La chef Fatmata Binta, premio Basque Culinary World Prize 2022

En su séptima edición, el premio de Gobierno Vasco y Basque Culinary Center reconoce el trabajo de Fatmata Binta, chef de Sierra Leona, como dos menciones especiales para el británico Douglas McMaster y el brasileño Edson Leite.

Los fulanis son, según Wikipedia, el mayor pueblo nómada de África, que se mueve, sobre todo, en la región occidental del continente. A este colectivo pertenece la familia de Fatmata Bita, que se mudó de Guinea a Sierra Leona donde se asentaron. Según cuenta en este reportaje de ‘Forbes’, desde pequeña vivió la importancia de la cocina en su entorno familiar, donde empezó a aprender “para hacerse cargo de la cocina de un hogar cuando creciera y se casara”.

Fue, en realidad, la base para una vocación que fue destapándose y creciendo hasta que esta sierraleonesa se convirtió en cocinera. La chef Binta, como se la conoce, 

“Actual referente de la cocina fulani, nómada y moderna”, señalan este el jurado del Basque Culinary Worlld Prize (BCWP), premio con que ha sido galardonado en su edición 2022 Fatmata Bita, por “su trabajo de divulgación y desarrollo que lleva a cabo en torno al potencial que yace en la cultura culinaria de la mayor tribu nómada de África”. Su trabajo se plasma en la iniciativa ‘Dine on a mat’, que trata de defender “costumbres, sabores y formas de relacionarse con la comida propias de los fulanis, en un formato que le permite hacer de la mesa una valiosa fuente de diálogo y entendimiento; educación y, también, de prácticas sostenibles”.

Su trabajo se ha traducido en la creación de Fulani Kitchen Foundation, con el objetivo de “educar, capacitar y empoderar a las mujeres y niñas de todas las regiones Fulani; empezando por la construcción de un centro que actuará como santuario para las mujeres orientado a atender a las necesidades sociales, educativas y comunales, y un refugio seguro donde procesar y envasar productos de distintos tipos”.

La chef promueve la organización de cenas pop-up que permiten recaudar fondos para proyectos comunitarios, con las que más de 300 familias de 12 comunidades y 4 regiones de Ghana se han beneficiado.

Así, se trata de “transformar ingredientes como el Fonio (cereal sin gluten) en fuentes de ingresos para comunidades rurales, donde trabaja sobre todo con mujeres”. Su fundación ya trabaja en 4 hectáreas, con el plan de alcanzar las 500 y conseguir así exportar al menos 200 toneladas de Fonio a distintos países de África y al extranjero.

Basque Culinary World Prize (BCWP) cumple séptima edición con una rotunda idea de partida: “La gastronomía constituye una fuerza transformadora incluso en los contextos más desafiantes”. Lanzado en 2022 por Gobierno Vasco y Basque Culinary Center, busca distinguir a cocineros que “aprovechan su conocimiento, talento, creatividad y fuerza para sumarse a cambios como los que demanda nuestra sociedad”. Más de 1.000 nominaciones y 700 candidatos han conformado el “eje de análisis” de un premio ya calificado como el “Nobel de la Gastronomía”.

Además, el jurado ha otorgado dos menciones especiales: una para el británico Douglas McMaster, empeñado en usar la creatividad en promover el ‘zero waste’; y el brasileño Edson Leite, por diseñar programas de capacitación culinaria para generar oportunidades laborales a a jóvenes. 

El jurado que ha elegido a los chefs distinguidos coincide con el Consejo Internacional de Basque Culinary Center, ‘think tank’ global presidido por Joan Roca, que se reunió ayer en Girona, con miembros como peruano Gastón Acurio, el mexicano Enrique Olvera, la danesa Trine Hahnemann, el argentino Mauro Colagreco (instalado en la Costa Azul), la brasileña Manu Buffara y la francesa Dominique Crenn —afincada en San Francisco—. Además, se han estrenado los 4 nuevos miembros de este Consejo: la peruana Pía León, la argentina Narda Lepes, la mexicana Elena Reygadas y el australiano Josh Niland.

““Hemos afrontado la elección de la ganadora de la séptima edición de BCWP doblemente emocionados. Tras dos años complejos provocados por la pandemia el jurado se ha podido reunir presencialmente, además celebramos que seguimos sumando testimonios, a la comunidad BCWP, que, tras siete años sigue creciendo y fortaleciéndose. Seguimos apostando por profesionales transformadores que aspiran a conectar con las necesidades actuales, personalidades como Fatmata Binta, Douglas McMaster y Edson Leite.”, ha señalado Joxe Mari Aizega, director General de Basque Culinary Center.

Acerca del autor



“Economista de formación y periodista de profesión, me encanta escribir y, además, comer. GASTROECONOMY nació el 30 de julio de 2011 como un pequeño proyecto personal, a los 4 meses de decidir convertirme voluntariamente en periodista ‘freelance’. Aquí escribo de lo que ocurre en el sector: cambios, novedades, estrategias, tendencias… Se trata de observar para contarlo de la forma más amena y detallada posible. La hostelería, sea un sencillo bar, una casa de comidas o un espacio de alta cocina, equivale a un relevante sector económico que se puede analizar con el mismo rigor y seriedad que cualquier otra actividad, eliminando la frivolidad que, por desgracia, sobra en los últimos tiempos en la gastronomía. A escribir aprendí y aprendo con la práctica y porque me enseñaron a hacerlo en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

No hay comentarios

Publicar un comentario