Cierra el tres estrellas de Alain Ducasse en el hotel Plaza Athénée

El 30 de junio, cerrará Alain Ducasse au Plaza Athénée, uno de los tres espacios triestrellados del chef francés y, además, posicionado en el puesto 16 de la lista ‘The World’s 50 Best Restaurants’. Es la consecuencia de la no renovación del contrato del chef con Grupo Dorchester Collection, dueño del hotel de lujo parisino.

Los rumores circulaban desde hace tiempo en París, coincidiendo, además, con la finalización del contrato del gran chef francés con el hotel de lujo. El 29 de junio de 2021, finalizaba el contrato de Alain Ducasse con Plaza-Athénée. Incluso se señalaba a Jean Imbert como posible sustituto. Hoy, se ha confirmado que el gran chef francés cerrará el 30 de junio su triestrellado de Plaza-Athénée, al dar por finalizado el contrato con este hotel del Grupo Dorchester Collection. Es decir, no se renovará cuando expire el 30 de junio. “Alain Ducasse et le Plaza Athénée, c’est fini!”, titulaba hoy ‘Le Figaro’.

Ahora mismo, Alain Ducasse au Plaza Athénée permanece cerrado debido a las restricciones por la pandemia, que hasta el 9 de junio no permiten la apertura de aforos interiores de los restaurantes.“Con la ausencia de turistas en París, puede que haya llegado el momento de ahorrar dinero [en referencia a la relación entre Dorchester y Ducasse]”, advertía hace días el cronista gastronómico Gilles Pudlowski en su web.

“La sustitución efectiva de Alain Ducasse por Jean Imbert sería la prueba de que una gran duda se ha apoderado de los restaurantes [de alta cocina] sobre su oferta gourmet. Después de años de carreras frenéticas por las estrellas, muchos parecen tentados por modelos menos costosos y lujosos”, argumenta ‘Le Figaro’.

Parece un duro golpe para los ‘foodies’ internacionales que incluían este espacio parisino dentro de sus planes de viaje, mientras Ducasse es considerado un icono de la cocina francesa y una personalidad culinaria de fama mundial. Aparte de las 3 estrellas, Alain Ducasse au Plaza Athénée ocupa el puesto 16 del ránking mundial ‘The World’s 50 Best Restaurants’.

Al finalizar la relación contractual de Ducasse con el hotel, no solo cierra su tres estrellas, sino también el resto de los formatos con los que contaba dentro de Plaza-Athénée, como el Cour-Jardin, el Relais-Plaza, un bar y una terraza.

Sobre otros negocios basados en contratos entre Ducasse y Dorchester Collection, parece que se mantienen; sería el caso de Le Meurice, en París, o Alain Ducasse at the Dorchester, en Londres. Hay que recordar que Ducasse firma el récord de ser dueño de 3 restaurantes con triple estrella Michelin: Alain Ducasse au Plaza Athénée; Le Louis XV, en Hôtel de Paris, en Mónaco; y Alain Ducasse at The Dorchester, en Londres. Con una veintena de distinciones de la guía francesa, el grupo del chef francés suma más de 30 restaurantes en 11 países (de Francia a Estados Unidos y Asia). Ducasse es, además, artífice de una ‘escuela’ (École Ducasse) y, con la pandemia, lanzó la línea delivery Ducasse Chez Moi.

En Plaza-Athénée, Ducasse se ha apoyado en los últimos años en Romain Meder como jefe de cocina del espacio gastronómico y Jessica Préalpato a cargo de los postres y premiada como Mejor Pastelera del Mundo en 2019 por ‘50 Best’. El destino de ambos todavía se desconoce. 

Francia pierde, en todo caso, uno de sis iconos. Cinco restaurantes franceses están posicionados en el Top 50 mundial en la última edición de la lista ‘The World’s 50 Best Restaurants’: Mirazur (Menton), elegido número uno del mundo en la edición 2019, propiedad del chef argentino Mauro Colagreco —que, por cierto, trabajó en la sede de Alain Ducasse en Plaza-Athénée antes de emprender en la Costa Azul—; Arpège, de Alain Passard, en París, en octava posición; Septime, en el puesto 15, del chef Bertrand Grébaut como copropietario; Alain Ducasse au Plaza Athénée, com Romain Meder como jefe de cocina, en el 16; y Alléno Paris au Pavillon Ledoyen, de Yannick Alléno, en el 25.

Fuente de las fotos: Grupo Alain Ducasse.

Acerca del autor



“Economista de formación y periodista de profesión, me encanta escribir y, además, comer. GASTROECONOMY nació el 30 de julio de 2011 como un pequeño proyecto personal, a los 4 meses de decidir convertirme voluntariamente en periodista ‘freelance’. Aquí escribo de lo que ocurre en el sector: cambios, novedades, estrategias, tendencias… Se trata de observar para contarlo de la forma más amena y detallada posible. La hostelería, sea un sencillo bar, una casa de comidas o un espacio de alta cocina, equivale a un relevante sector económico que se puede analizar con el mismo rigor y seriedad que cualquier otra actividad, eliminando la frivolidad que, por desgracia, sobra en los últimos tiempos en la gastronomía. A escribir aprendí y aprendo con la práctica y porque me enseñaron a hacerlo en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

No hay comentarios

Publicar un comentario