Dabiz Muñoz crea el concepto Hungry Club para dar de comer en aeropuertos a través de una ‘joint venture’ con Avolta

El dueño de DiverXO estrena hoy la nueva marca Hungry Club by Dabiz Muñoz, con la apertura de un primer local en la T4 Satélite del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Se trata de un proyecto fruto de una ‘joint venture’ entre Grupo UniverXO y Avolta, empresa de ‘travel retail’ y restauración aeroportuaria. El plan es abrir con Avolta un total de 9 locales de Hungry Club en los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Málaga y Palma de Mallorca / Actualizado el 7 de septiembre a las 15.00.

Con DiverXO, practica alta cocina creativa; con StreetXO, plantea una barra gastronómica; con RavioXO, innova en torno a la idea de un ‘dumpling bar’; con GoXO, Dabiz Muñoz es capaz de llevar su creatividad a domicilio o a pie de calle con un ‘foodtruck’; este verano, ha despachado su hamburguesa ‘King Dabiz’ gracias a una alianza con Burger King; y, a partir de ahora, con Hungry Club by Dabiz Muñoz, dará de comer en aeropuertos, como informa EXPANSIÓN. El chef de DiverXO estrena hoy su nuevo concepto en la T4 Satélite del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, punto de partida de un plan de crecimiento que llevará Hungry Club a varias terminales españolas.  El plan es abrir con Avolta un total de 9 locales de Hungry Club en los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Málaga y Palma de Mallorca.

‘Joint venture’ entre Grupo UniverXO y Avolta

Este nuevo proyecto se basa en una ‘joint venture’ entre Grupo UniverXO y Avolta, líder mundial en ‘travel retail’ y restauración aeroportuaria, es decir, una alianza entre dos líderes en sus respectivos campos, que planean “revolucionar la experiencia de comer en los aeropuertos”.

El pasado enero, Dabiz Muñoz avanzó su intención de lanzar un proyecto ‘retail’, sin dar más detalles, ni concretar que estaría ligado a aeropuertos. Ahora, Hungry Club ve la luz como uno de sus formatos más ‘casual’, a los que aplica la creatividad de un chef de alta cocina y el ‘lenguaje XO’ a la experiencia de dar de comer en un aeropuerto.

Hungry Club by Dabiz Muñoz es el resultado del trabajo de meses —más de un año— con la idea de “reinventar y revolucionar el concepto de comida de aeropuerto”, a través de una oferta muy dinámica, disponible para comer ‘in situ’ y también para llevar en formato ‘take away’ con ‘packaging’ diseñado a tal efecto, lo que incluso permitirá a los viajeros comer recetas de Dabiz Muñoz sentados en el avión durante sus vuelos.

Su primer local en la T4S conceptualiza el modelo con un espacio con barra para comer sentado en ella y una carta que variará en función del momento del día (del desayuno o el ‘brunch’ al almuerzo o la cena…). Alta calidad con productos llegados de proveedores locales, recetas viajeras con el ‘estilo XO’, quizás versiones de ‘hot dog’ o pizza, sándwiches, ‘ramen’ o la Tarta de queso de ‘La Pedroche’ y la idea de un “club para disfrutones” son las señas de identidad de Hungry Club. Cuenta ya con perfil en Instagram como ‘We Are Hungry Club, donde se presenta en inglés así: “El único club para exploradores del sabor”.

Concurso de Aena

“El nuevo concepto combina una oferta exclusiva de restauración con una experiencia sin precedentes en los aeropuertos, donde los viajeros encontrarán nuevas delicias del chef tres estrellas Michelin”, define el comunicado hecho público el 7 de septiembre desde Avolta.

La ‘joint venture’ entre Grupo UniverXO y Avolta con el plan de llevar Hungry Club by Dabiz Muñoz a otros aeropuertos españoles está relacionada con el concurso convocado por Aena para renovar sus tiendas libres de impuestos y su oferta de restauración en varios aeropuertos españoles. “Este proyecto forma parte de la estrategia comercial de Avolta en España, tras su éxito en la adjudicación de lotes del concurso aeroportuario en 2023, consolidando su posición como socio comercial clave de Aena”, señalan este Avolta —resultado de la unión de Dufry y Autogrill y socio comercial de Aena—.  En 2023, la filial de Avolta en España —antigua Aldeasa— se consolidó como socio comercial clave de Aena, consiguiendo el 100% de los lotes a los que se postuló en el concurso. La consecuencia es que, durante los próximos 12 años, la empresa gestionará las tiendas libres de impuestos de los 21 aeropuertos de Madrid, Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, Canarias y Baleares, con oferta de ‘retail’  y restauración.

Nuevo concepto en UniverXO

Por su parte, el cocinero madrileño completa así su portfolio de conceptos de negocio con una oferta gastronómica pensada para los viajeros de paso por las terminales y la omnipresente idea de “romper las reglas” con la que impregna todos su proyectos de Grupo UniverXO —con su mujer Cristina Pedroche como presidenta—. A la vez, con Hungry Club vuelve a aplicar su ‘know how’ a formatos ‘casual’. “Me siento un cocinero total que imprimo el mismo código creativo y la misma exigencia a todo lo que hago, sea un tres estrellas como DiverXO o el ‘foodtruck’ de pollo frito”, ha argumentado el madrileño, premiado tres años consecutivos como ‘Mejor Cocinero del Mundo’ por ‘The Best Chef Awards’ y con como cuarto mejor restaurante del ránking global ‘The World’s 50 Best Restaurants’.

Mientras demuestra su variedad de registros como chef —con otras alianzas clave como El Corte Inglés—, Dabiz Muñoz está actualmente buscando nueva ubicación para DiverXO, tras anunciar en junio su intención “no seguir adelante con el proyecto que habíamos anunciado, una decisión difícil pero necesaria”, lo que significó abandonar el acuerdo alcanzado hace dos años con La Finca, grupo de la familia García Cereceda, para mudar DiverXO a la urbanización de lujo de Pozuelo. Desde entonces, trabaja en “nuevas opciones” para la mudanza desde el bajo del hotel NH Eurobuilding.

Acerca del autor



“Economista de formación y periodista de profesión, me encanta escribir y, además, comer. GASTROECONOMY nació el 30 de julio de 2011 como un pequeño proyecto personal, a los 4 meses de decidir convertirme voluntariamente en periodista ‘freelance’. Aquí escribo de lo que ocurre en el sector: cambios, novedades, estrategias, tendencias… Se trata de observar para contarlo de la forma más amena y detallada posible. La hostelería, sea un sencillo bar, una casa de comidas o un espacio de alta cocina, equivale a un relevante sector económico que se puede analizar con el mismo rigor y seriedad que cualquier otra actividad, eliminando la frivolidad que, por desgracia, sobra en los últimos tiempos en la gastronomía. A escribir aprendí y aprendo con la práctica y porque me enseñaron a hacerlo en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

No hay comentarios

Publicar un comentario