Dabiz Muñoz, mejor cocinero del mundo según ‘The Best Chef Awards’ 2021

El chef madrileño, dueño del triestellado DiverXO, encabeza el Top 100 de los mejores cocineros del mundo de la lista ‘The Best Chef Awards’, presentada hoy en Ámsterdam y en la que Andoni Luis Aduriz es tercero. Hay un total de 13 puestos del Top 100 mundial están ocupados por cocineros españoles.

Dedicó el confinamiento a idear un formato de ‘delivery’, que puso en marcha en plena pandemia con la marca GoXO, que, aparte de crecer de Madrid a Barcelona, ha abierto la vía a otros negocios como un ‘foodtruck’. Mientras, mantiene al máximo nivel creativo de DiverXO y el concepto más ‘casual’ StreetXO. El balance de la pandemia ha sido, en su caso, más que positivo, algo así como una estrategia de crecimiento y diversificación que parece que no ha hecho más que empezar.

Dabiz Muñoz, artífice del único tres estrellas Michelin que tiene la hostelería madrileña, recibió la semana pasada en París el ‘Premio a la Innovación’ por la lista francesa ‘La Liste’ por su aportación creativa al sector gastronómico y, en concreto, por el diseño de GoXO. Hoy, siguen los reconocimientos, en forma del primer puesto del ‘Top 100’ mundial de ‘The Best Chef Awards’.

El madrileño se convierte así en el mejor cocinero del mundo, puesto que en este listado ostentaron colegas como el danés René Redzepi, dueño de Noma (que anteayer se hizo con la tercera estrella Michelin, tras llevar años posicionado como uno de los mejores restaurantes del mundo), en 2020; el sueco Björn Frantzén, de Frantzén, en 2019; y Joan Roca, ganador en 2017 y 2018.

“Obtener el número uno en los premios Best Chef Awards es la mayor alegría. Un orgullo y una responsabilidad increíbles. ¡¡¡El ‘jodidamente’ más grande!!! Para mí, ‘The Best Chef Awards’ es una de las publicaciones más prestigiosas del mundo en la actualidad, y un premio como este es un sueño hecho realidad, que reconoce muchos años de creatividad, dedicación, pasión y trabajo duro. Los últimos años en el ‘mundo XO’ han sido muy intensos y brutales, pero mi equipo y yo tenemos claro que esto es solo el comienzo, y lo mejor está por llegar. No hay límites a la vista”, ha señalado Dabiz Muñoz, que ha recibido el premio esta noche en una gala en Ámsterdam.

Españoles en el listado

La edición 2021 de ‘The Best Chef Awards’ ha logrado una buena representación española, con un total de 13 puestos (15 cocineros, ya que son 3 los chefs de Disfrutar), lo que supone un buen apoyo a la gastronomía ‘made in Spain’. Andoni Luis Aduriz, de Mugaritz, se coloca en tercera posición, por detrás de Muñoz y de Björn Frantzén en segunda. Además, Joan Roca, de El Celler de Can Roca, ocupa el cuarto puesto y, además, ha recibido el premio ‘The Best Chef Science Award’.

Un total de 13 puestos del Top 100 mundial están ocupados por chefs españoles. Aparte de Muñoz en primer puesto y Aduriz en tercero, Joan Roca ocupa el cuarto puesto, los dueños de Disfrutar (Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas) el puesto número 6, los vascos Martín Berasategui (28) y Eneko Atxa (31), el madrileño Paco Roncero (45), el andaluz Ángel León (48), el cordobés Paco Morales (54), el extremeño afincado en Comunidad Valenciano Quique Dacosta (57), el catalán Jordi Cruz (59), Toni Romero de Suculent (87) y el vasco instalado en Madrid Diego Guerrero (89). Se podría añadir al italiano Paolo Casagrande (puesto 37), al frente del triestrellado Lasarte, en Barcelona.

Se trata de uno de los listados competidores de ‘The World’s 50 Best Restaurants’, que lleva casi 20 años funcionando (presentará su edición 2021 el 5 de octubre en Amberes) y en la que Dabiz Muñoz ocupa con DiverXO el puesto 75 (correspondiente a 2019, ya que no hubo lista en 2020). El listado se elabora con los votos de un jurado compuesto por mil expertos internacionales. Se espera que el dueño de DiverXO, una de las mesas más demandadas de España y del mundo, avance este año en ‘50 Best’.

Cómo funciona ‘The Best Chef Awards’

¿Qué es ‘The Best Chef Awards’? Ahora mismo, se trata de una de las listas internacionales de referencia. Parte del proyecto ‘The Best Chef’, lanzado en 2015 por la neurocientífica polaca Joanna Slusarczyk y el gastrónomo italiano Cristian Gadau. Su objetivo fue promover una comunidad de aficionados a la comida, que permitiera compartir conocimientos y experiencias de chefs veteranos y jóvenes dispuestos de “abrir nuevos caminos en el sector gastronómico global”. En 2017 surgió la lista con los 100 mejores chefs del mundo, con la idea de centrarse en las personas, no en los restaurantes, mezclando los protagonistas actuales y los chefs de nuevas generaciones. La aspiración es funcionar como “puente entre el pasado y el futuro” y reflejar “lo mejor de la escena gastronómica mundial”. Es más, apuntan al objetivo de identificar “pensadores y líderes del mundo de la gastronomía” que marcan tendencias en el mercado.

Su funcionamiento es peculiar y, sobre todo, se distingue por dar prioridad a la opinión de los propios cocineros y su opinión sobre sus colegas frente a otros expertos del sector. Hay varios pasos. Primero, una lista corta de 200 nominados con 100 “caras nuevas” (elegidas por 100 profesionales anónimos) y el ‘Top 100’ de la edición anterior. Esta ‘shortlist’ de 200 chefs nominados, anunciada a finales de abril, se queda en un ránking con el ‘Top 100’. ¿Cómo? Se contabilizan votos de los 100 profesionales, de los 100 mejores chefs y de los 100 candidatos, aplicando una ponderación del 70% al voto de chefs y del 30% al resto. La votación se lleva a cabo a través de una encuesta online; cada persona puede votar 10 chefs, eligiendo de una lista desplegable y el sistema de puntos es de 10 a 100. Desde ‘The Best Chef’, señalan que con este sistema de votación “los chefs pueden influir más en la lista”.

Así, se busca premiar a “un chef moderno, líder y que enaltezca la comida con tecnología o ciencia o, incluso, con impacto social positivo”. Hoy se ha celebrado la gala en Ámsterdam, bajo el título “Back to Live. Back to reality”; en 2017, la presentación de la primera edición tuvo lugar en Varsovia; en 2018, en Milán; en 2019, en Barcelona;  en 2020, fue online por el contexto de pandemia.

LISTA COMPLETA ‘THE BEST CHEF AWARDS’ 2021

(En negrita, cocineros españoles)

1. DABIZ MUÑOZ – SPAIN

2. BJÖRN FRANTZÉN – SUECIA

3. ANDONI LUIS ADURIZ – SPAIN

4. JOAN ROCA – SPAIN

5. RENÉ REDZEPI -DENMARK

6. ORIOL CASTRO, EDUARD XATRUCH Y MATEU CASAÑAS – SPAIN

7. ANA ROS -ESLOVENIA

8. ALEX ATALA – BRASIL

9. VLADIMIR MUKHIN – RUSIA

11. VIRGILIO MARTINEZ – PERÚ

12. RASMUS KOFOED – DENMARK

13. JONNIE BOER – NETHERLANDS 

14. GRANT ACHATZ – USA

15. ANNE-SOPHIE PIC – FRANCE

16. MASSIMO BOTTURA – ITALY

17. JULIEN ROYER – FRANCE

18. DANIEL HUMM – USA

19. ANDREAS CAMINADA – SWISS

20. MAURO ULIASSI – ITA

21. MANU BUFFARA – BRAZIL

22. DAN BARBER – USA

23. DOMINQIUE CRENN – FRANCE

24. ALAIN PASSARD – FRANCE

25. PIA LEON – PERU

26. ENRICO CRIPPA – ITALY

27. CLARE SMYTH – UK

28. MARTIN BERASATEGUI – SPAIN

29. RASMUS MUNK – DENMARK

30. CHRISTIAN BAU – GERMANY

31. ENEKO ATXA – SPAIN

34. SVEN ELVERFELD – GERMANY 

33. GAGGAN ANAND – INDIA 

34. YANNICK ALLENO – FRANCE

35. NIKO ROMITO – ITALY

36. HESTON BLUMENTHAL – UK

37. PAOLO CASAGRANDE – ITALY

38. HENRIQUE SA PESSOA – PORTUGAL

39. ANTONIA KLUGMANN – ITALY

40. NICK BRIL – NETHERLANDS 

41. YOSHIHIRO NARISAWA – JAPAN

42. RODOLFO GUZMAN – CHILE

43. PETER GOOSSENS – BELGIUM 

44. JOSE AVILLEZ – PORTUGAL

45. PACO RONCERO – SPAIN

46. JORIS BIJDENDIJK – NETHERLANDS 

47. JORGE VALLEJO – MEXICO

48. ANGEL LEÓN – SPAIN

49. VICKY LAU – HONG KONG 

50. HANS NEUNER – AUSTRIA 

51. COREY LEE – SOUTH KOREA

52. NORBERT NIEDERKOFLER – ITALY

53. ERIC VILDGAARD – DENMARK 

54. PACO MORALES – SPAIN

55. AGUSTIN BALBI – ARGENTINA

56. ARNAUD DONCKELE – FRANCE

57. QUIQUE DACOSTA – SPAIN

58. SOENIL BAHADOER – NETHERLANDS

59. JORDI CRUZ – SPAIN

60. VICKY CHENG – HONG KONG 

61. MASSIMILIANO ALAJMO – ITALY

62. Ivan & Sergey BEREZUTSKIY – RUSSIA

63. HIROYASU KAWATE – JAPAN 

64. DENNIS HUWAE – NETHERLANDS 

65. TRISTIN FARMER – UK

66. SYRCO BAKKER – NETHERLANDS 

67. JACOB JAN BOERMA – NETHERLANDS 

68. NINO DI COSTANZO – ITALY

69. FLORIANO PELLEGRINO – ITALY 

70. JAIME PESAQUE – PERU 

71. EMMA BENGTSSON – SWEDEN

72. MARCO MUELLER – GERMANY

73. THOMAS & MATHIAS SUHRING – GERMANY

74. MICHELANGELO MAMMOLITI – ITALY

75. HIMANSHU SAINI – INDIA

76. ALEXANDRE COUILLON – FRANCE

77. GREGOIRE BERGER – FRANCE 

78. ARNAUD LALLEMENT – FRANCE

79. DANIEL CALVERT – UK

80. SIDNEY SHUTTE – NETHERLANDS

81. Adam DAHLBERG & Albin WESSMAN – SWEDEN 

82. YUSUKE TAKADA – JAPAN

83. HELENA RIZZO – BRAZIL

84. MORY SACKO – FRANCE

85. KARIME LOPEZ – MEXICO

86. DAVE PYNT – AUSTRALIA

87. ANTONIO ROMERO – SPAIN

88. PRZEMYSŁAW KLIMA – POLAND 

89. DIEGO GUERRERO – SPAIN

90. ANATOLY KAZAKOW – RUSSIA

91. GUILLAUME GALLIOT – FRANCE

92. JEFFERSON RUEDA – BRAZIL

93. SELASSIE ATADIKA – GHANA 

94. DIEUVEIL MALONGA – RWANDA

95. JONATHAN ZANDBERGEN – NETHERLANDS

96. RAFA COSTA E SILVA – BRAZIL

97. GERT DE MANGELEER – BELGIUM

98. Leonor Espinosa (Colombia)

99. Jan Sobecki (Holanda)

100. Elena Reygadas (México)

PREMIOS ESPECIALES (información de la organización)

– The Best Chef Top100 Award impulsado por Perlage: Dabiz Muñoz de España

El segundo lugar es para Björn Frantzen (Suecia), y el tercer lugar es para Andoni Luis Aduriz (España)

– The Best Chef Rising Star Award de Perrier-Jouët: Fatmata Binta de Sierra Leona

Esta joven chef gana este premio como reconocimiento a su talento y progreso en el mundo de la gastronomía.

– The Best Chef Fol-LOVERS Award impulsado por Custom Culinary: Manoella «Manu» Buffara de Brasil.

Este premio valora la opinión de la audiencia de los seguidores de The Best Chef en las redes sociales.

 – The Best Chef Pastry Award impulsado por Valrhona: Maša Salopek de Eslovenia

Este premio rinde homenaje al mejor pastelero entre todos los chefs.

– The Best Chef Food Art Award impulsado por Antonius Caviar: Vicky Lau de China

Este premio está dedicado al Mejor Artista entre todos los chefs.

– The Best Chef Gourmet Award por Maida: RIJKS de Amsterdam (ciudad anfitriona).

Joris Bijdendijk (chef ejecutivo), Ivan Beusink (chef de cocina) y Yascha Oosterberg (chef de cocina) ganan el premio al mejor restaurante de la ciudad anfitriona.

– The Best Chef New Entry Award impulsado por Le Nouveau Chef: Henrique Sá Pessoa de Portugal. Este premio de categoría honra al chef que alcanza la clasificación más alta entre todos los nuevos candidatos.

– The Best Chef Voted by Chefs Award impulsado por Difference Coffee: Björn Frantzen de Suecia.

Este premio está dedicado al chef más votado por todos los demás chefs.

– The Best Chef Science Award impulsado por LSG Group: Joan Roca de España.

Este premio es una distinción para el chef que se destaca en relación con la investigación, la experimentación , la técnica y la transformación.

– The Best Chef Legend Award  impulsado por Chopin: Alfonso Iaccarino de Italia.

Este premio de categoría celebra al mejor chef que ya no está activo en la cocina como chef, pero que todavía tiene un impacto crucial en el mundo de la gastronomía.

– The Best Chef Pizza Award impulsado por Molini Pizzuti: Franco Pepe de Italia.

Un nuevo premio creado para homenajear al mejor pizzero del mundo.

Fuente de las fotos: DiverXO, Paco Morales y The Best Chef Awards.

Acerca del autor



“Economista de formación y periodista de profesión, me encanta escribir y, además, comer. GASTROECONOMY nació el 30 de julio de 2011 como un pequeño proyecto personal, a los 4 meses de decidir convertirme voluntariamente en periodista ‘freelance’. Aquí escribo de lo que ocurre en el sector: cambios, novedades, estrategias, tendencias… Se trata de observar para contarlo de la forma más amena y detallada posible. La hostelería, sea un sencillo bar, una casa de comidas o un espacio de alta cocina, equivale a un relevante sector económico que se puede analizar con el mismo rigor y seriedad que cualquier otra actividad, eliminando la frivolidad que, por desgracia, sobra en los últimos tiempos en la gastronomía. A escribir aprendí y aprendo con la práctica y porque me enseñaron a hacerlo en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

1Comment
  • Hugo Correa
    Publicado a las 23:36h, 05 noviembre Responder

    Dabiz Muñoz definitivamente el mejor chef, se merece ese reconocimiento

Publicar un comentario