Taller Culinary Action! sobre ‘Nuevos’ modelos para reactivar la hostelería

Cómo algunos cocineros y hosteleros están ideando nuevos modelos de negocio complementarios o alternativos para estrenar la ‘nueva’ normalidad el 22 de junio. Será el eje del décimo taller online organizado por Culinary Action! desde la declaración del estado de alarma, con los casos de Xanty Elías (Acánthum), Mariana Sánchez y Gonzalo Baquedano (Ajonegro), Iván Domínguez (NaDo) e Iván Cerdeño, recorriendo formatos diversos con diferentes ubicaciones geográficas, de Huelva y Logroño a La Coruña y Toledo. El programa de emprendedores gastronómicos de Basque Culinary Center organizadores este taller, que se celebrará el martes 23 de junio, a las 17.30, vía Instagram Live de @culinaryaction. En este LINK puedes consultar más información.

Fecha: Martes 23 Junio 2020, a las 17.30, vía Instagram Live de @culinaryaction.

Organizadores: Basque Culinary Center / Culinary Action!

En este LINK puedes consultar más información sobre este taller online.

La hostelería española estrena la ‘nueva’ normalidad el 22 de junio, verdadero punto de partida del ‘nuevo’ contexto de mercado creado a raíz de la crisis del Covid-19, tras un cierre hostelero de, como mínimo, entre 2 y 3 meses. 

Con aforos recortados, 1,5 metros convertidos en regla básica para la distancia de seguridad y los protocolos asumidos de forma natural en los restaurantes para generar confianza en los clientes, llega el momento en el que la innovación en los formatos de negocio pueden resultar clave para diferenciarse en el mercado, adaptarse a sus circunstancias actuales y aliviar los efectos del parón económico.

A través de un taller online, Culinary Action!, el programa de emprendimiento gastronómico de Basque Culinary Center, reúne 4 casos de hosteleros que representan 4 modelos de negocio / estrategias diferentes y con distinta localización geográfica, que contribuyen a la reactivación de la hostelería:

  • CAMBIO DE CONCEPTO: Acánthum (Huelva). Xanty Elías
  • BARRAS BAJO RESERVA: Ajonegro (Logroño). Mariana Sánchez y Gonzalo Baquedano
  • SEGUNDAS MARCAS TEMPORALES ‘ANTICRISIS’. Iván Cerdeño / El Cigarral del Ángel (Toledo); Florida Retiro (Madrid) y Florida Beach (Mijas). Iván Cerdeño
  • DELIVERY, TAKE AWAY y OTROS SERVICIOS CON EL RESTAURANTE YA ABIERTO: NaDo / XeitoNaDo (La Coruña). Iván Domínguez

La cita tendrá lugar el martes 23 de Junio, a las 17.30, vía Instagram Live de @culinaryaction (https://www.instagram.com/culinaryaction/).

Se trata de un taller que da continuidad a los encuentros de emprendedores gastronómicos que periódicamente organiza Basque Culinary Center con su programa Culinary Action!, a través de BCC Innovation, con la colaboración de Gastroeconomy y el patrocinio de Mahou y Araven, en ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla, Santiago de Compostela, Málaga, Valencia, Vitoria, Córdoba, Alicante, Santander, Logroño, Palma de Mallorca o San Sebastián.

En el contexto de la crisis del Covid-19, este es el décimo taller  online organizado por Culinary Action! en torno a temas como delivery y estrategias frente al Covid-19 con casos de España (incluidos jóvenes hosteleros de menos de 30 años y startups), Colombia, México, Ecuador y Argentina.

TALLER CA! NUEVOS MODELOS PARA REACTIVAR LA HOSTELERÍA

17.30. Introducción. Anaïs Iglesias. BCC Innovation / Culinary Action!

17.35-17.45. Xanty Elías. Acánthum (Huelva)

17.45-17.55. Mariana Sánchez y Gonzalo Baquedano. Ajonegro (Logroño)

17.55-18.05. Iván Domínguez. NaDo (La Coruña)

18.05-18.15. Iván Cerdeño (Toledo)

CASOS

Xanty Elías

El 23 de junio, Xanty Elías reabre Acánthum, su espacio con estrella Michelin en Huelva. Lo hará bajo un cambio de concepto, que implica la transformación de su restaurante en una doble propuesta: con una oferta a la carta y más casual en la planta baja (renunciando al menú degustación en esta ubicación) y El Taller de Xanty Elías en la planta de arriba con una mesa para 8 comensales. A la vez, prepara la apertura en unos meses de Finca Alfoliz.

Mariana Sánchez y Gonzalo Baquedano

Estos cocineros —riojano y mexicana— son los artífices de Ajonegro (Logroño), definido como “un restaurante de tapas, divertido, donde la cocina mexicana y española cobran protagonismo. Es donde hemos querido plasmar todo lo aprendido en nuestra etapa en todos estos restaurantes, reinterpretando recetas clásicas, siempre buscando mejorar y respetando al máximo el buen producto”. Con la reapertura tras el cierre por el Covid-19, Gonzalo Baquedano —incluido en la lista de los 100 jóvenes talentos de la gastronomía, elaborada el pasado febrero por Basque Culinary Center— y Mariana Sánchez optaron por unificar espacios de comedor y barra para ganar plazas y anular la barra que ha pasado a ser una zona bajo reserva con mesas altas pegadas a ella, donde rige la mismo oferta

Iván Domínguez

En febrero de 2019, abrió NaDo como su primer proyecto personal, tras trabajar en espacio como Casa Marcelo y Alborada, donde obtuvo una estrella Michelin. NaDo es una casa marinera con cocina abierta a una sala formada por dos mesas largas comunales con opción —desde su inauguración— de separación por grupos de clientes. El 3 de junio, Iván Domínguez reabrió tras el cierre por el Covid-19 con sus dos mesas comunales adaptadas a la distancia de seguridad. A la vez, lanzó la submarca ‘Xeito Nado’, que suma varias nuevas líneas de negocio: ‘take away’ con un menú presentado en una caja, cursos de cocina, servicios para empresas y eventos.

Iván Cerdeño

A principios de 2019, abrió su nuevo restaurante en Toledo. Bautizado con su nombre, se ubica en el Cigarral del Ángel, un espacio de alta cocina en el cigarral más antiguo de Toledo que obtuvo una estrella el pasado noviembre. Aprovechando esta ubicación a las afueras de Toledo, estrenó a finales de mayo un formato ‘casual’ al aire libre en los jardines del cigarral, con oferta de tapas y cócteles en verano, mientras ha optado por retrasar a septiembre la reapertura de su gastronómico. Además, desde otoño de 2018, es director gastronómico de Florida Retiro (con varios conceptos en el Parque de El Retiro, en Madrid) y con cuyos socios prepara la apertura de Florida Beach, en Mijas, novedad del verano 2020.

Fuente de las fotos: los restaurantes.

Acerca del autor



“Economista de formación y periodista de profesión, me encanta escribir y, además, comer. GASTROECONOMY nació el 30 de julio de 2011 como un pequeño proyecto personal, a los 4 meses de decidir convertirme voluntariamente en periodista ‘freelance’. Aquí escribo de lo que ocurre en el sector: cambios, novedades, estrategias, tendencias… Se trata de observar para contarlo de la forma más amena y detallada posible. La hostelería, sea un sencillo bar, una casa de comidas o un espacio de alta cocina, equivale a un relevante sector económico que se puede analizar con el mismo rigor y seriedad que cualquier otra actividad, eliminando la frivolidad que, por desgracia, sobra en los últimos tiempos en la gastronomía. A escribir aprendí y aprendo con la práctica y porque me enseñaron a hacerlo en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

No hay comentarios

Publicar un comentario