Agenda de novedades gastronómicas del otoño 2022

Vinculados a reconocidos chefs, grupos hosteleros o emprendedores más o menos jóvenes, llegan estos proyectos gastronómicos que se traducirán en varias decenas de aperturas de nuevos restaurantes en el otoño 2022, pese a las incertidumbres y el temor a la recesión.

Albert Adrià / Enigma. Aunque es una apertura de principios de junio, momento en el que Enigma reabrió tras 27 meses de cierre en el contexto de la pandemia, su regreso tras las vacaciones durante tres semanas de agosto ha supuesto un cambio de modelo: en ligar de doble formato de comida y ‘tardeo’, desde el 23 de agosto solo sirve cenas a la carta de lunes a viernes, de 18.30 a 22.30 horas, con una carta similar a la que operó en junio y julio a mediodía. Se elimina la propuesta de ‘tardeo’ con meriendas y, por ejemplo, su barra de hamburguesas. En cartera, Albert Adrià también tiene en proyecto reabrir el concepto Tickets, marca de su propiedad que baraja instalar en diferentes ubicaciones, desde Madrid al extranjero.

Arima. Nagore Irazuegi y Rodrigo García abrirán nuevo restaurante entre finales de este año y comienzos de 2022 Arima, en el número 33 de Paseo de La Habana, donde parece que ubicarán su restaurante más gastronómica, para dedicar su actual local de la calle Ponzano a una propuesta mas ‘casual’ similar a los inicios de Arima.

Carne by Mauro Colagreco. El chef argentino afincado en la Costa Azul instalará su formato de hamburguesería en Madrid: Carne cuenta con 5 locales en Argentina y uno en Bruselas. Para ello, se ha aliado con el hostelero Nino Redruello y la consultora Patricia Mateo para abordar el plan de expansión de Carne en España. La idea es abrir los dos primeros locales de Carne antes de final de año, con el plan de alcanzar un total de 10 en 5 años. En todo caso, se replicará el modelo de su país de origen: control al máximo de todos los productos a través de una selección de proveedores locales como Discarlux, Madreamiga y Huerta de Aranjuez.

Casas Colgadas de Cuenca. Con una estrella en Trivio, Jesús Segura acaba de instalarse en las Casas Colgadas de Cuenca, espacio que fue mesón y llevaba casi una década cerrado. Tras resultar adjudicatario del restaurante, el chef ha reorganizado este icono conquense distribuyéndolo entre la sala negra, el comedor principal de las Casas Colgadas, la sala privada y la bodega, además de La Casa de la Sirena.

Casa Orzáez. En 2016, los hermanos Eugenia, Claudia y Pablo Ortiz Orzáez fundaron Casa Orzáez, en Sevilla, proyecto gastronómico multidisciplinar que busca “crear una verdadera red de conocimiento, encuentro y producción en torno a la alimentación viva”, bajo la filosofía ‘slow food’. Es tienda (conservas, compotas, fermentados y lácteos elaborados por ellos mismos), casa de comidas y quesería —con su taller de lácteos Mare Nostrum—. En junio, cerraron la localización en la que habían funcionado en los últimos años y, ahora, acaban de estrenar ubicación en el puesto número 28 en el Mercado de La Puerta de la Carne. A este Puesto de Orzáez, se sumará otra localización en la calle Betis.

Cebo. El Hotel Urban tiene prevista la reapertura en septiembre de Cebo, restaurante que comenzará una nueva etapa bajo la dirección de Javier Sanz y Juan Sahuquillo, chefs de Cañitas Maite (negocio en Casas Ibáñez, Albacete). “Una oferta en la línea de Cañitas, llevada a un punto más gastronómico, basada en el producto y la parrilla, apoyada por muchos platos estrella de la casa y platos de la barra más informales, mientras la sala y los emplatados cobrarán gran protagonismo”, avanzaron el pasado julio. “Este acuerdo es la unión de dos empresas familiares, unidas por valores afines y objetivos comunes”, añadieron en un comunicado, en palabras de Joaquim Clos, director general de Derby Hotels Collection. Además, reabrirá Glass Bar como bar coctelería.

El Celler de Can Roca / Castell de Sant Julià de Ramis. La familia Roca prepara nuevo proyecto que dará sus primeros pasos este otoño. Se trata de la creación de un centro gastronómico y cultural en el Castell de Sant Julià de Ramis —en la montaña de Sants Metges—, que sumará hotel —el primer espacio que abrirá— y restaurante —justo después— con “la propuesta gastronómica que nació durante la pandemia en Espai Mas Marroch, con los platos más representativos de los 35 años de historia de El Celler de Can Roca”. Además, acogerá un espacio para eventos que complementará Mas Marroch; la destilería Esperit Roca, que se presentará este otoño con “una interpretación libre de la alquimia para destilar la esencia de un lugar salvaje”; proyectos audiovisuales de gastronomía; a partir de 2024, el Espacio Expositivo CCR (Cocina Conciencia R+ Investigación); Roca Recicla, espacio para reciclar y dar una segunda vida al material usado en procesos de cocina y servicio y los residuos generados; y Roca Academia, para “seguir el camino docente iniciado en La Masia de El Celler de Can Roca, donde se han llevado a cabo formaciones vinculadas a diferentes instituciones educativas desde 2013” (Ciencias Sensoriales y Gastronomía creativa con la Fundació Universitat Politècnica de Catalunya; Máster Internacional de Turismo y Gastronomía con la Universitat de Girona; Asignatura Gastronomía y Enología del Grado de Turismo de la Universitat de Girona y desarrollo del programa formativo de chicos y chicas que realizan prácticas con los Roca). “El Castell de Sant Julià de Ramis será nuestro emplazamiento para seguir el avance y los nuevos retos de crecimiento conceptual, humano y lúdico, un espacio donde hacer crecer nuestros equipos, activar el talento interno y construir un escenario gastronómico, cultural y medio ambiente”, avanzan los Roca, que, por otro lado, trabajan en la expansión internacional vía marcas como los ‘corners’ de Casa Cacao y la heladería Rocambolesc.

César Martín / Mola Pizza. El cocinero, dueño de Lakasa, transformó el pasado julio Fokacha por Mola Pizza, “cuya inspiración gastronómica bebe de la vocación con la que naciera en su día  —hace justo dos años— Fokacha: interpretar el recetario popular italiano”. Pizzas de masa madre en horno de piedra, con leña de encina como único combustible, recetas curiosas como Morcilla con pimientos confitados y aliños singulares, en un local de 50 plazas más terraza, con precio medio de 25 a 35 euros y horario de miércoles a domingo.

Cristina Oria. Esta economista reinventada como empresaria y cocinera, propietaria de un catering y tres locales en Madrid (que asumen un doble formato de tienda y restaurante), prepara la apertura de un espacio en San Sebastián —es hija de donostiarras—, 600 metros cuadrados en la Casa del Francés.

Chispa Bistró. El proyecto del chef brasileño Gabriel Sodré y del argentino Juan D’Onofrio (34 y 24 años) abre en la calle Barquillo como un formato de bistró de cocina internacional donde parece que lo oriental y lo mediterránea se cruzarán. “La carta de Chispa Bistró, en la que destacarán las verduras de temporada y los pescados, contará con fondos muy trabajados, presencia de humo, de fuego y de los fermentos como un hilo que une platos y productos”, avanzan.

Nacho Manzano / Grupo Manzano / Nastura. Con Nacho y Esther Manzano al frente, los dueños de Casa Marcial —biestrellado en La Salgar, Arriondas— estrenaron este verano Nastura, multiespacio de 2.000 metros cuadrados ubicado en la antigua estación de tren de Oviedo, concebido planteado como una ‘plaza’ con opciones “para todos los planes y momentos del día”. Al bar, una tienda y un comedor inspirado en el restaurante de un antiguo vagón de tren, se sumará este otoño un restaurante gastronómico. En los últimos tiempos, la familia asturiana ha impulsado, además, Narbasu, hotel y restaurante con huerta.

Dabiz Muñoz / Nueva sede de StreetXO. Una de las novedades más potentes del otoño será la apertura de la nueva sede de StreetXO, de la última planta del centro de El Corte Inglés de Serrano 52 al número 47 de la misma calle, donde ocupará la azotea de los grandes almacenes, en un espacio de 560 metros cuadrados, con una barra más grande, dos privados y una terraza-azotea y un aforo que pasará de 75 a 85 plazas. Para el primer trimestre de 2023, prepara la apertura de una sede de StreetXO en Dubai, en un hotel One & Only. Además, justo antes del verano, el nuevo RavioXO añadió barra ‘omakase’ con menú degustación: solo 6 plazas con vistas a la cocina. A medio-largo plazo, Muñoz mudará DiverXO a un bosque al lado del club de golf de La Finca, en Pozuelo, a través de una alianza con la empresa de la familia García Cereceda.

Dani García. Es el chef español inmerso en el plan de expansión nacional e internacional más ambicioso. Según sus planes, su grupo podría avanzar los 22 restaurantes a finales de 2022. Tras inaugurar este verano el italiano Alelí y el japonés Kemuri, ultima la apertura a mediados de septiembre de la sede marbellí de Tragabuches, concepto de cocina andaluza con el que recupera la marca del restaurante de Ronda donde obtuvo su primera estrella Michelin. A finales de año, prevé abrir sede de Tragabuches en Madrid, en el que fue el local de Combarro en la calle Ortega y Gasset. Además, este otoño, podría llegar a París y Ámsterdam con el nuevo concepto La Chambre Bleue; mientras maneja apertura de sedes de Leña en Miami y Dubai y posibles proyectos en Budapest o Londres (donde ya cuenta con BiBo). Con la idea de convertir Grupo Dani García en “una superplataforma global de F&B”, con los hermanos Javier y Laura Gutiérrez como socios, cuenta con otras marcas como el bistró BiBo (5 locales en Madrid, Tarifa, Ibiza, Londres y Doha), el formato marinero Lobito de Mar (3 entre Marbella, Madrid y Doha), Dani Brasserie (Four Seasons Madrid), el ‘steak house’ Leña (2 entre Marbella y Madrid), Smoked Room (barra en torno a un parrilla que logró de golpe 2 estrellas Michelin en diciembre), Casa Dani (Nueva York 2021) y Babette (abierto en abril en el antiguo local de BiBo Marbella), además de las marcas ‘delivery’ La Gran Familia Mediterránea (LGFM) y El Pollo Verde.

Eugeni de Diego. El chef ‘bulliniano’, que fue el creador del concepto de asador de pollos Apluma y que es socio de Albert Raurich (Dos Palillos) en Tamae Bar, está impulsando diversos proyectos desde Ático by Eugeni de Diego, su estudio creativo. Entre sus próximos proyectos, está Bar Lombo, un restaurante italiano en Barcelona, donde también abrirá Colmado Wilmot, como un “bar, colmado, bodega y conservas con entrega a domicilio”.

Grupo La Ancha / Nino Redruello / Thompson. El apellido Redruello equivale a hostelería madrileña y, ahora mismo, a crecimiento vía diferentes proyectos. En tercera generación, Grupo La Ancha añadirá novedades este otoño a su actual cartera de proyectos (dos restaurantes La Ancha, Las Tortillas de Gabino, doble sede de Fismuler en Madrid y Barcelona, el ‘delivery’ Armando, La Barra de La Ancha —en el renovado Mercado de San Antón y el nuevo Molino de Pez, en Hotel Seventy Barcelona, propiedad de la familia Nuñez i Navarro). Por un lado, el 1 de septiembre, arranca su oferta gastronómica en el nuevo hotel cinco estrellas Thompson —de la cadena hotelera Hyatt—, que abrirá en la calle Montera —en un edificio construido en el solar donde estaban los antiguos Cines Acteón—. Nino y Santiago Redruello, con su fiel aliado Patxi Zumárraga, se encargarán de operar la gestión de ‘food & beverage’, desde desayunos o ‘room service’ a la oferta del ‘lobby’ o la piscina, aparte de eventos. Dentro, abrirán 3 restaurantes gestionados directamente por su equipo: The Omar, cafetería-bistró con entrada por la Plaza del Carmen, un ‘all day opening’ con obrador de panadería; Hijos de Tomás, “una coctelería clásica inspirada en el Madrid de los años 50”; y Tama, en el ‘rooftop’. Por otro lado y aparte de otros proyectos que tienen entre manos, se añade uno en el que Nino Redruello participará de forma personal como socio: la apertura de Carne, hamburguesería de Mauro Colagreco que llegará este otoño a Madrid.

Grupo Cañadío. El grupo de Paco Quirós y Carlos Crespo prepara la apertura del tercer local de La Maruca, en la calle López de Hoyos —a la altura de la Glorieta del mismo nombre—. Así, sumarán 7 restaurantes en Madrid —con Cañadío, La Primera, La Bien Aparecida y Café Santander, además de la dos sedes actuales de La Maruca en Velázquez y Castellana—.

Lurka. Proyecto en torno a “chocolate de origen” del pastelero mexicano Pablo Ibarreche, en San Sebastián, con un formato ‘bean to bar’, pastelería y cafetería.

Llama Inn. Es el nuevo proyecto de Luis Cornejo y Erik Ramírez, en la calle Conde de Xiquena (esquina con Prim), en Madrid. Será la sucursal en Madrid del concepto peruano que ya suma dos sedes en Nueva York.

Momus. Coctelería abierta en el barrio madrileño de Chueca, que materializa el proyecto personal de Alberto Fernández, ex bartender de Saddle y Dr. Stravinsky. “Coctelería purista, de especialidad”, define el formato sin refrescos, ni cerveza, ni vino. Sin oferta para comer, da opción de llevar al local “la cena de locales cercanos para hacer barrio y disfrutar de una pizza de Hot Now o unas tortillas de La Ancha del Mercado de San Antón”.

Paulo Airaudo. El chef argentino afincado en San Sebastián sigue inmerso en un potente plan de crecimiento. Con el biestrellado Amelia como su casa madre en el Hotel Villa Favorita, prepara la apertura del restaurante Noi, en Four Seasons Hong Kong, donde ya cuenta con un Amelia más ‘casual’, una sede Da Filippo y el japonés Haku. Además, cuenta con la trattoria Da Filippo, La Bottega di Filippo, Cantina Argentina y la coctelería The Blind Pig, en San Sebastián; y Aleia, en Barcelona (hotel Casa Fuster).

Rafa Zafra. Uno de los chefs más hiperactivos del momento. Acaba de estrenar Mareantes, en Tayko Sevilla, lo que supone el regreso a su tierra natal. Con sus socios Anna Gotanegra y Ricardo Acquista, dirige la doble sede de Estimar en Barcelona y Madrid, Casa Jondal (Ibiza), Mar Mía (Madrid), Amar Barcelona, el ‘pool restaurant’ de Belmond La Residencia (Mallorca) y, ahora, Mareantes. Pero hay más proyectos: Per Feina —formato super asequible en el distrito 22@, en Barcelona—, un proyecto bautizado internamente como ‘Estimar y Montaña’ —“un Estimar de carne”, define— y otro en Comporta (Portugal).

Sergio Palacín / Hiu. El joven cocinero, que fue de cocina de The Alchemix (Barcelona), prepara su proyecto personal: Hiu, un restaurante que abrirá en Cambrils y que define por ahora como “cocina inquieta creativa”.

Somos. ‘Coffee & Bakery’ abierta por Grupo Somos en la calle Antonio Gaztañeta, en San Sebastián, que cuenta con cafetería con oferta de café de especialidad y oferta dulce y salada.

Toni Romero / Romería. El chef y dueño de Suculent prepara la apertura de Romería, en el local ocupado hasta 2020 por Bodega 1900 —como adelantó ‘La Vanguardia’— y que durante unos meses de 2021 funcionó como Bodega Lito —proyecto de Ángel Gériz—. La carta mantendrá algunos clásicos como homenaje a elBulli. El espacio cerró con la pandemia y no reabrió como Bodega 1900 por la disolución de elBarri, alianza de los hermanos Iglesias (Grupo Iglesias) y Albert Adrià.

Ultramarinos Marín. El proyecto del chef Borja García, estrenado como un bar en el otoño de 2021 en Barcelona, añadirá un restaurante para redondear su concepto de “bar-asador con una cocina directa” basada en producto de temporada.

Zíngara. “Sabores con historia” o “caravana de sabores” son ejes de Casa Zíngara, que abrirá este otoño en la Plaza de Salesas, en Madrid.

ADEMÁS…

Hay que anotar próximas aperturas como Fumo, Caravan y Lupara Bar (Madrid); Atipico (La Coruña); Marabunta (Sevilla); el crecimiento de Honest Greens, con nuevos locales en la Gran Vía madrileña y Lisboa; la mudanza de Salón Cascabel; el nuevo proyecto de los dueños de Sartoria Panatieri —Rafa Panatieri y Jorge Sastre—, en Barcelona; la reforma de Acid Bakehouse, en Madrid; o el plan de crecimiento de Madreamiga, con nuevo obrador en Madrid, ciudad a la que llegan septiembre Foodgoddess, marca de comida rápida creada en Georgia durante la pandemia, que se instalará en el barrio de Las Letras con la marca ‘Munchies by Foodgoddess’, centrada en hamburguesas, también con formato ‘delivery’.

A más largo plazo, Membibre reabrirá en Sanabria hacia noviembre de 2023, tras su cierre en Madrid, como un pequeño restaurante de solo 4 mesas con la cocina de Víctor Membibre, bajo un proyecto sostenible con huerta propia; y Paco Morales desembarcará en Dubai, con el restaurante Qabú, que abrirá en el mismo hotel One & Only que StreetXO.

El verano también deja muchas novedades, como Muka, concepto en torno a la brasa de IXO Grupo y Andoni Luis Aduriz, en el Kursaal donostiarra; la sede de Compartir en Barcelona, nuevo proyecto de los dueños de Disfrutar (Eduard Xatruch, Oriol Castro y Mateu Casañas), esta vez asociado con el joven Nil Dulcet; NKO, concepto vasco-japonés de Eneko Atxa (Azurmendi) en el nuevo Radisson Collection Bilbao; la apertura del restaurante gastronomico Vandelvira, de Juan Carlos García —procedente de Enigma—, en Baeza (Jaén); Omeraki, nuevo restaurante de Alberto Chicote e Inma Núñez, en Madrid; Cobo Evolución, de Miguel Cobo dentro de Cobo Estratos, espacio de 1.500 metros cuadraos en Burgos donde ya funcionaba Cobo Tradición desde octubre de 2020; El Lince, espacio (antes, Casa Avelino) ‘resucitado’ por Javi Estévez, dueño de La Tasquería, aliado con Adrián Collantes y Nagore Arregui; Los 33, concepto de brasa resultado de la alianza entre los dueños de Charrúa (el uruguayo Ignacio Juanvelz) y El Viajero, en la Plaza de Salesas (Madrid); Islares, proyecto personal de Julen Bergantiños, en Bilbao; Erro, nuevo proyecto de Jorge Asenjo —antes, Galerna—, en el caserío Makatzeta (Vizcaya); la nueva sede de Ikigai en la calle Velázquez (Madrid) y de Roostiq en Marbella; Los Caños, en Haro, ha estrenado reforma, bajo la gestión de Miguel Caño, dueño de Nublo, justo al lado de este negocio de su familia; Fiskebar, nuevo restaurante de Grupo Tragaluz en el Real Club Marítimo de Barcelona; Bar Trafalgar, proyecto impulsado por Nacho Aparicio y David Yllera (Mamá Campo) con Juan Tena (antes, Bocadillo de Jamón y Champán), en el barrio de Chamberí; Chez Lumière, ‘brasserie’ de Juanlu Fernández (una estrella Michelin en Lú Cocina y Alma, en Jerez), en Royal Hideaway Sancti Petri; la transformación de la sede de Tapas 24 en Formentera en Casa Natalia, por Carles Abellan; la sede en Jerez de Gatxupa, concepto creado por Bruno Oteiza en San Sebastián, que veranea hasta el 8 de septiembre, en la bodega González Byass; la reapertura de El Babero, de Cuchy Pérez, tras su reforma; la terraza-coctelería Popondetta Ye-Yé, nuevo proyecto del Grupo Papúa Colón; la llegada a Madrid de Can Pizza, pizzería de los hermanos Max y Stefano Colombo, Lollo Lorenzo y Isaac Aliaga, que ya contaba con sedes en Barcelona e Ibiza; la nueva sede de Piantao, de Javier Brichetto; y Samo’s BBQ, ‘smokehouse’ de César Galán.

Fuente de las fotos: los restaurantes y sus redes sociales.

Acerca del autor



“Economista de formación y periodista de profesión, me encanta escribir y, además, comer. GASTROECONOMY nació el 30 de julio de 2011 como un pequeño proyecto personal, a los 4 meses de decidir convertirme voluntariamente en periodista ‘freelance’. Aquí escribo de lo que ocurre en el sector: cambios, novedades, estrategias, tendencias… Se trata de observar para contarlo de la forma más amena y detallada posible. La hostelería, sea un sencillo bar, una casa de comidas o un espacio de alta cocina, equivale a un relevante sector económico que se puede analizar con el mismo rigor y seriedad que cualquier otra actividad, eliminando la frivolidad que, por desgracia, sobra en los últimos tiempos en la gastronomía. A escribir aprendí y aprendo con la práctica y porque me enseñaron a hacerlo en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

No hay comentarios

Publicar un comentario