28 Nov 2013 Basque Culinary Center forma a los sumilleres del futuro
La universidad gastronómica, con sede en San Sebastián, lanza el Máster en Sumillería y Enomarketing, que arrancará en febrero y que contará con expertos sectoriales como Carlos Falcó (Marques de Griñón), Paco Berciano, Álvaro Palacios, Pepe Hidalgo y Jaume Gramona.
Forma parte de la nueva oferta de formación lanzada por el Basque Culinary Center: el Máster en Sumillería y Enomarketing arrancará en enero. El lanzamiento de este programa parte de “la necesidad de formar profesionales especializados en el mundo del vino con una amplia base de conocimientos sobre el producto y sobre su negocio, tan necesarios en el desarrollo de una carrera profesional en la restauración y en los departamentos comerciales de bodegas y empresas distribuidoras”.
El máster, cuyo plazo de inscripción ya está abierto, cuenta con un equipo de reconocidos expertos del sector vinícola, tanto de bodegas como de espacios gastronómicos. Entre ellos, se encuentran Carlos Falcó (Marques de Griñón), Paco Berciano, Álvaro Palacios, Pepe Hidalgo y Jaume Gramona.
El objetivo es, en todo caso, contribuir a impulsar un sector de gran relevancia en España, como “tercer productor mundial de vino y en donde existe una gran demanda de profesionales con un conocimiento exhaustivo y actualizado del sector”. Además, persigue ofrecer “una buena base de conocimientos sobre el vino y su cata”, para que el alumno “desarrolle sus habilidades sensoriales para que su criterio esté basado en el estudio y la experiencia”.
¿A quién está dirigido este máster? “A graduados universitarios de restauración o de diferentes disciplinas, como profesionales del márketing, la distribución o la comercialización de empresas vinculadas al mundo del vino que requieran de una formación específica; y también a profesionales en activo de hostelería que quieran formarse en esta área y que buscan ampliar sus conocimientos de gastronomía”.
El máster tiene un precio de 7.500 euros. BCC dispone de opciones de financiación y, además el programa es subvencionable (en parte o en su totalidad) a través de la Fundación Tripartita, para trabajadores por cuenta ajena. Con una duración de 1.500 horas (seis meses) y 24 plazas, el máster arranca el 21 de febrero y finaliza el 18 de julio de 2014, con horario de lunes a viernes, de 15.30 a 20.00 horas.
El Basque Culinary Center, con sede en San Sebastián, busca que los alumnos aspiren a distintas salidas profesionales, por ejemplo, como sumiller en grandes restaurantes o cualquier negocio hostelero; en empresas de pequeña distribución (como vinotecas, tiendas especializadas o portales de venta online; y como responsable de tareas comerciales y de marketing en bodegas, además de la opción de emprender negocios de enogastronomía, enoturismo y consultoría para restaurantes y pequeña distribución.
En cualquier caso, los alumnos podrán elegir entre el itinerario de sumillería o el de enomarketing. Aún así, la estructura troncal del máster recibirá formación en ambas especialidades. El estudiante podrá conocer los principales vinos del mundo, espirituosos y otros licores; y, además, formarse en los fundamentos del mercado y márketing del vino, y en las técnicas de venta y su lenguaje, tanto en el mercado nacional, como internacional.
Dos itinerarios
Si el alumno elige el itinerario en sumillería, la formación se centrará en la gestión de todos los ámbitos del vino y bebidas en un restaurante, lo que incluye desde el diseño de la oferta de vinos y bebidas a la gestión de la bodega, el desarrollo de técnicas de venta y el dominio de todos los secretos sobre maridaje, procesos y el servicio del vino. Mientras, el itinerario en enomarketing está orientado a “desarrollar los conocimientos necesarios para desenvolverse cómodamente en la comercialización y establecer estrategias de márketing en el negocio del vino, tanto en el mercado nacional como en el internacional”.
El máster es cien por cien presencial en su parte troncal; de las 1.500 horas de duración, dos tercios son prácticas. Está previsto que en cada itinerario una parte de los contenidos sea online mediante plataforma de aprendizaje ‘e-learning’. El alumno ha de presentar un proyecto fin del máster vinculado al itinerario elegido.
El programa incluye prácticas en firmas de primer nivel del sector, aparre de visitas técnicas de aprendizaje a zonas de gran tradición vinícola a Galicia, Navarra, La Rioja, Francia (Burdeos, Champaña y Borgoña), Jerez y zonas de txakolí. Además, la práctica contempla catas, ‘business cases’, servicios reales y másterclasses; junto con seminarios con enólogos, sumilleres y empresarios bodegueros.
Información sobre el Máster en Sumillería y Enomarketing:
Teléfono de información: 902 540 866
Más información sobre los masters del Basque Culinary Center en Gastroeconomy

No hay comentarios