Elkano repite como líder de la lista OAD de restaurantes ‘casual’ para Europa

La edición 2022 de la lista ‘OAD Europe Top Casual Restaurants’ incluye un total de 72 en el Top 150 de negocios calificados como ‘casual’, con u Top 5 acaparado por españoles: Elkano, Mannix, Los Marinos José, D’Berto y Alameda, en los puestos del 1 al 5, respectivamente.

Elkano repite como mejor restaurante ‘casual’ de Europa, si es que la parrila de la familia Arregi en Getaria puede considerarse un concepto realmente casualizado. Se trata, en todo caso, de la edición 2022 de la lista ‘OAD Europe Top Casual Restaurants’, la versión para formatos ‘relajados’ del ránking Opinionated About Dining (OAD). Este proyecto, impulsado por el gastrónomo neoyorquino Steve Plotnicki (AQUÍ puedes leer más sobre OAD), cuenta con varias modalidades, desde los ránkings regionales centrados sobre todo en alta cocina (el europeo de 2021 tuvo como líder al danés Alchemist y como tercero al vasco Etxebarri) a listados de restaurantes clásicos, asequibles (‘Cheap Eats’) o ‘casual’.

Esta última lista para el mercado europeo —‘2022 OAD Europe Top Casual Restaurants List’— ha sido publicada hoy en la web de OAD, con Elkano como líder regional de este formato en una lista en la que ya fue número uno en 2021. Le siguen el vallisoletano Mannix, el malagueño Los Marinos José, el gallego D’Berto y el riojano Alameda, completando por este orden un Top 5 cien por cien español. En el Top 10, hay dos negocios nacionales más: Güeyu Mar (Ribadesella) y Casa Julián (Tolosa), en los puestos sétimo y octavo, respectivamente. En el tramo del 11 al 20, España sigue reforzando su posicionamiento, con Paco Gandía (12), Casa Cámara (12), Askua (13), El Faralló (16) y Ganbara (19).

Con 12 de los 20 mejores restaurantes europeos considerados ‘casual’ por OAD, España completa su balance de 2022 bajo esta clasificación (en la que, no obstante, resulta bastante subjetivo calificar como ‘casual’ espacios como Elkano, D’Berto o Los Marinos) con otros 60 restaurantes, hasta alcanzar un total de 72 en el Top 150 de negocios calificados como ‘casual’. Es decir, el mercado español acapara casi la mitad de este ránking, donde aparecen direcciones como Kaia Kaipe (26), Direkte Boquería (28), Rías de Galicia (31), Sacha (38), La Buena Vida (42), Bar FM (45), Rekondo (49), Compartir Cadaqués (54), O’Pazo (59), Gresca (63), Fismuler (87), Casa Marcelo (91), Mont Bar (95), Bodegón Alejandro (145) o Cataria (146).

En este LINK se puede consultar el ránking completo 2022 OAD Europe Top Casual Restaurants List. Además, se puede ver el añadido con restaurantes recomendados, entre los que figuran novedades como Ultramarinos Marín.

En la clasificación, desparece un nombre como Estimar, espacio de Rafa Zafra que lideró en 2018 y 2019 la lista ‘Top 100+ Restaurants Gourmet Casual de Europa’, en cuya edición 2021 figuraba como sexto (segundo en 2020). ¿Su eliminación de este ránking puede presagiar su incorporación al listado general planteado con un escalón más gastronómico?

Se sabrá cuando se conozcan las próximas publicaciones, que, aparte del ránking europeo ‘general’ (‘Europe Top Restaurants), contempla las listas de negocios clásicos y ‘Cheap Eats’ para Europa, aparte del Top 30 de nuevos restaurantes de la región.

Fuente de las fotos: MFG-Gastroeconomy.

Acerca del autor



“Economista de formación y periodista de profesión, me encanta escribir y, además, comer. GASTROECONOMY nació el 30 de julio de 2011 como un pequeño proyecto personal, a los 4 meses de decidir convertirme voluntariamente en periodista ‘freelance’. Aquí escribo de lo que ocurre en el sector: cambios, novedades, estrategias, tendencias… Se trata de observar para contarlo de la forma más amena y detallada posible. La hostelería, sea un sencillo bar, una casa de comidas o un espacio de alta cocina, equivale a un relevante sector económico que se puede analizar con el mismo rigor y seriedad que cualquier otra actividad, eliminando la frivolidad que, por desgracia, sobra en los últimos tiempos en la gastronomía. A escribir aprendí y aprendo con la práctica y porque me enseñaron a hacerlo en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

No hay comentarios

Publicar un comentario