‘Gastronomy Shapers’: Adrià, Roca, Colagreco o Acurio, profesores en el ‘claustro’ de Basque Culinary Center

La iniciativa de formación online ‘Gastronomy Shapers’ se lanzará en septiembre para el curso 2020/ 2021 y contará con 100 chefs y expertos internacionales que impartirán sesiones a estudiantes y ‘alumni’ (antiguos alumnos) de Basque Culinary Center. La Facultad de Ciencias Gastronómicas, con sede en San Sebastián, refuerza así su claustro con algunos de los mejores cocineros del mundo y expertos de renombre internacional, completando su modelo que combina teoría y práctica con la visión de actores clave sobre “la realidad actual y futura de la gastronomía”.

A partir de septiembre, chefs de la talla de Ferran Adrià, Joan Roca, Mauro Colagreco, Gastón Acurio, Virgilio Martínez, Pablo Rivero, Rodolfo Guzmán, Kyle y Katina Connaughton, Matt Orlando o Leonor Espinosa, entre otros, formarán parte del claustro de profesores de Basque Culinary Center (BCC). Es la consecuencia práctica de ‘Gastronomy Shapers’, iniciativa de formación online que se lanzará en septiembre y que permitirá a estudiantes y ‘alumni’ (antiguos alumnos) de BCC completar su formación con algunos de los mejores cocineros y expertos gastronómicos del globo.

Es el último proyecto puesto en marcha por BCC, que confirma así su vocación innovadora y su carácter pionero como centro de formación. Hace 9 años, creó el primer Grado de Gastronomía, hito que abrió la puerta a que la cocina entrara en el ámbito universitario y confirmara la necesidad de enfocarse desde un punto de vista multidisciplinar. BCC nació por la iniciativa de un grupo de cocineros vascos con la Universidad de Mondragón, apoyado a su vez en un Consejo Asesor Internacional integrado por algunos de los mejores chefs del mundo.

Ahora, da un paso más con ‘Gastronomy Shapers’ , que se pondrá en marcha en septiembre para el curso 2020/ 2021. Contará con más de 100 expertos multidisciplinares de la gastronomía internacional, que, “a lo largo de un año, abordarán las temáticas que conforman la realidad actual y futura de la gastronomía”, señalan desde BCC, que así redondea su metodología, basada siempre en una combinación de teoría y práctica (metodología práctica y experiencial, con el sistema ‘learning by doing’), que ahora da un paso más incorporando la visión y reflexiones este centenar de “Gastronomy Shapers”, que, en realidad, están entre los actores que están conformando el presente y futuro del sector. 

A través de Zoom Academy, estos expertos impartirán sus ponencias a los estudiantes, que primero deberán preparar cada temática gracias a contenido multimedia (accesible a través de la plataforma ‘elearning’ de la Facultad) que les permitirá conocer de cerca al ‘Gastronomy Shaper’ de cada módulo para después tener el encuentro online con la opción de lanzar preguntas en directo. “Cada experto trabajará una materia, de modo que previamente los estudiantes habrán preparado la sesión con los profesores. Parte de estos contenidos entrará dentro del itinerario académico”, señalan desde BCC.

Por ahora, no es posible apuntarse a una ponencia o módulo concretos sin ser o estudiante de Grado o de alguno de los cursos y másteres, o antiguo alumno de BCC. Sí está previsto que, tras las sesiones en directo, las conferencias se publiquen en abierto en la web de BCC “para que cualquier persona apasionada por la gastronomía pueda disfrutar de ellos”.

Profesores

Entre el centenar de ponentes, hay chefs como Ferran Adrià, Joan Roca, Carlo Petrini, Andoni Luis Aduriz, Alice Waters, Gastón Acurio, Dominique Crenn, Dan Barber, Mauro Colagreco, Quique Dacosta, Leonor Espinosa, Eneko Atxa, Douglas McMaster, Pablo Rivero, Kyle-Katina Connaughton, Matt Orlando, Rodolfo Guzman , Narda Lepes, Virgilio Martínez, Manu Buffara, Antonio Bachour, Lars Williams, Janice Wong o ‘Pitu’ Roca; junto con otros perfiles de expertos de renombre internacional entre los que se encuentran Lynda Deakin (IDEO), Ruth Rachel (periodista gastronómica), Ignacio Morgado (Catedrático, Experto en Neurociencia), Pia Sorensen (Harvard University), Cesar Vega (Gastronomica Quantum), Hiroaki Kitano (Sony Computer Science) y Daniel Innerarity (Filósofo). “La lista de los participantes se irá completando e incrementando a lo largo de los próximos meses”, señalan desde BCC, que, en realidad, refuerza así su claustro con algunos de los mejores cocineros del mundo y expertos de renombre internacional.

En cuanto a las temáticas de los cursos, girarán en torno a “una amplia realidad de la actualidad de gastronomía”. Así, en Cocina, habrá temas como creatividad, sostenibilidad, zero waste, la puesta en valor del producto, técnicas, desarrollo de cocinas de identidad cultural, investigación e innovación culinaria, etc. El temario va más allá y alcanza a pastelería, servicio y sala, coctelería, gestión empresarial, ciencia y cocina, innovación alimentaria y cultura y sociedad. “Una mirada multidisciplinar con la colaboración de los profesionales que están conformando el presente y futuro del sector”, definen en BCC.

Aprendizaje en la pandemia

A raíz de la declaración del estado de alarma por la emergencia sanitaria del Covid-19, BCC suspendió el 12 de marzo su actividad docente presencial y la traspasó al 100% al entorno online, con el objetivo de “no poner en riesgo el curso académico y desarrollar los procesos de formación necesarios para cumplir con los objetivos de aprendizaje y la adquisición de competencias previstas para cada curso”. Esta transformación implicó una adaptación de sus programas, que exigió una rápida preparación de contenidos online y la organización de una infraestructura que permitiera a los estudiantes seguir las clases desde el confinamiento. Fue el momento, además, de trasladar al entorno online charlas y conferencias que estaban previstas antes del estado de alarma y que se hubieran desarrollado en el auditorio de BCC, desde donde pasaron a ser programadas vía Zoom. Entre ellas, una de Mauro Colagreco. Además, en mayo, los alumnos pudieron asistir a un encuentro vía zoom con Ferran Adrià, que poco antes ya había planteado: “Como el Basque Culinary Center ha apostado por la formación online, yo y otros cocineros nos podemos convertir mañana en profesores allí”.

En cualquier caso, el obligado confinamiento ha puesto de relieve el margen de opciones que la tecnología brinda y, en concreto, el uso de Zoom para que expertos internacionales se acerquen a alumnos sin importar la distancia geográfica. Este aprendizaje en la pandemia no se traducirá a partir de ahora en alguna charla puntual, sino que, a partir de septiembre, se desarrollará el intenso programa de 100 expertos mundiales que podrán impartir su charla a cientos de alumnos vía zoom, gracias a la innovadora iniciativa ‘Gastronomy Shapers’. En este LINK puedes leer más información.

“En los últimos años, la gastronomía ha adquirido una dimensión global y se ha convertido en un fenómeno innovador, este año el sector se ha visto fuertemente impactado debido a la pandemia generada por el coronavirus. Ante esta situación, Basque Culinary Center ha decidido no parar y seguir trabajando para buscar nuevas soluciones y vías para continuar con la formación e investigación gastronómica, así como para adaptar, reinventar y cohesionar un sector y una comunidad fracturada, y enriquecer la oferta formativa de sus estudiantes”, señala desde BCC, institución para la que “es tiempo de reflexionar, de ser flexibles, creativos, de adaptarse, de  innovar y emprender de lo que han aprendido de la tecnología, y quiere seguir utilizándose para proporcionar lo mejor a sus estudiantes y a los profesionales del sector. Es por ello por lo que desde esa experiencia, y desde la firme convicción de continuar contribuyendo a la gastronomía y a la formación de las futuras generaciones, Basque Culinary Center ha querido impulsar este nuevo proyecto”.

Fuente de las imágenes: BCC.

Acerca del autor



"Soy economista de formación y periodista de profesión. Mi vocación es escribir, casi de lo que sea. Por una promoción profesional, empecé a escribir sobre gastronomía como vía de escape y, tras unos años, es a lo que decidí dedicarme, con el portal GASTROECONOMY como principal proyecto. Me encanta comer y escribir y sostengo que, en el sector gastronómico, hay mucho que contar desde la seriedad, el rigor y la profesionalidad. La palabra 'foodie', que formó parte del subtítulo de este 'site' en sus primeros años, hoy me da alergia. En todo caso, el lujo es poder escribir, algo que me encanta y que me enseñaron a hacer en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

No hay comentarios

Publicar un comentario