Fòrum Gastronòmic Girona, 12 pistas para estar al día de su edición 2023

Del 18 al 21 de marzo, se celebra en Gerona Fòrum Gastronòmic Girona, una de las principales citas gastronómicas que suma Fòrum Ciutat y Fòrum Gastronòmic. Estas son 12 claves para seguir su edición 2023.

Formato dual: Fòrum Ciutat y Fòrum Gastronòmic. Cumple 16 ediciones como una de las principales citas anuales del sector gastronómico. En 2023, Fòrum Gastronòmic Girona apuesta por un nuevo formato dual, para diferenciar contenidos y actividades en función de la especialización de públicos. Por eso, se desdobla en dos eventos, de dos días cada uno: Fòrum Ciutat, que tendrá lugar el 18 y 19 de marzo, en el centro de Girona; y Fòrum Gastronòmic, el 20 y 21 de marzo, que se desarrollará en el Auditori-Palau de Congressos de la ciudad. “Los cambios introducidos para esta nueva edición van en la línea de ofrecer un evento de alto nivel exclusivo para el sector profesional, sin renunciar a llegar al público aficionado con una propuesta rigurosa y de calidad”, explican desde la organización. Otra novedad es que Fòrum Gastronòmic reduce de 3 a 2 días su duración, lo que “implica una compactación de las actividades, que busca favorecer y facilitar una mayor presencia de visitantes en menos espacio de tiempo, pero con contenidos cada vez más especializados y apostando por el valor añadido y el conocimiento”, recalcan.

¿Cuál es el objetivo de Fòrum Gastronòmic Girona? Funcionar como “punto de encuentro del sector para generar diálogo, sinergias y oportunidades de negocio”. Con este objetivo, está dirigido y reúne a diferentes agentes sectoriales, como productores, distribuidores, cocineros, personal de sala y empresas proveedoras, “sin olvidar al cliente como eje de toda la cadena”. Para Albert Labastida, director de Fòrum Girona, “es un año de renovación, manteniendo la esencia”, señaló en la presentación de la cita hace unos días.

Fòrum Ciutat: ‘para todos los públicos’. En pleno centro de la ciudad, la Plaza Catalunya de Girona se transformará en un centro culinario para que cocineros, sumilleres, enólogos, productores y firmas alimentarias expongan las últimas novedades del sector a los aficionados a la gastronomía, con el fin de generar “propiciar la relación entre profesionales y amantes de la cocina”. Nutrición, sostenibilidad, producto de proximidad, consumo sostenible, nuevas tendencias gastronómicas o el trabajo de campesinos, pescadores y otros productores, serán algunos de los temas que se abordarán los días 18 y 19 de marzo. “Se trata también de crear nuevos adeptos y clientes, cada vez mejor formados, que comprendan toda la cadena de valor y puedan escoger con conocimiento”, dicen desde Fòrum.  A un escenario de cocina en directo al que se subirán chefs como Quim Caselles o Raül Balam, se sumarán un mercado de productos —con el sello de calidad de ‘Girona Excel·lent’, aula de catas guiadas (con embutidos, vermuts, conservas, quesos o pan) y talleres con diferentes temáticos. Hay muchas más actividades, incluida una incursión gastronómica en el metaverso para que los visitantes interactúen con empresas y productores.

Fòrum Gastronòmic Girona: ‘agenda’ de temas a tratar. Son muchísimos y variados los temas que se abordarán: equiparación cocina-sala, relevo intergeneracional, nuevas tendencias en restauración, productos… En general, “no sólo se incrementa la segmentación del público, sino también de los contenidos y del formato en que se presentan, que pasa a priorizar los micro-simposiums de aforos reducidos por encima de las tradicionales ponencias. Se apuesta por salas de menor tamaño para favorecer los diálogos y la interrelación entre los participantes”. Incluso se añaden convocatorias concretas como ‘Glamstronomy’, planteado para “reflexionar sobre el peso de la reseñas y valoraciones que hacen en las redes sociales las guías especializadas y los ‘influencers’ del sector”.

Fòrum Gastronòmic Girona: qué chefs van a participar. Entre ellos, están:

  • Los hermanos Joan, Josep y Jordi Roca ofrecerán ponencia conjunta sobre tes ejes: la cocina —presentarán el libro sobre los últimos 10 años de El Celler de Can Roca—, la conciencia (platos actuales con productos de su huerto ecológico, en el que desarrollan el proyecto de recuperación de semillas ‘Labrando el futuro’) y la investigación (conexión del mundo virtual y sensorial, en colaboración con Mobile World Capital). Además, en otro espacio, Josep Roca presentará, con Bernat Guixer y Dani Martínez, la cocina líquida de El Celler de Can Roca, “inspirada en los parajes que han cautivado a los tres hermanos durante los últimos siete años y que se han convertido en bebidas”.
  • Fina Puigdevall y Martina Puigvert, con los productores de Les Cols.
  • Paco Pérez (Miramar) con Antonio Muiños, reconocido recolector gallego de algas.
  • Xavier Pellicer, Rodrigo de la Calle, Ricky Saward y Loic Villemin, que debatirán —además de protagonizar sesiones de cocina en directo— sobre el creciente protagonismo vegetal en los platos, en un coloquio liderado por ‘We’ re Smart’, guía gastronómica sobre restaurantes especializados en cocina vegetal.
  • Los hermanos Sergio y Javier Torres, recién triestrellados, harán una exhibición de cocina con atún, con la distribuidora de pescado y marisco Arrom.
  • La chef alicantina Maria José San Román mostrará su trabajo con vinagres.

Talento joven. El programa contempla “nuevas voces de la gastronomía” o “talentos emergentes”, como los cocineros Rocío Riquelme, Martina Puigvert (Les Cols), Juan Sahuquillo (Oba), Adrià Bou (Terram), Carlota Claver (La Gormanda) y Eli Nolla (Normal).

Modelos de negocio. El lado de la gestión del sector gastronómico también tiene cabida en Fòrum Gastronòmic Girona. Sobre nuevos modelos de negocio, se compartirán casos como Compartir —explicado por Mateu Casañas—; San Hô y Kensei (Santa Cruz de Tenerife) o los conceptos de 4 pasteleras procedentes de restaurantes que han montado su propio obrador: Lucila Canero (La Luciérnaga, Castelldefels), Andrea Dopico (Maison Marcel, San Féliu de Guíxols), Natalja Prokopenko (Praliné, Girona) y Libe Santiago (Efímera Chocolates, Sant Cugat). El mundo de la quinta gama, la restauración en hoteles, la formación en gestión y marketing digital gastronómico o un summit de startups gastronómicas añaden temática empresarial al Fòrum.

Cocina dulce. Además de los proyectos de 4 jóvenes pasteleras,  Fòrum Gastronòmic Girona contempla un monográfico sobre el concepto ‘bean to bar’, de la mano de Jordi Roca (Casa Cacao), Olivier Fernández (Escuela de Pastelería de Barcelona y Museo del Chocolate) y Joan Baixas (pastelería Baixas).

Gastronomía sostenible. ‘Zero waste’, ahorro energético, cocina del mar o el proyecto europeo ‘Life Climate Smart Chefs’, que busca “contribuir al desarrollo e implementación de la política climática de la UE y de la estrategia Farm to Fork (F2F), mediante la implicación activa de los chefs europeos como promotores de productos nutritivos y de bajas emisiones”, serán temas de varias sesiones.

Fòrum Gastronòmic: sus espacios. Como novedad, el acceso al recinto se realizará por la entrada principal del Auditorio. La cita cuenta con diferentes espacios:

  • Espacio Ferial: 15.000 metros cuadrados con 200 empresas expositoras, como “escaparate del sector foodservice”. Como novedad, el espacio ferial se amplía en el primer piso.
  • Auditorio: su Sala de Cámara es el espacio de mayor aforo, con 400 plazas.
  • Aula Debate: es la sala pequeña del Auditori (110 personas) para acoger debates y mesas redondas.
  • Aula Cata: espacio donde se prueban productos (capacidad de 40 personas).
  • Aula Producto: poder sesiones que buscan más proximidad entre ponente y profesional visitante (aforo máximo de 45 personas).
  • Aula Sala: dedicada solo a temática de sala (cata de vinos, cócteles, cafés), con capacidad para 50 plazas.

Premios y Concursos de Fòrum Gastronòmic Girona. Nuevos concursos y premios para reconocer talento, compañerismo, creatividad, relevancia de la sala, especialidades gastronómicas…. Incluso la recreación de un servicio de banquete, con el premio ‘El Gran Banquete’, con el que “se quiere poner énfasis no sólo en la elaboración de las diferentes recetas, sino en el servicio, análisis económico, gestión e investigación o conocimientos sobre productos y productores”.

Más allá de la cita. La edición 2023 contempla la creación de Fòrum Gastronòmic 360, “fórmula para acudir de gira al salón profesional durante todo el año, ofreciendo actividades que van desde experiencias gastronómicas únicas hasta recuperar los nuevos debates que puedan surgir durante el certamen y que no se hayan podido tratar en profundidad”. Además, durante los cuatro días del salón, los visitantes podrán seguir todo lo que pase a través de la aplicación del Fòrum Gastronòmic, que ofrecerá toda información práctica en tiempo real (programa de actividades, localizaciones, horarios o ponentes) y la emisión en ‘streaming’ de algunas sesiones destacadas.

Acerca del autor



“Economista de formación y periodista de profesión, me encanta escribir y, además, comer. GASTROECONOMY nació el 30 de julio de 2011 como un pequeño proyecto personal, a los 4 meses de decidir convertirme voluntariamente en periodista ‘freelance’. Aquí escribo de lo que ocurre en el sector: cambios, novedades, estrategias, tendencias… Se trata de observar para contarlo de la forma más amena y detallada posible. La hostelería, sea un sencillo bar, una casa de comidas o un espacio de alta cocina, equivale a un relevante sector económico que se puede analizar con el mismo rigor y seriedad que cualquier otra actividad, eliminando la frivolidad que, por desgracia, sobra en los últimos tiempos en la gastronomía. A escribir aprendí y aprendo con la práctica y porque me enseñaron a hacerlo en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

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