Foro Internacional Culinary Action! 2021, en busca de soluciones para revitalizar la gastronomía

Analizar las debilidades surgidas tras un año de ‘crisis Covid’ para así buscar fortalezas y soluciones encaminadas a revitalizar la cadena de valor de la gastronomía. Es el objetivo de la octava edición del Foro Internacional de Emprendedores de Culinary Action!, organizado como por Basque Culinary Center. Esta cita, en esta ocasión bajo formato online, se celebrará el 23 y 24 de febrero de 2021. El Foro, planteado como “un punto de encuentro, diálogo y trabajo de todos los agentes de la cadena de valor”, reunirá a expertos en producción, industria, ‘retail’ y Horeca.

El martes 23 y el miércoles 24 de febrero de 2021, tendrá lugar la octava edición del Foro Internacional de Emprendedores de Culinary Action!, esta vez en formato virtual y abierto al público (es gratuito; aquí se pueden realizar las inscripciones). Se trata del principal evento organizado por Culinary Action!, programa de emprendedores gastronómicos de Basque Culinary Center, una iniciativa “que promueve el emprendimiento y nuevos negocios en gastronomía y alimentación”, desde su creaciòn en 2014, cumpliendo la función de «catalizar la innovación disruptiva mediante la promoción de ‘startups’ y proyectos sostenibles que están retando el sistema alimentario, como el ‘foodtech’, ‘restech’ y ‘agrotech’.

El Foro parte de esta premisa: “2020 ha sido un año complejo y decisivo que ha dejado en evidencia la vulnerabilidad de la cadena de valor del sector gastronómico y 2021 se está configurando como un tiempo en el que el reto se incrementa para todos los actores”, señalan desde la organización, donde esperan que este Foro 2021 funcione como “un punto de encuentro, diálogo y trabajo de todos los agentes de la cadena de valor, para reforzar las principales debilidades que se han manifestado con el desarrollo de la crisis generada por el Covid-19 y para mejorar la resiliencia del sistema gastronómico”.

El Foro arrancará el martes con una conferencia de Dani García analizando “¿Cuál es el futuro de la gastronomía?”. Le seguirán mesas redondas sobre “los principales retos de la gastronomía para que la cadena de valor trabaje de manera conjunta” o “la visión del sistema gastronómico en la intersección entre ciencia, gastronomía y conciencia social”, con un último debate bajo este eje: “El futuro ya está aquí: las principales respuestas a los grandes retos”. 

La jornada del miércoles del Foro se centra en talleres prácticos sobre sector productor, ‘retail’, horeca e industria y transformación.

En este LINK se puede consultar el programa completo.

El Foro cuenta con colaboración institucional de Onekin, Hazi Fundazioa y el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, el patrocinio de Mahou-San Miguel y la colaboración de Gastroeconomy.

Programa Foro Internacional de Emprendedores de Culinary Action! 2021

MARTES 23 DE FEBRERO DE 2021

15:30 – Bienvenida institucional

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15:40 – ¿Cuál es el futuro de la gastronomía? 

Dani García (Grupo Dani García)

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16:30 – ¿Cómo definimos los principales retos de la gastronomía para que la cadena de valor trabaje de manera conjunta? 

Jorge Portillo (GreeMko)

Eneko Axpe (Oraibi Foods)

Jorge Mas

Javier Olleros (Culler de Pau**)

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17:00 – Caminando hacia el futuro: la visión del sistema gastronómico en la intersección entre ciencia, gastronomía y conciencia social

Juanfra Abad (Agrosingularity)

Bernat Añaños (Heura)

Javier Hernández (Kendu)

Nabila Rodríguez (Alchemist)

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17:30 – El futuro ya está aquí: las principales respuestas a los grandes retos

Beatriz Romanos (Techfood Magazine)

MIÉRCOLES 24 DE FEBRERO DE 2021

PRIMER CICLO

TALLER SECTOR PRODUCTOR

15:30 – Bienvenida

Josu Garaialde (Hazi) y Anaïs Iglesias (BCC Innovation)

15:35 – Ganadores de Culinary Action Prize a la Startup más innovadora en 2019. Big Data e Inteligencia Colectiva aplicada a la agricultura

José Senade (OSIGRIS)

15:50 – ¿Se puede innovar desde una cooperativa de productores? Desarrollo de la innovación en una cooperativa de ganaderos/as: desde la venta online hasta la exploración de nuevos canales para hacer frente a la crisis de la COVID 19

Jose Pablo Larrea (Baserria km 0)

15:50 – La innovación y los pequeños productores. Como generar una nueva marca, expandir la comercialización de vinos online, y crear una plataforma logística propia

Ines Baigorri (Alava Wines)

16:20 – Cómo digitalizar toda la cadena de valor productiva de una empresa agrícola, y el impacto en el negocio

Xabier Alberro (Alberro Horticultura)

16:35 – El entorno rural como pilar de innovación: Evolución desde un caserío lagar tradicional a un centro donde la sidra, el enoturismo y la relación directa con el consumidor son la base

Jon Torre (Petritegi)

INSCRIPCIÓN

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TALLER RETAIL 

15:30 – Bienvenida

José Peláez (LABe – Digital Gastronomy Lab)

15:35 – Cómo un grupo de restauración ha revolucionado el mundo del retail facilitando la generación de cadenas de valor reducidas

Carlos Zamora (Grupo DELUZ)

16:00 – Innovación en distribución: robótica, tecnología y las experiencias en la distribución que estás por venir

Patrik Bergareche (Just Eat)

16:25 – Fidelización de clientes, pedidos online y delivery de restaurantes sin morir en el intento

Carlos Gómez (Cheerfy)

INSCRIPCIÓN

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SEGUNDO CICLO

TALLER INDUSTRIA Y TRANSFORMACIÓN

17:30 – Bienvenida

Michelangelo Cestari (Basque Culinary Center)

17:35 – Cómo las líderes del futuro plantean los retos actuales de la industria transformadora con el Food Waste/Food Loss

Maitane Alonso (Innovating Alimentary Machines)

17:50 – Innovación en la industria: el efecto de las proteínas de origen vegetal en los estándares competitivos del sector, y cómo adaptarnos a ellos

Carlos López (Zyrcular Foods)

18:10 – Cómo incluir parámetros de sostenibilidad y salud, mediante la innovación y fermentaciones en la fabricaciónde aditivios para la indsutria

Eduardo Zavala (Done Properly)

INSCRIPCIÓN

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TALLER HORECA

17:30 – Bienvenida

Anaïs Iglesias (Basque Culinary Center)

Marta Fernández Guadaño (Gastroeconomy)

17:35 – Gestión y tecnologías en diferentes modelos de negocio en restauración organizada

Chiqui Calleja (Grupo Larrumba)

17:50 – Innovación en restaurantes en plena pandemia: Las claves para lanzar una nueva propuesta y tener éxito

Covadonga Echeverría (Casa Taberna)

18:10 – Gastronomía y Redes Sociales: como utilizarlas con éxito para relanzar tu marca

Xanty Elías (Finca Alfoiz) 

18:30 –El futuro de la hospitalidad: Claves para entenderlo y adelantarnos a él en 2021

Diego Coquillat (F&B)

18:45 Cierre & Conclusiones – Marta Fernández Guadaño

INSCRIPCIÓN

Acerca del autor



“Economista de formación y periodista de profesión, me encanta escribir y, además, comer. GASTROECONOMY nació el 30 de julio de 2011 como un pequeño proyecto personal, a los 4 meses de decidir convertirme voluntariamente en periodista ‘freelance’. Aquí escribo de lo que ocurre en el sector: cambios, novedades, estrategias, tendencias… Se trata de observar para contarlo de la forma más amena y detallada posible. La hostelería, sea un sencillo bar, una casa de comidas o un espacio de alta cocina, equivale a un relevante sector económico que se puede analizar con el mismo rigor y seriedad que cualquier otra actividad, eliminando la frivolidad que, por desgracia, sobra en los últimos tiempos en la gastronomía. A escribir aprendí y aprendo con la práctica y porque me enseñaron a hacerlo en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

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