel excepcional, esta mesa justifica el viaje), Aponiente es el único restaurante que recibe la segunda. Mientras, 19 establecimientos españoles se hacen con la primera en 2015, un año que, por lo tanto, suma 20 nuevas distinciones en España.

Ésta es la lista de nuevas estrellas Michelin para España en 2015:

Novedad en segunda estrella

Aponiente (El Puerto de Santa María, Cádiz)

Novedades en primera estrella

Aizian (Bilbao)

Álbora (Madrid)

Andreu Genestra (Capdepera, Mallorca)

Can Dani (Sant Ferran de Ses Roques, Formentera)

Casa Manolo (Daimús, Valencia)

DSTAgE (Madrid)

El Carmen de Montesión (Toledo)

El Retiro (Pancar-Llanes, Asturias)

Elkano (Getaria, Guipúzcoa)

Kazan (Santa Cruz de Tenerife)

La Cabra (Madrid)

La Lobita (Navaleno, Soria)

Montia (San Lorenzo de El Escorial, Madrid)

Nova (Orense)

Pakta (Barcelona)

Punto MX (Madrid)

Refectorio (Sardón de Duero, Valladolid)

Simply Fosh (Palma de Mallorca)

Tatau Bistro (Huesca)

Supresiones de estrella en 2015

L’Aliança d’Anglès (Anglès, Girona)

Delacalle (Aranjuez, Madrid) (*)

41º (Barcelona) (Cerrado por reforma)

La Llar  (Castelló d’Empúries, Girona) (*)

Ars Natura (Cuenca ) (Cierre provisional)

Mas Pau (Figueres, Girona) (*)

Casa Julio (Fontanars dels Alforins, Valencia) (petición voluntaria de retirada de estrella)

Zalacaín (Madrid)

Bal d’Onsera (Zaragoza)

(*) Cierre por cese de actividad.

La edición 2015 de la guía se completa con el balance para Portugal (ya que se trata de una publicación conjunta para la Península Ibérica), que también consigue un nuevo dos estrellas, al ganar una distinción Belcanto, de José Avillez, en Lisboa, y dos espacios con su primer ‘premio’: Pedro Lemos (Foz do Douro, Porto) y Sao Gabriel (Almancil, Faro).

Sala_Aponiente_AngelLeonBalance 2015 para España y Portugal

Con las 20 nuevas distinciones para España (21 si se cuenta Portugal) y las 9 supresiones de 2015 (en parte, debidas al cese de la actividad, mudanza o cambio de negocio), así queda el gastromapa para España y Portugal: se mantienen los 8 restaurantes con tres estrellas (Arzak, Akelarre, Martín Berasategui, Sant Pau, El Celler de Can Roca, Quique Dacosta Restaurante, Azurmendi y DiverXO); 21 con dos distinciones y 154 con una, hasta un total de 183 espacios gastronómicos con el ‘premio’ de la guía francesa; aparte de 262 restaurantes Bib Gourmand.

¿Conclusiones? Se echa en falta que haya algún nuevo triestrellado. “Un año de transición, con muchas nuevas estrellas para gente joven y alguna sorpresita”, decían desde Michelin, hace unos días. ¿Transición? Quizás, porque hace dos años hubo dos nuevas terceras estrellas (Quique Dacosta Restaurante, del chef del mismo nombre en Denia; y Azurmendi, de Eneko Atxa, en Larrabetzu, Vizcaya) y, el pasado año, la tercera distinción para DiverXO, de David Muñoz, en Madrid. Si España sólo tiene ocho espacios con la triple distinción, parece complicado que cada año haya un máximo premio nuevo.

Gastroeconomy-dstage-Diego-Guerro-3Cocineros reconocidos

En cuanto al reconocimiento a cocineros de trayectoria consolidada, destaca, por un lado, el caso de DSTAgE, abierto en Madrid el pasado 1 de julio por Diego Guerrero, que tuvo dos estrellas en El Club Allard, de donde se marchó hace catorce meses. Además, Albert Adrià suma una distinción más a su colección de negocios del barrio barcelonés del Paralelo, al recibir una para Pakta, que se suma a las que tiene en Tickets y el desaparecido 41º (será reemplazado por Enigma).

Como novedad de 2015, un negocio familiar más que consolidado como ElKano, obtiene la primera distinción a su brasa top de pescado, liderada por la saga Arregui, con Aitor Arregui a la cabeza, tras la muerte hace pocos meses de su padre, Pedro Arregui, fundador de este restaurante de Getaria (Guipúzcoa).

Mientras, hay novedades en algunas segundas marcas de chefs, al recibir estrella Refectorio, en el Hotel Abadía Retuerta-Le Domaine (Sardón de Duero, Valladolid), gestionado por el equipo de Andoni Luis Aduriz (Mugaritz, dos estrellas), con el joven Pablo Montero al frente; y El Carmen de Montesión (Toledo), perteneciente el Grupo El Bohío, del televisivo Pepe Rodríguez Rey.

Gastroecononomy_MezcalLab_PuntoMX1Apoyo a jóvenes y criterio más moderno

Pese a las nuevas 20 estrellas (frente a 23 en 2014), la Guía Michelin sigue siendo tacaña con España. En 2015, se registra un hecho especialmente duro: con su apuesta por la cocina clásica, Zalacaín, que tenía estrella desde 1974 de manera ininterrumpida (era el restaurante español más veterano, junto con Arzak, en número de años seguidos con distinción), la pierde, en lo que supone un grave golpe para la escena madrileña.

Con todo, a su favor, se detectan dos tendencias. Uno es que el fabricante francés de neumáticos parece apoyar a los jóvenes cocineros, en muchos casos emprendedores. Es el caso de la primera estrella concedida a negocios como Nova (Orense), Montia (en San Lorenzo de El Escorial), La Cabra (Madrid), El Retiro (Pancar-Llanes, Asturias) y Andreu Genestra (Capdepera, Mallorca), entre otros, aparte de DSTAgE y de, por supuesto, Aponiente, un negocio abierto por Ángel León en 2007.

Otro hecho es que Michelin parece cada vez más moderna y abierta en su criterio gastronómico: si en años anteriores ha premiado espacios de cocina ‘exótica’ como DiverXO, la doble sede de Kabuki en Madrid o Dospalillos y Koy Shunka (Barcelona), este año, ha optado por conceder la primera estrella a Punto MX, el espacio de alta cocina mexicana (y una de las mesas más demandadas de Madrid), y a Pakta, el concepto de cocina nikkei de Albert Adrià.

Gastroeconomy_AlbertAdria_PaktaEl año de Madrid

Una conclusión más: ¿Qué ocurre desde el punto de vista regional? Madrid es la gran ganadora como comunidad autónoma de 2015, pese a la injusta pérdida de la distinción en Zalacaín, al ganar cinco nuevas estrellas, en DSTAgE, Punto MX, Álbora (el negocio creado por Joselito y La Catedral de Navarra), La Cabra y Montia, que se suman a las que tienen los dos locales de Kabuki, Coque (Humanes), Casa José (Aranjuez) y Chirón (Valdemoro). Es decir, este año, recibe casi tantas (cinco) como las que ya tenía (cinco, descontando el cierre el pasado junio de Delacalle en Aranjuez, que tenía estrella, y la pérdida de estrella por Zalacaín). Además, Madrid cuenta con la triple de DiverXO y la doble de Santceloni, Ramón Freixa Madrid, La Terraza del Casino, Sergi Arola y El Club Allard.

Acerca del autor



"Soy economista de formación y periodista de profesión. Mi vocación es escribir, casi de lo que sea. Por una promoción profesional, empecé a escribir sobre gastronomía como vía de escape y, tras unos años, es a lo que decidí dedicarme, con el portal GASTROECONOMY como principal proyecto. Me encanta comer y escribir y sostengo que, en el sector gastronómico, hay mucho que contar desde la seriedad, el rigor y la profesionalidad. La palabra 'foodie', que formó parte del subtítulo de este 'site' en sus primeros años, hoy me da alergia. En todo caso, el lujo es poder escribir, algo que me encanta y que me enseñaron a hacer en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

11 Comentarios
  • 20 Nuevas Estrellas Michelin para el Gastrosector Español | HSI
    Publicado a las 02:17h, 20 noviembre Responder

    […] Con las 20 nuevas distinciones para España (21 si se cuenta Portugal) y las 9 supresiones de 2015 (en parte, debidas al cese de la actividad, mudanza o cambio de negocio), así queda el gastromapa para España y Portugal: se mantienen los 8 restaurantes con tres estrellas (Arzak, Akelarre, Martín Berasategui, Sant Pau, El Celler de Can Roca, Quique Dacosta Restaurante, Azurmendi y DiverXO); 21 con dos distinciones y 154 con una, hasta un total de 183 espacios gastronómicos con el ‘premio’ de la guía francesa; aparte de 262 restaurantes Bib Gourmand (seguir leyendo). […]

  • tamara
    Publicado a las 09:25h, 20 noviembre Responder

    Qué ojo tuviste, compañera 🙂

    • Marta Fernández Guadaño
      Publicado a las 09:29h, 20 noviembre Responder

      Hola Tamara!! 🙂 Has visto? La bruja Lola y, después, yo 😉

  • Sancho
    Publicado a las 09:42h, 20 noviembre Responder

    Como siempre, las migajas para la edición española. Nada que objetar a lo de Montia, sólo faltaba. Pero siguen las dudas sobre el criterio de la Guía Roja, ceguera que obvia particularmentente a Madrid. ¿Dónde están históricos como Viridiana? ¿Seguirá Ricardo Sanz siendo un simple debutante con Kabuki? ¿Y qué hay de ese motor de la cocina del sudeste asiático que es Sudestada? Porque de la tradición bien entendida de Cañadìo o Piñera ni hablamos. ¿Y entoncesla revolución TriCiclo? Lo bueno es que nos aseguramos mesa.

    • BEATRIZ
      Publicado a las 11:40h, 26 noviembre Responder

      Totalmente de acuedo. Madrid da para mucho más. Está increible.

  • Rafa Nimo
    Publicado a las 12:18h, 20 noviembre Responder

    Muchas felicidades a mi paisano Angel, que ya tiene 2** y seguro le ira bien en ese molino de mareas, espero impresione tanto como sus delicias, La nueva Bonbonera del Mar, Aponiente.

  • Michelin 2015, las opiniones - eva ballarin
    Publicado a las 09:04h, 25 noviembre Responder

    […] de Córdoba, ABC, Diario Montañés, El País (Gastronotas de Capel), 7 Caníbales, Gastroeconomy, Observación Gastronómica 2, El País, La […]

  • Madreat, alta Gastronomía en pleno centro de Madrid | Vida en Madrid
    Publicado a las 21:22h, 22 febrero Responder

    […] sanitarios, sino todo lo contrario.  En este street market  encontramos platos ideados por cocineros con estrella Michelín como Iván Muñoz del restaurante Chirón, con su famoso yogurt de morcilla y sus callos a la […]

  • San Sebastian la escapada perfecta
    Publicado a las 12:01h, 04 marzo Responder

    […] y a la que no le faltan motivos para enamorar. A todos los encantos que tiene, hay que añadir sus quince estrellas Michelin, sus importantes eventos internacionales como el Festival de Cine de San Sebastián, Jazzaldia o el […]

  • San Sebastian, the perfect getaway
    Publicado a las 16:41h, 06 abril Responder

    […] an enchanting city which is easy to fall in love with. In addition to all its charm, the region has fifteen stars Michelin, there are also important international events which take place here such as the San Sebastian […]

Publicar un comentario