Xanty Elías cierra Acánthum y se centra en nuevas aperturas en Huelva

El chef opta por cerrar su restaurante con estrella Michelin por “La complicada situación del Covid-19 y el aumento del precio del alquiler del local donde actualmente se sitúa Acánthum”. Grupo Xanty Elías ultima la apertura de Finca Alfoliz, que tendrá un concepto especializado en brasa; y prepara nuevo proyecto de “un restaurante sostenible” en Muelle de Levante, en el Puerto de Huelva.

“La complicada situación del Covid-19 y el aumento del precio del alquiler del local donde actualmente se sitúa Acánthum” han empujado a Xanty Elías a decidir el cierre de su restaurante con estrella Michelin en Huelva. “El motivo de esta decisión tan dura no solo ha sido la pandemia, sino la imposibilidad de la renovación del alquiler del local”, recalca el chef, que lleva meses tratando de negociar su permanencia en el local y la renta con su casero (un fondo inmobiliario).

Xanty Elías opta por cerrar Acánthum (abierto en febrero de 2011) con la idea de “centrar todos sus esfuerzos en desarrollar sus nuevos proyectos gastronómicos para Huelva”, su ciudad. El más imponente es la apertura de Finca Alfoliz, proyecto que partió en 2016 en una finca en Aljaraque; en sus 10.000 metros cuadrados, sumará restaurante especializado en brasa y con la sostenibilidad como eje. Su previsión es que, si las restricciones lo permiten, pueda estar operativo en Semana Santa. “Un lugar abierto, adaptado a la realidad del momento y a las condiciones de la crisis sanitaria. Queremos ofrecer libertad y espacio, además de una gastronomía sencilla, basada en la ‘buena cocina’ y  acorde a la situación económica actual”, cuenta. “La idea del proyecto desde entonces he tenido una ganas locas de echarlo a andar”.

Por otro lado, Elías prepara otro proyecto que podría equivaler a una especie de mudanza o ‘renacimiento’ de Acánthum: la apertura de “un restaurante sostenible” en Muelle de Levante, en el Puerto de Huelva, que materializará su “nueva aventura gastronómica en la capital”.

Otros proyectos

A la vez, Grupo Xanty Elías seguirá trabajando, de forma paralela, en otros proyectos, como Fundación Prenauta, con el programa ‘Los niños se comen el futuro’; consultorías gastronómicas, colaboraciones con marcas y “la escritura de un libro muy personal”. Finalista en los premios Basque Culinary World Prize 2019 por su proyecto educacional que integra la alimentación en la educación de los colegios en Huelva, ganó en 2020 el premio como mejor libro de gastronomía infantil del mundo en la 25º edición de los ‘Gourmand World Cookbook Awards’ 2020 por su libro “El Chef de la Alegría”, escrito con la profesora Cinta Jiménez.

Con la reapertura de Acánthum en junio tras el primer estado de alarma, el chef había replanteado el restaurante bajo un doble formato: una oferta a la carta y más casual en la planta baja (renunciando al menú degustación en esta zona); y El Taller de Xanty Elías, en la planta de arriba con una mesa para 8 comensales.

“Creemos que el trabajo y el esfuerzo invertido en Acánthum han dejado un gran poso, no solo en nuestro proyecto, si no también en la ciudad y en la sociedad onubense. Acánthum empezó sin pretensiones y, poco a poco, subió gracias al trabajo de un equipo que día a día ha dado lo mejor de sí”, ha señalado Xanty Elías, que busca ofrecer a los onubenses “experiencias gastronómicas adaptadas a los nuevos tiempos”.

Contexto inmobiliario

El cierre de Acánthum puede contextualizarse en de una situación que se está dando en el sector hostelero. El insuficiente plan de apoyo a la hostelería y el comercio aprobado por el Consejo de Ministros el pasado diciembre prevé medidas como una rebaja del 50% del alquiler en locales de grandes propietarios (con más de 10 inmuebles). En la práctica, ocurren dos cosas: una, el inquilino (por ejemplo, el dueño de un restaurante) no tiene hilo directo con ese casero, que puede ser un fondo inmobiliario o banco, lo que complica las negociaciones para la rebaja del alquiler; dos, puede que ese ‘gran propietario’ reduzca la renta el 50%, medida que el Gobierno planteó para el estado de alarma (junto con sus posibles prórrogas y hasta los cuatro meses posteriores), pero después puede no solo elevarla hasta el precio del alquiler existente previamente, sino por encima de esa cifra para tratar de compensar los meses de rebaja de renta o, en su lugar, la reticencia del casero a renovar el alquiler cuando finalice el plazo previsto en el contrato (para buscar inquilinos a los que aplicar rentas más elevadas), algo que fuentes hosteleras señalan que está ocurriendo.

Fuente de las fotos: Grupo Xanty Elías.

Acerca del autor



“Economista de formación y periodista de profesión, me encanta escribir y, además, comer. GASTROECONOMY nació el 30 de julio de 2011 como un pequeño proyecto personal, a los 4 meses de decidir convertirme voluntariamente en periodista ‘freelance’. Aquí escribo de lo que ocurre en el sector: cambios, novedades, estrategias, tendencias… Se trata de observar para contarlo de la forma más amena y detallada posible. La hostelería, sea un sencillo bar, una casa de comidas o un espacio de alta cocina, equivale a un relevante sector económico que se puede analizar con el mismo rigor y seriedad que cualquier otra actividad, eliminando la frivolidad que, por desgracia, sobra en los últimos tiempos en la gastronomía. A escribir aprendí y aprendo con la práctica y porque me enseñaron a hacerlo en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

No hay comentarios

Publicar un comentario