Noma, mejor restaurante del mundo en 2021 según ‘The World’s 50 Best Restaurants’ 

El espacio de René Redzepi en Copenhague se hace con el número uno del mundo en la edición 2021 de la lista ‘The World’s 50 Best Restaurants’. España suma  6 restaurantes en el Top 50 mundial: Etxebarri (3), Disfrutar (5), Mugaritz (14), Elkano (16), DiverXO (20) y Azurmendi (49). Bittor Arginozniz también ha ganado el premio ‘Estrella Damm Chefs’ Choice’. Cinco de los 6 españoles están en el Top 20 mundial y 2 en el Top 5. Además, DiverXO salta del puesto 75 al 20.

Esta tarde, Noma se ha coronado como mejor restaurante del mundo según la edición 2021 de la lista ‘The World’s 50 Best Restaurants’. No es una edición cualquiera. Dos años y tres meses después de su última publicación, ha vuelto el ránking presentado en una ceremonia presencial en Amberes. Debido a la pandemia, el grupo editorial británico William Reed Business Media, creador y editor de la lista (fue creada en 2002 como un proyecto ideado por la revista británica ‘Restaurant Magazine’), decidió no publicarlo en 2020 debido a la pandemia y sus efectos en el mercado gastronómico global, tocado por las restricciones de viaje que impidieron las visitas al perfil de restaurantes en el que se fija 50 Best.

Noma encabeza un ránking, en el que el segundo puesto corresponde a Geranium,de Rasmus Kofoed en Copenhague, de modo que los dos primeros puestos del ránking corresponden a la capital danesa.

España queda representada por 6 restaurantes en el Top 50 mundial: Etxebarri, la parrilla de Bittor Arginozniz en Axpe, se mantiene en el tercer puesto en 2019 (además, ha ganado el premio Estrella Damm Chefs’ Choice, algo así como el favorito de sus colegas); Disfrutar, espacio de Eduard Xatruch, Mateu Casañas y Oriol Castro en Barcelona, sube desde el noveno lugar al quinto; Mugaritz, casa de Andoni Luis Aduriz en Rentería, que hasta ahora tenía el récord de sumar 14 años en el Top 10, se mueve del séptimo lugar al 14; Elkano, la parrilla de Aitor Arregui en Getaria, se posiciona en el número 16, tras subir desde el 30; DiverXO, restaurante de Dabiz Muñoz en Madrid, se estrena en el Top 50, en el número 20, tras escaldar desde el puesto 75 ocupado en 2019 y garantiza a Madrid por primera vez presencia en el ranking); y Azurmendi, casa matriz de Eneko Atxa en Larrabetzu, que pasa del 14 al 49. Cinco de los 6 españoles están en el Top 20 mundial (en 2019, también hubo 5 negocios nacionales entre los 20 mejores del mundo).

No es una edición cualquiera. Dos años y tres meses después de su última publicación, ha vuelto el ránking presentado en una ceremonia presencial en Amberes. Debido a la pandemia, el grupo editorial británico William Reed Business Media, creador y editor de la lista (fue creada en 2002 como un proyecto ideado por la revista británica ‘Restaurant Magazine’), decidió no publicarlo en 2020 debido a la pandemia y sus efectos en el mercado gastronómico global, tocado por las restricciones de viaje que impidieron las visitas al perfil de restaurantes en el que se fija 50 Best.

Aquí puedes leer más sobre este regreso posCovid de la lista 50 Best y sobre su funcionamiento. https://www.gastroeconomy.com/2021/10/el-regreso-pospandemia-de-la-lista-the-worlds-50-best-restaurants-en-2021/

El último número uno, Mirazur, pasa desde hoy a ‘Best of the Best’, ‘Hall of Fame’ con los ex líderes mundiales, donde tendrá puesto vitalicio, igual que El Celler de Can Roca, Osteria Francescana, The Fat Duck, Eleven Madison Park y el antiguo Noma. Tras la mudanza del restaurante de René Redzepi a nueva ubicación en 2018, la organización consideró que se trataba de un nuevo proyecto y permitió que el nuevo Noma 2.0 siguiera compitiendo en el ránking. 

Noma ya había sido líder mundial en 2010, 2011, 2012 y 2014, de modo que con este nuevo liderazgo empata con elBulli en ser 5 veces líder global (el espacio de Ferran Adrià lo fue en 2002, 2006, 2007, 2008 y 2009). 

La representación española se completa con otros 4 restaurantes en el Top 100 mundial, información que se conoce desde que el 23 de septiembre se publicó el tramo del 51 al 100: Nerua Guggenheim, en el puesto 53; Quique Dacosta Restaurante, en el número 74; Aponiente, en el 79; y Arzak, en el 94. Así, España suma 10 restaurantes en el Top 100 mundial, tres menos que en 2019, debido al cierre Tickets (antes, 20) y Enigma (82), ambos cerrados por la disolución del elBarri; y la salida la matriz de Martín Berasategui en Lasarte (número 87 en 2019).

La organización explicó hoy en el acto que Enigma reabrirá al próximo año. No es el único cierre que ha dejado vacantes en el Top 50. Se añaden otros cierres temporales o definitivos que no han podido competir en la lista, como el sudafricano Test Kitchen, el negocio de Alain Ducasse en Plaza Athenee o Blue Hill de Dan Barber, que acaba de reabrir.

La edición 2021 es, como en los anteriores, resultado de los votos de un jurado de 1.040 expertos del mercado gastronómico global, con una peculiaridad: los votos de enero de 2020 (que no llegaron a traducirse en un ránking) se han corregido con nuevos votos en marzo de 2021 para dar lugar a“una combinación de experiencias prepandémicas y, cuando fuera posible, actualizaciones locales recientes, que abarcarán el período comprendido entre julio de 2019 y marzo de 2021 […]. La nueva clasificación tendrá en cuenta las limitaciones de viaje y las restricciones de comidas recientes, al combinar los votos emitidos en enero de 2020 (que nunca se han publicado) y una ‘actualización de la votación’ que tuvo lugar en marzo de 2021. En marzo, cada votante tuvo la oportunidad de actualizar sus selecciones de 2020 basándose solo en experiencias de restaurantes en su propia región en los 14 meses desde la ronda de votación anterior, lo que refleja la mayor importancia de la comida local”, señalan desde William Reed Group. “Cualquier establecimiento que haya cerrado permanentemente o haya cambiado su concepto fundamental desde la votación será eliminado del ránking, aunque aún se reconoce y celebra como parte del evento de premios de los 50 mejores restaurantes del mundo”, señalan desde la organización.

Además, hay se han entregado premios como Mejor Cocinera del Mundo a la peruana Pía León, Icon Award a la francesa afincada en California Dominique Crenn ; ‘One to Watch’ 2021 al lodinense Ikoyi, de Jeremy Chan y Iré Hassan-Odukale; el chileno Boragó, el premio al restaurante más sostenible del mundo; y Room 4 Desserts (Indonesia) el premio a la hospitalidad

LISTA ‘The World’s 50 Best Restaurants’ 2021

En negrita, los españoles

1. Noma (Copenhague)

2. Geranium (Copenhague)

3. Etxebarri (Axpe)

4. Central (Lima)

5. Disfrutar (Barcelona) 

6. Franzen (Suecia)

7. Maido (Perú)

8. Odette (Singapur), Mejor restaurante de Asia

9. Pujol. Mejor restaurante de Norteamérica

10. The Chairman (Hong Kong / China). Mayor subida en la lista

11. Den (Japón)

12. Steirereck (Austria)

13. Don Julio (Argentina)

14. Mugaritz (Rentería)

15. Lido 84 (Italia). Mayor entrada en el ránking

16. Elkano (Getaria)

17. A Casa do Porco (Brasil)

18. Piazza Duomo (Italia)  

19. Narisawa (Japón)

20. DiverXO (España)

21. Hisa Franko (Eslovenia)

22. Cosme (EEUU)

23. Arpége (Francia)

24. Septime (Francia)

25. White Rabbit (Rusia)

26. Le Calandre (Italia)

27. Quintonil (México)

28. Benu (EEUU)

29. Reale (Italia)

30. Twins Garden (Rusia)

31. Tim Raue (Alemania)

32. The Clove Club (Reino Unido)

33. Lyle’s (Reino Unido)

34. Burnt Ends (Singapur)

35. Ultraviolet by Paul Pairet (China)

36. Hof van Cleve (Bélgica)

37. Singlethread (EEUU)

38. Boragó (Chile). Premio restaurante más sostenible del mundo

39. Florilége (Japón)

40. Sühring (Tailandia)

41. Alleno Paris au Pavillon Ledoiyen (Francia)

42. Belcanto (Portugal)

43. Atomix (EEUU)

44. Le Bernardin (EEUU)

45. Nobelhart & Schmutzig (Alemania)

46. Leo (Colombia)

47. Maaemo (Noruega)

48. Atelier Crenn (EEUU)

49. Azurmendi (Larrabetzu)

50. Wolfgat (Sudáfrica). Mejor restaurante de África

Acerca del autor



“Economista de formación y periodista de profesión, me encanta escribir y, además, comer. GASTROECONOMY nació el 30 de julio de 2011 como un pequeño proyecto personal, a los 4 meses de decidir convertirme voluntariamente en periodista ‘freelance’. Aquí escribo de lo que ocurre en el sector: cambios, novedades, estrategias, tendencias… Se trata de observar para contarlo de la forma más amena y detallada posible. La hostelería, sea un sencillo bar, una casa de comidas o un espacio de alta cocina, equivale a un relevante sector económico que se puede analizar con el mismo rigor y seriedad que cualquier otra actividad, eliminando la frivolidad que, por desgracia, sobra en los últimos tiempos en la gastronomía. A escribir aprendí y aprendo con la práctica y porque me enseñaron a hacerlo en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

1Comment
  • 216Grammi
    Publicado a las 17:02h, 26 agosto Responder

    Súper de acuerdo con los puestos del ranking. Sin lugar a dudas este año vamos a visitar los restaurantes top españoles de este ranking, disfrutarlos en primer lugar y aprender de ellos para innovar en nuestros platos.

Publicar un comentario