Eroski y Basque Culinary Center reconocen el talento joven

Carlos Maldonado (Raíces), Martina Puigvert (Les Cols) y Joseba Lazkano (Gaintza Txakolina) reciben los ‘Reconocimientos Eroski-BCC Onenak 2021’, concedidos a antiguos alumnos de Basque Culinary Center, que son emprendedores y cuyos proyectos están ligados a sostenibilidad, producto local o salud.

En 2021, Basque Culinary Center (BCC) está cumpliendo su décimo aniversario como Facultad de Ciencias Gastronómicas y centro de formación culinaria. Por su parte, Eroski forma parte del patronato de BCC desde que este centro abrió sus puertas en 2011. Para ‘celebrar’ esta década de colaboración en favor de la gastronomía, BCC y Eroski han entregado hoy unos reconocimientos que buscan “poner en valor el trabajo conjunto realizado apostando por los jóvenes talentos como motor de cambio del sector de la alimentación y la gastronomía”, al tiempo que “comparten el objetivo de promover una alimentación saludable y sostenible a través del producto local y de proximidad”.

Los chefs Carlos Maldonado (Raíces) y Martina Puigvert (Les Cols) y Joseba Lazkano, director de la bodega y proyecto enoturístico Gaintza Txakolina, han sido los profesionales reconocidos. Los tres profesionales reconocidos en los ‘Reconocimientos Eroski-BCC Onenak 2021’ cumplen unos requisitos comunes: * Pueden ser considerados talento joven de la gastronomía.

  • Son ‘alumni’ de Basque Culinary Center (es decir, han pasado por sus aulas en alguno de sus programas de formación).
  • Son emprendedores con negocios propios.
  • Sus proyectos están ligados a sostenibilidad, producto local o salud.

Con estos rasgos comunes, estos jóvenes talentos de la gastronomía presentan, eso sí, cada uno su propia identidad traducida en sus propuestas gastronómicas.

Selección

La selección se ha realizado por un grupo de expertos de BCC entre ‘alumni’ de grado, másteres y cursos para profesionales. “Desde una visión 360º de la gastronomía, se han contemplado diferentes perfiles que cumplieran con las características de contar con proyectos propios o emprendedores cuyos proyectos estuvieran centrados en los campos de la sostenibilidad, el producto local y la salud”, detallan desde BCC. Se trata de valores comunes para Eroski y BCC: “la promoción de una alimentación saludable que tenga una mirada al producto local y de proximidad, que, por definición, genere riqueza e impacto en su entorno y pueda ayudar a extremar la apuesta por la sostenibilidad, tanto medioambiental como local”.

Esta mañana, se ha celebrado un evento en la sede de BCC para entregar los reconocimientos y en el que los jóvenes reconocidos han presentado sus proyectos y han firmado la experiencia gastronómica ofrecida a los invitados. Estos reconocimientos “son el reflejo de una apuesta por el talento joven, basada en los valores compartidos de Eroki y Basque Culinary Center centrados en salud, sostenibilidad y producto local”, ha afirmado Joxe Mari Aizega, director de Basque Culinary Center. “El futuro de la gastronomía está en manos de los y las jóvenes y es nuestra responsabilidad dar voz y visibilidad a las nuevas generaciones, a través de sus propuestas”, ha añadido.

Para Agustín Markaide, presidente de Eroski, es clave “proyectos que den respuestas viables a las incertidumbres que nos rodean”, mientras “se abren muchas oportunidades para todos ya que en pocos años cambiaremos el modo en el que consumimos, particularmente, la alimentación. La transformación deberá estar basada en soluciones que aseguren no solo la sostenibilidad medioambiental, también la social y económica. Para eso, es clave contar con productos y una cadena de comercialización más sostenibles”.

Perfi de los 3 profesionales reconocidos

  • Martina Puigvert. Jefa de Cocina en Les Cols, en Olot (Girona), es graduada en Gastronomía y Artes Culinarias por el BCC. Es heredera de la vocación familiar por la cocina que ha sabido evolucionar en el proyecto familiar Les Cols, restaurante que fue creado por sus padres y que hoy cuenta con dos estrellas Michelin. El trabajo de esta joven cocinera representa la evolución hacia la que transita la cocina aplicando una visión 360º sobre la sostenibilidad en la que se cuida la relación con los proveedores y productos locales, la profesionalización del huerto y también la innovación, a través de la recuperación de especies propias de la comarca de La Garrotxa como el alforfón (trigo sarraceno).

  • Carlos Maldonado. Chef y dueño de Raíces, restaurante con una estrella Michelin en Talavera de la Reina (Toledo). Ganador del concurso televisivo ‘MasterChef’ en 2015 y estudiante del Máster en Cocina, Técnica y Producto del Basque Culinary Center, retrata un claro ejemplo de cultura del esfuerzo traducida en capacidad de innovación y emprendimiento. En 2017, Maldonado arrancó su restaurante gastronómico Raíces que luce en la actualidad una estrella Michelín. En su proyecto apoya el uso de productos locales y está concebido con una visión circular en la que tiene en cuenta el lugar, el contexto, la cultura local, el producto de la zona y una visión artesanal.

  • Joseba Lazkano. Director de la histórica bodega Gaintza Txakolina, en Getaria. Ejemplifica la innovación en el mundo del vino desde el punto de vista de la producción y elaboración. Tras su paso por el BCC y estudiar el Máster de Sumillería y Enomarketing, completó la bodega con un proyecto enoturístico que alberga también un hotel. Su proyecto plantea un modelo de viticultura integrada certificada que se alinea con un potente compromiso con la sostenibilidad que prioriza el cuidado del entorno a través de la aplicación de prácticas adecuadas en el campo y la gestión de la bodega desde el punto de vista medioambiental.

Fuente de las fotos: Basque Culinary Center.

Acerca del autor



“Economista de formación y periodista de profesión, me encanta escribir y, además, comer. GASTROECONOMY nació el 30 de julio de 2011 como un pequeño proyecto personal, a los 4 meses de decidir convertirme voluntariamente en periodista ‘freelance’. Aquí escribo de lo que ocurre en el sector: cambios, novedades, estrategias, tendencias… Se trata de observar para contarlo de la forma más amena y detallada posible. La hostelería, sea un sencillo bar, una casa de comidas o un espacio de alta cocina, equivale a un relevante sector económico que se puede analizar con el mismo rigor y seriedad que cualquier otra actividad, eliminando la frivolidad que, por desgracia, sobra en los últimos tiempos en la gastronomía. A escribir aprendí y aprendo con la práctica y porque me enseñaron a hacerlo en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

No hay comentarios

Publicar un comentario