La hostelería madrileña puede abrir hoy al 50% de aforo de sus comedores

La Comunidad de Madrid aprueba la opción de elevar en 10 puntos el límite del 40% fijado por el Gobierno para la fase 2, que daba la opción de que las comunidades autónomas pudieran ampliarlo hasta el 50%. Se trata de una petición que realizó Hostelería Madrid. Así, bares y restaurantes madrileños pueden abrir hoy al 50% de aforo de sus comedores para estrenar la fase 2, mientras sus terrazas se mantendrán al 50% permitido ya en fase 1. Una encuesta de Hostelería Madrid señala que un 44% de los locales abrirá hoy o estos días en fase 2; se sumará al 16% que ya se reactivó reabriendo sus terrazas al 50% en fase 1.

Los bares y restaurantes que hoy estrenan la fase 2 en la Comunidad de Madrid podrán abrir con un 50% del aforo en sus comedores. Se trata de 10 puntos más que el límite fijado por el Gobierno, que daba el margen de que las comunidades autónomas pudieran ampliarlo desde el 40% fijado por la orden del 16 de mayo hasta un máximo del 50%. De hecho, hasta esta mañana, los negocios de hostelería de esta región que llevaban días preparando su reapertura en fase 2 para hoy se centraban en cumplir con el 40% de aforo fijado en el BOE, a la espera de saber si la Comunidad de Madrid permitiría alcanzar el 50%.

Así, el Gobierno regional responde a una petición realizada por Hostelería Madrid, que solicitó la ampliación del aforo interior de los locales de hostelería madrileña para la fase 2 del 40% al 50%. Fue una petición realizada por esta asociación sectorial en una carta dirigida a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso.

“El porcentaje de aforo de los establecimientos de hostelería y restauración para consumo en el local, salvo los locales de discotecas y bares de ocio nocturno, será del 50 por 100”, señala la orden publicada hoy. La ampliación será efectiva desde hoy, lunes 8 de junio, fecha de publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) de la Orden 342/2020, de 6 de junio, y hasta la entrada esta autonomía en fase 3. Aquí se puede ver el texto íntegro de la Orden 342/2020, de 6 de junio, de la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas, por la que se amplía el porcentaje de aforo de los establecimientos de hostelería y restauración para consumo en el local, como medida complementaria del plan de dinamización de la economía madrileña, como consecuencia de la entrada de la Comunidad de Madrid en la Fase 2 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.

Esta medida “equipara” las condiciones de apertura de los establecimientos madrileños a las de otras comunidades autónomas y supone “una gran ayuda a los locales de hostelería con servicio en mesa que pueden optimizar mejor sus instalaciones”.

Además, bares y restaurantes de la Comunidad de Madrid con terrazas deberán ajustarse al aforo del 50% fijado para la fase 1 y que se mantiene invariable en la 2. En fase 3, podrán ampliar el aforo de las terrazas hasta el 75%, mientras los comedores se mantendrán al 50% con opción de que la Comunidad de Madrid lo eleve hasta dos tercios (66,6%) y, en el caso de las barras, podrán funcionar por fin con una fuerte limitación, esa sí, de 2 metros de distancia entre clientes o agrupaciones de clientes.

Según una encuesta realizada por Hostelería Madrid, un 44% de los locales de hostelería abrirán hoy o estos días en fase 2; se sumarán al 16% que ya se reactivó reabriendo sus terrazas al 50% en fase 1. Mientras el 32% lo hará en fase 3 y solo un 8% dejará la reapertura para después del verano.

De los locales que se estrenaron en fase 1, el 80% sostiene que “el consumo está siendo bueno o muy bueno”. Los negocios que prevén abrir en fase 2 estiman que el consumo sea “regular” en un 45% de los casos o “malo” en un 25% de los casos.

Fuente de la foto: Las Reses.

Acerca del autor



“Economista de formación y periodista de profesión, me encanta escribir y, además, comer. GASTROECONOMY nació el 30 de julio de 2011 como un pequeño proyecto personal, a los 4 meses de decidir convertirme voluntariamente en periodista ‘freelance’. Aquí escribo de lo que ocurre en el sector: cambios, novedades, estrategias, tendencias… Se trata de observar para contarlo de la forma más amena y detallada posible. La hostelería, sea un sencillo bar, una casa de comidas o un espacio de alta cocina, equivale a un relevante sector económico que se puede analizar con el mismo rigor y seriedad que cualquier otra actividad, eliminando la frivolidad que, por desgracia, sobra en los últimos tiempos en la gastronomía. A escribir aprendí y aprendo con la práctica y porque me enseñaron a hacerlo en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

No hay comentarios

Publicar un comentario