Mercado de San Ildefonso, un ‘street market’ en Malasaña

A mediados de mayo, arrancará esta nueva ‘plaza’ gastronómica en la madrileña calle Fuencarral, bajo un proyecto impulsado por la promotora Grupo Nivel 29. Será un espacio de 500 metros cuadrados distribuidos en tres plantas, con 18 puestos de comida y 3 barras de bebidas. Entre las marcas presentes, estarán Joselito con sus productos ibéricos y Poncelet con sus quesos.

ACTUALIZACIÓN A 23 DE MAYO: La oferta de jamón y embutidos correrá a cargo de Arturo Sánchez, en lugar de Joselito, que, finalmente, no ha entrado en el proyecto.

Gastroeconomy_MercadoddeSanIldefonso16

Hasta principios de los años setenta, la Plaza de San Ildefonso, en pleno Barrio de Malasaña (también conocido como Maravillas y, en los últimos años y en clave ‘hipsteriana’, como Triball), acogió un mercado en un edificio modernista. Como otros mercados y construcciones emblemáticas de Madrid, el Mercado de San Ildefonso, ubicado en la esquina de la Corredera Baja de San Pablo (en la imagen de abajo), fue derribado.

Gastroeconomy_MercadoddeSanIldefonso17Para homenajear esta plaza, éste es el nombre elegido por un nuevo espacio que arrancará a mediados de mayo en el número 57 de la calle Fuencarral. Se trata de un proyecto de Grupo Nivel 29, una promotora que ha desarrollado en los últimos años diferentes proyectos en Madrid, en el ámbito inmobiliario y comercial. Esta empresa compró hace unos años el solar de Fuencarral esquina con la calle Santa Bárbara y en él ha construido un espacio que suma unos apartamentos turísticos (a partir de su tercera planta), un parking automatizado de 80 plazas, un local comercial (ocupado por una tienda de la enseña Superdry) y, a partir de mediados de mayo, el Mercado de San Ildefonso (una imagen de las obras, en la foto que abre este post).

Presentado como “un nuevo concepto de mercado”, suma 500 metros cuadrados en tres plantas, con 18 puestos de comida y 3 barras de bebidas. “Este proyecto supone ir a contracorriente”, opina Juan Carlos Sabido, presidente del Grupo Nivel 29 y responsable del proyecto; pese a la proliferación de espacios con vocación de ‘plaza’ gastronómica’ en Madrid, a raíz del éxito del Mercado de San Miguel. Precisamente, esta multiplicación de modernos mercados con oferta culinaria ya ha registrado algún fracaso, como el cierre en 2013 de Isabella Gourmet Market, en Paseo de la Habana, cuando apenas llevaba un año en funcionamiento.

Gastroeconomy_MercadoddeSanIldefonso18Estrategia comercial

Para Sabido, ideólogo del proyecto, “lo fácil era dedicar este espacio a tiendas de moda, pero decidimos apostar por esta calle para vincular el ocio y la gastronomía, con una propuesta adaptada a un público variopinto, que mezcla turistas extranjeros y nacionales y gente de Madrid, en una calle vanguardista como Fuencarral, que funciona como un eje entre dos barrios: Chueca y Malasaña”.

En este mercado, no se venderán productos sin elaborar, como en una plaza de abastos, sino comida para llevar en formato ‘take away’ o para comer in situ. ¿Claves para que funcione este nuevo espacio? Calidad y seriedad gastronómica, sin unos precios exagerados. “Hemos sido muy estrictos en la selección de qué y quién debe estar en el edificio; hemos huido de las franquicias y hemos ido a buscar marcas que nos gustaban. Por contrato, está fijado con cada uno qué va a vender y a qué precio”, argumenta Sabido. Así, el espacio aspira a tener una vocación de mercado callejero (‘street market’). El proyecto se inspira en mercado de otras grandes ciudades y también de Asia, en los que “Varios conceptos de comida se juntan en un formato de ‘street market’. Creemos que el público potencial demandará tapas o similar y pensamos unas veinte cosas que debíamos ofrecer aquí dentro”.

Gastroeconomy_MercadoddeSanIldefonso19Tres plantas

El nuevo Mercado de San Ildefonso tendrá acceso desde una planta baja planteada como un soportal, con ventanales abiertos a las calles Fuencarral y Santa Bárbara y con cinco puestos, entre los que estarán dos de las estrellas de esta plaza: Joselito, con un puesto de bocadillos de jamón ibérico, y Poncelet, con su ‘carta’ top de quesos; además de ‘corners’ de bollería, desayunos y el concepto de hamburguesas Gancho y Directo (con un local en el Zoco de Pozuelo).

NOTA / ACTUALIZACIÓN A 23 DE MAYO: La oferta de jamón y embutidos correrá a cargo de Arturo Sánchez, en lugar de Joselito, que, finalmente, no ha entrado en el proyecto.

El primer piso, concebido como “una oferta monoproducto”, cuenta con trece puestos, que contemplan desde pescaíto frito y ‘gambas a puñados’, a conservas (Don Bocarte y Ahumados Domínguez), croquetas, paella, huevos con productos de temporada y café, además de otro puesto de Joselito y uno dedicado a una oferta especial de vinos, más allá de la barra de esta planta. En el centro, habrá unas mesas comunales.

La planta baja y el primer piso disponen de patios pensados como terrazas para el recreo: “La gente puede salir a fumar y a comer fuera lo que ha comprado dentro”, explican. El mercado termina en la segunda y última planta, con la barra más grande, rodeada de mesas altas, en un espacio pensado para recrear “un bar de mercado”, para acoger “eventos de marcas, empresas, chefs, productores o asociaciones”, indica Sabido. Por encima de esta planta, es donde se ubican los apartamentos turísticos.

El chef David Delgado se encarga de la oferta de cocina tradicional del mercado, cn DpTapas, formato presentado como “tapas clásicas 2.0”. Además, en el proyecto, ha actuado como asesor gastronómico. Las enseñas ocupan sus puestos en régimen de alquiler. Cada una tendrá su propio ‘packaging’ y vajilla para sus productos, aunque todas utilizarán el mismo uniforme para el personal con una imagen común del Mercado de San Ildefonso.

Esta ‘plaza’ gastronómica tiene un interiorismo de ‘look’ industrial, con tres materiales como protagonistas: madera, azulejos blancos y hierro. “El proyecto tiene un punto romántico por querer recuperar la filosofía de un mercado que existió, con la idea de un ‘street market’ que recrea un antiguo mercado”. Con horario de 12 de la mañana a 1 de la madrugada (hasta las 2, de jueves a sábado).

DóndeWebFacebookTwitterHorario

Mercado de San Ildefonso. Fuencarral, 57. Madrid. Tel. 91 741 50 59 / 91 559 13 00

De 12 de la mañana a 1 de la madrugada (hasta las 2, de jueves a sábado)

Fuente de las fotos: MFG-Gastroeconomy.

[wzslider]

Acerca del autor



"Soy economista de formación y periodista de profesión. Mi vocación es escribir, casi de lo que sea. Por una promoción profesional, empecé a escribir sobre gastronomía como vía de escape y, tras unos años, es a lo que decidí dedicarme, con el portal GASTROECONOMY como principal proyecto. Me encanta comer y escribir y sostengo que, en el sector gastronómico, hay mucho que contar desde la seriedad, el rigor y la profesionalidad. La palabra 'foodie', que formó parte del subtítulo de este 'site' en sus primeros años, hoy me da alergia. En todo caso, el lujo es poder escribir, algo que me encanta y que me enseñaron a hacer en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

8 Comentarios
  • Beatriz
    Publicado a las 22:16h, 18 mayo Responder

    Hola!

    Sabéis cuando lo abren exactamente? pasé ayer por ahí cerca y creo que estaba todavía cerrado.

    Saludos,

  • Malcolm
    Publicado a las 14:39h, 14 junio Responder

    ¿¿¿¿que parte de “street” es un mercado dentro de un edificio?

  • Vanesa
    Publicado a las 18:16h, 14 junio Responder

    Ya esta abierto

  • luis
    Publicado a las 10:39h, 17 junio Responder

    Después de una visita al mercado, solo me queda compadecerme de los incautos que pernocten en los apartamentos de encima del mercado: entre el olor a fritos y guisos y el ruido de conversaciones que subirán hacia arriba de los patios, terrazas y demás , van a pasar unos dias inolvidables.

  • silvia
    Publicado a las 20:08h, 19 junio Responder

    Beatriz, pasé por allí ayer y ya estaba abierto!

  • Souvenirs Guide | Mercado San Ildefonso
    Publicado a las 16:55h, 14 julio Responder

    […] referencias, info y artículos del Mercado San Idelfonso en Gastro economy, Abretesesamo blog, Revista […]

  • Madrid Experiences | La Señorita Vero
    Publicado a las 18:37h, 15 julio Responder

    […] friends for drinks, tapas, and a good ambiance, don´t miss the newly-opened three-floor market, Mercado de San Idelfonso. To get to Malasaña, your best bet is to take the metro. Lines 1, 2, 4 and 10 all stop in […]

  • A
    Publicado a las 10:35h, 19 agosto Responder

    Estuve ayer.
    no había casi nadie x lo q perfecto!
    Es sitio es precioso pero… un poco caro como todos estos mercados de moda.
    2 cervezas y un pincho de tortilla 9€
    pero merece la pena visitarlo.
    aprovechad ahora para conocerlo q no hay mucha gente.

Publicar un comentario