Hostelería: pérdida de 300.000 empleos, cierre de 65.000 locales en 2020 y recuperación como pronto en 2022

El sector hostelero ya digiere en cifras numéricas medibles el durísimo efecto del Covid-19. Esta mañana, Hostelería de España, FIAB y AECOC han aportado datos para retratar el drama sectorial y reclamar atención y apoyo. Según el número de afiliados a la Seguridad Social, el número de trabajadores en hostelería ha descendido un 17,4%, con una pérdida de más de 300.000 empleados menos, de modo que ya hay menos de 1,5 millones de empleados dados de alta en hostelería, frente a los casi 1,8 millones existentes en junio de 2019. Mientras, un 19,6% de bares y restaurantes no ha reabierto desde el fin del estado de alarma. Hostelería de España estima que “en el escenario actual, 40.000 negocios ya han echado el cierre y se prevé que 65.000 habrán desaparecido a final de año”. Casi el 46% de los hosteleros sitúa en 2022 la recuperación de las cifras previas a la crisis.

Esta mañana, varias asociaciones sectoriales han puesto cifras al retrato actual de la hostelería, sector sometido a un duro parón por efecto del Covid-19, que primero obligó a bares y restaurantes a cerrara, después recortó sus aforos y, en cualquier caso, genera un cúmulo de incertidumbres (multiplicadas en los últimos días por los brotes) que, además, afectan a la socialización de los potenciales clientes de la restauración.

Así, Hostelería de España, FIAB y AECOC, representantes de la cadena de valor de la hostelería y que conforman la plataforma ‘Juntos con la Hostelería’, han ofrecido este análisis y cifras sobre el sector hostelero en julio de 2020:

  • Según el ‘Indicador de confianza’ del segundo trimestre del año, encuesta elaborada por Hostelería de España (del 6 al 13 de julio, entre 993 establecimientos), un 97,7% de los hosteleros califica de peores las ventas en los 3 primeros meses del año frente al mismo periodo del año anterior; mientras un 89% las sitúa también por debajo de las del trimestre anterior.
  • Sobre previsiones, más del 60% de los hosteleros encuestados estima que las ventas del tercer trimestre van a ser peores que las del segundo.
  • Sobre la vuelta a la ‘nueva’ normalidad, un 19,6% de bares y restaurantes no ha abierto sus puertas desde el fin del estado de alarma el 21 de junio, por considerar que no hay demanda suficiente (45,9%), porque reabrieron y tuvieron que volver a cerrar (27,3%) o por otra por reabrir a partir de septiembre (26,8%).
  • Entre los negocios que han reabierto, un 43,6% mantiene a parte de la plantilla en ERTE y un 7,5% ha decidido despedir a parte de la plantilla.
  • Sobre afluencia de público, un 35,1% cifra el descenso entre un 50% y 75%; un 33,1% lo sitúa entre un 25% y 50%; un 16,1% lo calcula en más de un 75% y un 10,7% leo estima en un 25% menos.
  • Sobre las opciones de recuperación, casi el 46% de los hosteleros sitúa en 2022 la recuperación de las cifras previas a la crisis y casi un 40% cree que incluso habrá que esperar más (un 19,6% en 2023 y un 18,9% incluso más adelante). Solo un 15,7% se muestra más optimista y espera que en 2021 las cifras se habrán recuperado.
  • Con datos de afiliados a la Seguridad Social, en junio de 2020 el número de trabajadores en el sector hostelero ha descendido un 17,4%, es decir, más de 300.000 empleados menos, de modo que ya hay menos de 1,5 millones de empleados dados de alta en hostelería, frente a los casi 1,8 millones que había en junio de 2019 [el sector manejó estos meses la cifra de 1,7 millones de empleos con la campaña ‘Unopuntosiete’]. Y, del total de afiliados, en junio de este año 557.254 estaban afectados por un ERTE por fuerza mayor, de los que 362.248 correspondían a las actividades de restauración.
  • El sector calcula una pérdida de 400.000 trabajadores directos, mientras un estudio de la consultora Foqus y la Universidad de Valencia realizado en el mes de junio estima que la pérdida de empleo podría ser de entre 900.000 y 1,1 millones de puestos de trabajo, entre directos e indirectos.
  • La caída de la facturación anual de la hostelería podría ser de más del 50% en el conjunto de 2020, lo que implica pérdidas de hasta 67.000 millones de euros.
  • Estas asociaciones estiman un descenso de 65.000 establecimientos hosteleros en 2020. “En el escenario actual, 40.000 negocios ya han echado el cierre y se prevé que 65.000 habrán desaparecido a final de año. En caso de que empeorara la crisis sanitaria, podría verse afectada la supervivencia de hasta 85.000 establecimientos”.
  • El llamamiento desde la ‘patronal’: “Estamos muy preocupados por los rebrotes que están teniendo lugar en los últimos días. Si la situación se agravara aún más, las pérdidas para el sector serían devastadoras. Necesitamos que las administraciones se comuniquen con nosotros de manera fluida para poder organizar nuestra actividad y que el Gobierno tome todas las medidas de acompañamiento necesarias que siguen pendientes para que el sector pueda subsistir”, sostiene José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España.
  • Sobre el acuerdo alcanzado en la Cumbre Europea, la plataforma ‘Juntos con la Hostelería’ defiende que “es necesario que se destinen muchos recursos a los sectores más afectados como la hostelería, el turismo y la cadena alimentaria. Es importante –afirman- que se subvencione el empleo, no el desempleo, y que los fondos contribuyan a mantener el tejido empresarial, imprescindible para impulsar la recuperación económica y generar puestos de trabajo”. 
  • Hay que recordar las cifras de la hostelería en España antes de la crisis: Más de 315.000 establecimientos, entre bares, restaurantes, cafeterías, colectividades, locales de ocio nocturno y alojamientos; 1,7 millones de trabajadores, equivalentes al 8,7% del empleo total de España (la tercera industria nacional) y el 64% del empleo turístico; el 70% corresponde a autónomos y empresas de menos de 3 empleados; suponía un 6,2% del PIB nacional, en términos de Valor Añadido Bruto (VAB), con un volumen de negocio de 123.612 millones de euros.
  • Además, hoy se han hecho públicos datos recopilados por FEDISHORECA (Federación Española de Empresas de Distribución a Hostelería y Restauración), a través de su estudio semanal sobre la Reapertura de la Hostelería: “Superada la desescalada y después de dos semanas en situación de ‘normalidad’ en todas las comunidades autónomas, en la primera semana de julio permanecían cerrados el 21% de los establecimientos de hostelería”.
  • Por otro lado, según los resultados del último barómetro de la federación de autónomos ATA, 8 de cada 10 autónomos —en general, no ligados solo a hostelería— aseguran que la facturación de su negocio se ha visto reducida respecto a la del año anterior, mientras 1 de cada 10 afirma que no está ingresando nada; además, el 70% cree que su negocio no aguantaría otros confinamiento. 

Fuente de la foto: Hostelería de España.

Acerca del autor



“Economista de formación y periodista de profesión, me encanta escribir y, además, comer. GASTROECONOMY nació el 30 de julio de 2011 como un pequeño proyecto personal, a los 4 meses de decidir convertirme voluntariamente en periodista ‘freelance’. Aquí escribo de lo que ocurre en el sector: cambios, novedades, estrategias, tendencias… Se trata de observar para contarlo de la forma más amena y detallada posible. La hostelería, sea un sencillo bar, una casa de comidas o un espacio de alta cocina, equivale a un relevante sector económico que se puede analizar con el mismo rigor y seriedad que cualquier otra actividad, eliminando la frivolidad que, por desgracia, sobra en los últimos tiempos en la gastronomía. A escribir aprendí y aprendo con la práctica y porque me enseñaron a hacerlo en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

No hay comentarios

Publicar un comentario