Curso para estar al día en gastromodelos

¿Cuáles son las actuales tendencias en el gastrosector? Dar respuesta a esta cuestión es el objetivo del curso “Modelos de negocio en el sector gastronómico”, organizado por la Cátedra Ferran Adrià de la Universidad Camilo José Cela (U.C.J.C.) y dirigido por Marta Fernández Guadaño. Se trata de la segunda edición de un programa, que se celebró con éxito en Madrid el pasado junio y que vuelve a convocarse en octubre con algunos nuevos profesores y contenidos. Ocho profesionales de la gastronomía, que están implicados en el día a día de variopintos negocios, contarán su experiencia en primera persona en este curso, basado, además, en el libro sobre management gastronómico. “Reinventores”. 

Gastroeconomy_CatedraFerranAdria_UCJC_CursoModelosdeNegocioEs la segunda edición de un programa de formación que aspira a analizar las tendencias actuales del sector gastronómico actual. El curso “Modelos de negocio en el sector gastronómico”, organizado por la Cátedra Ferran Adrià de la Universidad Camilo José Cela (U.C.J.C.) y dirigido por Marta Fernández Guadaño, se acaba de convocar y tiene previsto arrancar el lunes 14 de octubre.

Este curso sobre gastromodelos materializa así su segunda edición, tras la primera celebrada el pasado junio. A partir del objetivo de analizar diferentes modelos de negocio gastronómico existentes en el gastrosector actual, el curso profundizará en los formatos desarrollados en los últimos años, tanto desde el ámbito de la alta cocina, como en cuanto a conceptos informales y visionarios de corte informal.

El programa está inspirado en el libro de management gastronómico “Reinventores” (ver aquí el índice), del que es autora Marta Fernández Guadaño (quien firma esta post) y que está editado por Conecta (Random House Mondadori). Así, por un lado, las clases estarán basadas en los casos prácticos de algunos cocineros tratados en este libro, pero, por otro, incorporarán otros casos y, en especial, los que hayan registrado un mayor éxito en los últimos tiempos. De forma especial, se hará hincapié en los modelos de negocio singulares y visionarios que han logrado tener una personalidad propia y se han traducido en una clientela fidelizada.

Gastroeconomy_CatedraFerranAdria_UCJC_CursoModelosdeNegocio2En las clases, Marta  Fernández Guadaño analizará distintas vertientes de la gestión empresarial en el sector gastronómico y los modelos de éxito. Junto con el análisis de los formatos desarrollados y el estudio de las tendencias sectoriales, el curso contará con la participación de ocho profesionales de la gastronomía (en su mayoría, cocineros), que explicarán en primera persona el día a día de la gestión de sus negocios en un taller de tres horas de duración cada uno. El objetivo es que los cocineros y profesionales que participen como profesores expongan su rol como empresarios y/o gestores.

Éstos son los ocho profesores invitados en estos talleres de chefs:

  • Bixente Arrieta, de IXO Grupo (San Sebastián) y Mugaritz (Rentería, Guipúzcoa)
  • Diego Guerrero, de El Club Allard (Madrid)
  • Óscar Velasco, de Santceloni (Madrid)
  • Ricard Camarena, de Ricard Camarena Restaurante (Valencia)
  • Fernando del Cerro, de Casa José (Aranjuez, Madrid)
  • Mario Sandoval, de Coque (Humanes, Madrid)
  • Roberto Ruiz, de Punto MX (Madrid)
  • Equipo de Le Cabrera (Madrid)

El curso tiene un precio de 500 euros y una duración de 50 horas, que se distribuyen los siguientes días: lunes y martes 14, 15, 21, 22, 28 y 29 de octubre de 2013. El horario es, por la mañana, de 10 a 14.00 horas y, por la tarde, de 15.00 a 19.00 horas. Las clases se impartirán en la sede de la Universidad Camilo José Cela, en la urbanización Villafranca del Castillo (en Villanueva de la Cañada, Madrid).

El programa contempla los siguientes contenidos:

  • Creatividad
  • Cocineros–empresarios
  • Negocios de familia
  • Gestión de equipos
  • La relación con el cliente
  • La relación con los proveedores
  • Segundas marcas
  • Conceptos visionarios

En todo caso, la prioridad es que, a través del curso, los alumnos puedan ponerse al día sobre las tendencias gastronómicas actuales y puedan adquirir herramientas útiles para conocer la realidad del negocio culinario, desarrollar sus propios proyectos y obtener ideas en la búsqueda de su propio modelo.

Gastroeconomy_CatedraFerranAdria_UCJCEn principio, el curso está dirigido a profesionales del sector gastronómico, emprendedores que estén estudiando el lanzamiento de un proyecto culinario, estudiantes que quieran trabajar en el futuro en este ámbito o personas interesadas en esta materia.

El programa forma parte de los Cursos Monográficos de Especialización en Gastronomía de la Cátedra Ferran Adrià de la Universidad Camilo José Cela (U.C.J.C.). Este tipo de cursos combina “una metodología variada e interactiva”, basada en clases magistrales, talleres y trabajos en grupo, con la idea de que todo el trabajo se desarrolle en el horario de las clases, sin que los alumnos tengan que hacer ninguna tarea fuera de las aulas.

Más información sobre el Curso “Modelos de negocio en el sector de la restauración”

El CursoInscripcionesPrecioDóndeFechas

Organización: Cátedra Ferran Adrià de la Universidad Camilo José Cela

Ficha del curso (PDF descargable)

Dirección: Marta Fernández Guadaño

Información e inscripciones: Rosa María González: rmgonzalez@ucjc.edu / Tel. +34 91 815 31 31 (ext. 1367)

Formulario para la inscripción (formato PDF descargable)

Precio del curso: 500 euros

Lugar de las clases: Aulas de la Universidad Camilo José Cela (U.C.J.C.) en Villafranca del Castillo

Dirección: Castillo de Alarcón 49, Urb. Villafranca del Castillo (Villanueva de la Cañada, Madrid). Cómo llegar 

Fecha de inicio: Lunes 14 Octubre 2013

Fecha de finalización: Martes 29 Octubre 2013

Horario: Lunes y martes 14, 15, 21, 22, 28 y 29 de Octubre de 2013, de 10.00 a 14.00 horas  de 15.00 a 19.00 horas

LA OPINIÓN DE LOS ALUMNOS DEL CURSO DE GASTROMODELOS (edición de junio 2013)

Rodrigo Roza
Javier Fernández-Piera
Maribel Carretero

Fuente de las fotos: Gastroeconomy y Cátedra Ferran Adrià de la Universidad Camilo José Cela.

Acerca del autor



“Economista de formación y periodista de profesión, me encanta escribir y, además, comer. GASTROECONOMY nació el 30 de julio de 2011 como un pequeño proyecto personal, a los 4 meses de decidir convertirme voluntariamente en periodista ‘freelance’. Aquí escribo de lo que ocurre en el sector: cambios, novedades, estrategias, tendencias… Se trata de observar para contarlo de la forma más amena y detallada posible. La hostelería, sea un sencillo bar, una casa de comidas o un espacio de alta cocina, equivale a un relevante sector económico que se puede analizar con el mismo rigor y seriedad que cualquier otra actividad, eliminando la frivolidad que, por desgracia, sobra en los últimos tiempos en la gastronomía. A escribir aprendí y aprendo con la práctica y porque me enseñaron a hacerlo en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

3 Comentarios
  • Víctor Manuel Martín Hernández
    Publicado a las 09:31h, 18 septiembre Responder

    Me parece elemento de formación estupendo

  • Ricardo quintana
    Publicado a las 16:23h, 21 septiembre Responder

    Magnifico curso del que pude disfrutar en junio llebado con gran profesionalidad por marta y todos los profesores que asistieron.
    Aunque mas lejos de madrid esta vez intentare repetir pues fue muy lucrativo y extenso todo lo tratado.
    Saludos

  • Sobre modelos de negocio en psicología | Dronte.es
    Publicado a las 11:59h, 22 octubre Responder

    […] podemos encontrar talleres y cursos sobre ‘modelos de negocio’ desde el gastrosector al mundo handmaker o el […]

Publicar un comentario