Alborada ficha al chef Iván Domínguez

El grupo gallego, con una estrella Michelin en su sede central en A Coruña, contrata al cocinero como director gastronómico de todos sus negocios, lo que incluye Alabaster, abierto el pasado enero en Madrid. La empresa tiene en proyecto “seguir creciendo tanto dentro como fuera de Galicia”.

Gastroeconomy - Alborada ficha a Ivan Dominguez

Desde enero, está inmerso en una estrategia de cambios y crecimiento. Grupo Alborada abrió a principios de este año Alabaster (leer aquí el post sobre esta apertura) en Madrid, lo que supuso la puesta en marcha de su primer proyecto fuera de Galicia, donde cuenta con su sede central con una estrella Michelin en A Coruña, además de Augamar, el cátering Alterego y un negocio de eventos.

Al mismo tiempo, este grupo hostelero gallego, perteneciente a la familia García (con Anxo García y su padre, Jesús García, en el día a día del negocio), acaba de fichar a Iván Domínguez como director gastronómico del Grupo Alborada.

Como consecuencia y según señala esta empresa, “a partir de ahora, Iván Domínguez será quien marque las directrices gastronómicas de todos los restaurantes del grupo: Alborada, que cuenta con una estrella Michelin y un sol Repsol; la marisquería Augamar y el recién inaugurado Alabaster, en Madrid; además de la dirección del catering del grupo, el Pazo de Xaz, en Oleiros (dedicado a eventos), y la vinoteca del grupo, Espíritu de Galicia”. Para ello, el cocinero se apoyará en el equipo de profesionales del Grupo Alborada.

Gastroeconomy_AlboradaTrayectoria

Iván Domínguez (A Coruña, 1979) tiene experiencia en espacios como Casa Marcelo (que contó durante años con una estrella Michelin, hasta su transformación en un formato ‘casual’ hace un año), Loxe Mareiro (Grupo Abastos) y O Retiro da Costiña (una estrella Michelin). Según explican desde el Grupo Alborada, para Domínguez, “éste es el mayor reto al que se enfrenta en su dilatada carrera profesional y llega en el momento más oportuno”, ya que “tanto él, como el Grupo Alborada, tenemos claro lo que queremos y, sobre todo, cómo lo queremos”.

Para las dos partes, parece que el inicio de la relación es una prueba de fuego. En el caso de Alborada, ha vivido en dos años dos cambios de chef: en abril de 2012, Luis Veira dejó el grupo, igual que Diego Bello hace un par de meses. Por su parte, Iván Domínguez lleva un año de cambios: en mayo del pasado año, dejó Casa Marcelo, para incorporarse en junio a Loxe Mareiro, la taberna marinera de Abastos 2.0 en Carril, donde trabajó hasta mediados de noviembre, fecha en la que dejó este negocio para incorporarse a O Retiro da Costiña, en Santa Comba, donde ha trabajado hasta hace un mes. “Para ambos, a la tercera va la vencida”, comenta Anxo Vázquez. “Estamos totalmente ilusionados con la llegada de Iván. Creemos que puede suponer una relación para muchos años. Ha encajado estupendamente con el grupo y con nuestra filosofía”, destaca.

Domínguez lleva más de una semana trabajando en la sede coruñesa de Alborada y, estos días, está en Madrid haciendo algunos ajustes en la oferta de Alabaster. “Creo que puede conseguir en Alborada y en el resto de unidades un discurso muy reconocible con alma”, apunta García.

Así, el fichaje de Domínguez “refuerza nuestro engranaje con una pieza fundamental que dota de mayor sentido a la estructura, convirtiéndolo en la piedra angular sobre la que girarán tanto los proyectos presentes como futuros”; y, al mismo tiempo, “representa un valor añadido en lo que a innovación, investigación y creatividad culinaria se refiere”, añaden en Alborada, cuyos planes plantean, “entre otros objetivos, seguir creciendo tanto dentro como fuera de Galicia”.

Fuente de las fotos: Alborada y MFG-Gastroeconomy.

[wzslider]

Acerca del autor



"Soy economista de formación y periodista de profesión. Mi vocación es escribir, casi de lo que sea. Por una promoción profesional, empecé a escribir sobre gastronomía como vía de escape y, tras unos años, es a lo que decidí dedicarme, con el portal GASTROECONOMY como principal proyecto. Me encanta comer y escribir y sostengo que, en el sector gastronómico, hay mucho que contar desde la seriedad, el rigor y la profesionalidad. La palabra 'foodie', que formó parte del subtítulo de este 'site' en sus primeros años, hoy me da alergia. En todo caso, el lujo es poder escribir, algo que me encanta y que me enseñaron a hacer en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

3 Comentarios

Publicar un comentario