Pescaderías Coruñesas abrirá el nuevo restaurante Desde 1911

El grupo de hostelería y venta de pescado y marisco inaugurará este año su cuarto restaurante en Madrid: Desde 1911 (que se sumará a O’Pazo, El Pescador y Filandón) se ubicará junto a la tienda Pescaderías Coruñesas, en un edificio de origen industrial, que también albergará espacio para eventos. Para dirigir la sala del nuevo espacio gastronómico, Grupo Pescaderías Coruñesas ha contratado a Abel Valverde, jefe de sala del biestrellado Santceloni durante 20 años. En Desde 1911, regirá una carta que cambiará a diario en función del producto y que “unirá tradición familiar con una cocina muy depurada”.

Será su cuarto restaurante en Madrid, donde ahora crecerá con un potente proyecto que se ubicará justo al lado de su tienda. Grupo Pescaderías Coruñesas prepara la apertura dentro de unos meses de Desde 1911, restaurante que formará parte de un edificio propiedad de la familia García, que también albergará espacio para eventos, producción de catering y almacén.

Con mil metros cuadrados de planta, se trata de una nave industrial de finales del siglo XIX, junto a la tienda de Pescaderías Coruñesas en la calle Juan Montalvo, al lado de la Avenida de Reina Victoria. Con el nombre de Taller de Bombas, esta fue su función para la pescadería (que ha tenido allí cámaras para la conservación de sus productos). Ahora, se someterá a una remodelación que dará lugar a la apertura de Desde 1911, que promete ser una de las novedades más relevantes del mercado madrileño en 2021.

Propuesta de Desde 1911

“Estamos ilusionados. Buscamos hacer algo diferente”, explica Diego García Azpiroz, que avanza las claves del nuevo concepto: estará “muy enfocado en el producto en un nivel alto; queremos unir tradición familiar con una cocina muy depurada, donde habrá elaboraciones sencillas, horno de leña y parrilla de carbón y cocciones en el punto justo, quizás algo intermedio entre vanguardia en cuanto al uso de alguna técnica y tradición”. Serán profesionales del equipo de cocina de Pescaderías Coruñesas quienes estarán al frente de la cocina de Desde 1911, donde la intención es hacer una carta diaria en función del producto cada día a las 8 de la mañana. 

¿El más gastronómico de los restaurantes de Grupo Pescaderías Coruñesas? Podría ser, sin desmerecer a O’Pazo, El Pescador y Filandón. “Se trata de un proyecto muy personal de nuestra familia con la idea de dar a conocer a los clientes pescados y mariscos, sin renunciar a incluir otros productos en la carta como las verduras”, señalan desde el grupo.

Fichaje de Abel Valverde

Como pieza clave de Desde 1911, el grupo contará con Abel Valverde, al queda contratado y está dando formación a los equipos de sala de los restaurantes de Grupo Pescaderías Coruñesas. Valverde fue jefe de sala del biestrellado Santceloni durante las dos décadas en las que funcionó el restaurante fundado por Santi Santamaría dentro de Hesperia Madrid. En noviembre, GIHSA (Grupo Inversor Hesperia, S.A.), anunció sus planes para reubicar Santceloni en otra zona del hotel (con un tamaño más reducido) y abrir en su antiguo espacio Leña, ‘steakhouse’ de Dani García.

En Desde 1911, “le daremos mucha importancia a la sala, para lo que Abel [Valverde] es fundamental. Habrá terminaciones en sala y una oferta de vinos diferente”, añade Diego García.

Con el plan de abrir en septiembre de 2021, Desde 1911 (que toma como nombre el año de fundación del grupo) tendrá una capacidad de 50 plazas. La familia García y un equipo de jóvenes interioristas ya trabaja en el proyecto (ver imagen en el ‘render’ adjunto), que “tendrá una imagen bastante depurada y huirá de la imagen pura industrial”.

Planteado como edificio multidisciplinar y con un patio central con zona ajardinada, dedicará solo una parte al restaurante, mientras el resto funcionará para acoger eventos y producir catering. Desde 1911 será un espacio totalmente independiente, mientras la nave de Taller de Bombas se dedicará a eventos. El edificio se ubica en un espacio en una zona ‘rara’ de Madrid, pero ese punto alejado de ejes gastronómicos se adivina, de hecho, como un atractivo a explotar en una localización tan imponente.

Historia del grupo

La apertura de Desde 1911, dentro del macroproyecto que supone el edificio multidisciplinar, será un paso más en la estrategia de Grupo Pescaderías Coruñesas, que ha ido creciendo y modernizándose. En Madrid, el empresario maragato Evaristo García, fallecido en febrero de 2020, construyó —desde la compra de El Pescador en 1975— un grupo hostelero, sector al que llegó desde otro negocio, en el que, a su vez, se mantuvo: la venta de pescado y marisco. En 1981, adquirió O’Pazo y, en el otoño de 2011, sus hijos abrieron Filandón.

Casado con Juliana Azpiroz (hija de Raimundo Azpiroz, fundador de Angulas Aguinaga), el padre de la saga ya delegó hace bastantes años la gestión del grupo en sus 4 hijos: Norberto (fallecido en 2017), Marta, Diego y Paloma.

Acerca del autor



“Economista de formación y periodista de profesión, me encanta escribir y, además, comer. GASTROECONOMY nació el 30 de julio de 2011 como un pequeño proyecto personal, a los 4 meses de decidir convertirme voluntariamente en periodista ‘freelance’. Aquí escribo de lo que ocurre en el sector: cambios, novedades, estrategias, tendencias… Se trata de observar para contarlo de la forma más amena y detallada posible. La hostelería, sea un sencillo bar, una casa de comidas o un espacio de alta cocina, equivale a un relevante sector económico que se puede analizar con el mismo rigor y seriedad que cualquier otra actividad, eliminando la frivolidad que, por desgracia, sobra en los últimos tiempos en la gastronomía. A escribir aprendí y aprendo con la práctica y porque me enseñaron a hacerlo en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

1Comment
  • María José
    Publicado a las 01:48h, 30 enero Responder

    Os deseo mucha suerte en éste nuevo proyectó. Soy de Combarros hija de Belarmino y Solé.
    Un abrazo .

Publicar un comentario