Dani García pone en marcha Calima

El cocinero marbellí enciende hoy (15 de marzo de 2012) los fogones de su restaurante del Meliá Don Pepe, en el que ofrecerá, como el año pasado, un menú único bautizado como ‘Oximoron’.

Quién y dónde. Calima es la casa madre de Dani García (Marbella, 1975) y en donde este chef encuentra el camino para canalizar su creatividad. Ubicado en el Hotel Meliá Don Pepe, en Marbella, García obtuvo aquí su segunda estrella Michelin en noviembre de 2010. “Calima es el sitio donde más disfruto y menos límites me pongo. Calima es la quimera”, reconoce García. El cocinero cambió en 2011 su relación con Sol Meliá, al pasar de ser asesor gastronómico a convertirse en inquilino del grupo hotelero en Calima, espacio abierto en 2005. Hoy, arranca su temporada 2012 en Calima, que –como el año pasado– no tiene carta y cuenta con un único menú degustación bautizado en esta ocasión como ‘Oximoron’. Desde 2011, este restaurante cuenta con una mesa del chef dentro de la cocina.

Además, Dani García dispone de un taller de investigación en Marbella, desde donde desarrolla funciones de creatividad y de organización y coordinación de todos sus negocios. Desde finales del pasado octubre hasta hoy, Calima ha estado cerrado y, mientras, el cocinero ha viajado y asistido a múltiples congresos, mientras desarrollaba el resto de sus negocios (incluido su papel como asesor de Iberia, junto a Paco Roncero, Ramon Freixa y Toño Pérez) y preparaba los platos de menú 2012.

Formato de negocio. Su perfil en Twitter es casi una declaración de intenciones de este cocinero: “Marbellero… 36 años, cocinero desde los 17, soy propietario de calima (2* Michelin) Milmilagros y Lamoraga del centro de Málaga”. Calima se ajusta al modelo de un restaurante de vanguardia, mientras que Milmilagros (en Marbella) es un bistró y Lamoraga es un bar de tapas. En el caso de Lamoraga, García ha construido en los últimos años una cadena de bares de tapas en España y con planes para crecer en el exterior, en concreto, en Nueva York, con a través de una alianza con Yann de Rochefort, propietario de los dos bares de tapas Boquería en la Gran Manzana.

Cómo encontrar al chef en Twitter: @danigarcia_ca

Inicio de la temporada 2012: 15 de marzo

Su propuesta y los precios: no tiene carta y sólo cuenta con un menú único:

– Menú ‘Oximoron’ (bautizado así este año). Precio: 146 euros.

Algunos platos que se pueden probar en 2012: Rosquilla ibérica, ‘Gachamiga’ de cangrejo, Tomate nitro asado con jureles, Emulsión de bearnesa hígado encebollado y coco, Patatas a la Roteña, Gusanos de seda y La mariposa.

Sus distinciones: dos estrellas Michelin y tres soles en la Guía Repsol.

Dónde. CALIMA. Hotel Gran Meliá Don Pepe. Avda. José Meliá, s/n. Marbella (Málaga). Tel. 952 764 252

Webwww.restaurantecalima.es

Nº. plazas: 55

Equipo: 34 profesionales

Horario. Abre de martes a sábado para cenar y los viernes y sábados a mediodía

Entrevista con Dani García en Gastroeconomy:

Acerca del autor



Estudié Empresariales, pero siempre he trabajado como periodista, título que espero seguirme ganando cada día. Escribir es lo que más me gusta. Antes, sobre economía; y, desde hace once años, sobre gastronomía, algo que casi me inventé como vía de escape y que, al final, se convirtió en mi trabajo. En abril de 2011, decidí pasar a la vida freelance y, el 30 de julio de ese año, lancé este portal, mi bebé al que consiento y maleduco para escribir lo que me apetece. Gastroeconomy aspira a ser un proyecto mucho más rentable que su actual sostenibilidad económica, con una idea clara: ni el portal, ni sus contenidos, ni yo, estamos en venta. Es la única forma de que os fiéis de nuestro trabajo. Como siempre, ¡¡GRACIAS por leernos!! Espero seguir creyendo en este proyecto, sin perder el escepticismo, ni la capacidad de autocrítica. En Twitter, soy @mfguada”.

1Comment

Publicar un comentario