Oportunidades de negocio para responder a una demanda ‘foodie’

Nuestro portal cumple ocho meses, una excusa para hacer un repaso al gastrosector y hablar de opciones para generar ingresos a pesar del parón económico.

Ocho meses de vida… gastroempresarial y foodie…. Ayer, Gastroeconomy celebró su cumplemeses: el octavo mes de vida. Desde el lanzamiento de este portal el pasado 30 de julio de 2011, el gastrosector ha sufrido el impacto de la crisis traducido en una caída de la clientela, en un recorte del gasto medio y, en ocasiones, en el cierre de locales. Pero también ha habido novedades y, lo más importante, el parón económico no ha implicado, ni mucho menos, la desaparición de oportunidades de negocio.

Un repaso al gastrosector…

Tras el cierre de elBulli como restaurante el 30 de julio de 2011, Ferran Adrià vive inmerso en la transformación del rincón en elBullifoundation. El cocinero ha desgranado su proyecto de crear una fundación en la serie de videoentrevistas publicada esta semana en la sección Personajes.

Mientras tanto, en el sector gastronómico se suceden los cambios, en algunos casos ligados al contexto de crisis. En Valencia, Ricard Camarena dejó el proyecto de Arrop y Vicente Patiño hizo lo mismo con Óleo. En Madrid, Alberto Chicote se ha separado de Benjamín Calles, lo que implica su salida de restaurantes como Nodo (cerrado por obras) y Pandelujo. Sergi Arola anunció este mes varios cambios encaminados a recortar precios y atraer clientela en su casa madre de la calle Zurbano.

Y, pese a la crisis, hay nuevos proyectos. Ramon Freixa, con dos estrellas Michelin en su espacio del Hotel Único en Madrid, dirigirá un restaurante en Cartagena de Indias. Paco Roncero, también con dos estrellas en La Terraza del Casino, está estrenando su nuevo taller. Dani García espera abrir el próximo otoño su local de Nueva York, asociado con Yann de Rochefort, dueño de los bares de tapas Boquería en la Gran Manzana. Quique Dacosta sigue impulsando sus negocios desarrollados a través de su firma Daco & Co. Tras la fiebre de inauguraciones del otoño de 2011 registrada en Madrid, en los últimos meses, ha continuado la tendencia a abrir locales en la capital: Vinoteca García de la Navarra, VillaSabores, Edulis, La Chula de Chamberí, Surtopía, Lakasa de César Martín, Cañadío, Naif Café, Café Murillo, la nueva sede del japonés Nari en La Moraleja, donde también ha abierto el nuevo 19 Suhi Bar, y TAS, la versión con el sello de La Tasquita de Enfrente en el Hotel Palacio de San Martín.

Además, el gastrosector madrileño está en movimiento. Lúa se ha mudado a un nuevo local en la calle Eduardo Dato. El restaurante de Casa América también ha estrenado nuevo formato, carta y nombre: Cien Llaves es el primer resultado de la alianza de los socios de Le Cabrera (que, hasta ahora, gestionaban con esta marca el espacio del Palacio de Linares) con Juanjo López Bedmar, dueño de La Tasquita de Enfrente. Andrés Madrigal también estrena doble función. Por un lado, ha empezado a ofrecer el Menú Degustación Bistró Madrigal en Sukothay (por 36 euros, con bebidas e IVA incluidos), fruto de su alianza con su propietaria, Raquel Medina, lo que pronto se materializará en una presencia mucho más evidente de este chef en este local de cocina oriental en Madrid. Por otro, Madrigal, que dirige la programación del espacio Kitchen Club), es desde hace un par de semanas el nuevo asesor culinario de Balzac (en la capital), donde ofició hace unos años. Mientras, en Barcelona, una novedad ‘ultrareciente’ se materializa en Chez Coco, una preciosa basserie en la Diagonal.

Además, es tiempo de salir de los cuarteles de invierno, es decir, de arrancar la temporada 2012, tras la práctica desarrollada por algunos restaurantes de vanguardia que impone un cierre de dos a cinco meses en invierno para dedicarlos a viajes, congresos y, sobre todo, a la creatividad de nuevos platos.

… y algunas oportunidades

En este contexto en el que las novedades continúan a pesar del frenazo de la economía y en el que, al mismo tiempo, se cierran restaurantes, todavía puede haber oportunidades de negocio. ¿Cómo identificarlas? Basta recordar un par de reglas de oro: busca conceptos que destaquen por su singularidad y haz números antes de lanzarte a un proyecto. Y una tercera: hay una clientela ‘foodie’ dispuesta a visitar locales originales, donde, sobre todo, se coma bien o muy bien.

Tags:

Acerca del autor



Estudié Empresariales, pero siempre he trabajado como periodista, título que espero seguirme ganando cada día. Escribir es lo que más me gusta. Antes, sobre economía; y, desde hace once años, sobre gastronomía, algo que casi me inventé como vía de escape y que, al final, se convirtió en mi trabajo. En abril de 2011, decidí pasar a la vida freelance y, el 30 de julio de ese año, lancé este portal, mi bebé al que consiento y maleduco para escribir lo que me apetece. Gastroeconomy aspira a ser un proyecto mucho más rentable que su actual sostenibilidad económica, con una idea clara: ni el portal, ni sus contenidos, ni yo, estamos en venta. Es la única forma de que os fiéis de nuestro trabajo. Como siempre, ¡¡GRACIAS por leernos!! Espero seguir creyendo en este proyecto, sin perder el escepticismo, ni la capacidad de autocrítica. En Twitter, soy @mfguada”.

No hay comentarios

Publicar un comentario