‘50 Best Discovery’: la lista de los ‘otros 50 Best’ que no entran en la clasificación

Arranca ‘50 Best Discovery’, un proyecto lanzado por ‘The World’s 50 Best Restaurants’ que aúna los restaurantes y bares clasificados en el Top 50 y 100 mundial, con las direcciones votadas por el jurado que no llegan a entrar en el ránking mundial y con otras pistas dadas por los ‘observadores’ del listado. En la práctica, es un nuevo ‘site’ planteado como un buscador con pistas geolocalizadas. A la vez, parece que estar presente en ‘50 Best Discovery’ puede convertirse en un nuevo objetivo para los cocineros y propietarios de restaurantes, mientras es lógico barajar que algunas de las direcciones incluidas pueden dar pistas sobre potenciales candidatos a posicionarse entre los mejores restaurantes del mundo. En torno a medio centenar de restaurantes y bares españoles forman parte de ‘50 Best Discovery’, con nombres como Sacha, La Tasquita de Enfrente, Coque, DSTAgE, Noor, Les Cols, Paco Roncero Restaurante, Santceloni, Punto MX, Bodega 1900, Pakta, Dos Palillos, Pakta, Cal Pep, Gresca, Pur, Kaia o Cal Pep.

A finales del pasado octubre, la creación de una cuenta en Instagram puso sobre la pista de un nuevo proyecto en ‘The World’s 50 Best Restaurants’. Los equipos responsables de ‘50 Best Restaurants’ y ‘50 Best Bars’ preparaban el lanzamiento de ‘50 Best Discovery’”, “un buscador global de restaurantes y bares que ayudará a encontrar las mejores experiencias gastronómicas por ubicación”.

La creación de un mapa de pistas más allá del ‘Top 100’ mundial es el objetivo de ‘50 Best Discovery’‘site’ con “todos los lugares [restaurantes y coctelerías] incluidos en las listas existentes de los 50 mejores [es decir, el Top 50 global de restaurantes y sus versiones para América Latina y Asia y la lista de los 50 mejores bares del mundo y su ránking para Asia), así como cientos de restaurantes y bares que han recibido votos de la Academia de ‘50 Best’ [un panel de 1.040 expertos del mercado gastronómico global], pero no los suficientes como para entrar en las listas”.

Por lo tanto, negocios que no están en el Top 50 o 100 mundial ganan oportunidades de visibilidad para aquellos que no pasen el corte para acceder a los listados y, en sí mismo, estar presente en ‘50 Best Discovery’ puede convertirse en un nuevo objetivo para cocineros y propietarios de restaurantes.

A la vez, para los organizadores de ‘50 Best’ implica abrir una nueva línea de negocio mientras optimizan la información generada bajo su órbita con direcciones de interés gastronómico que no llegan a acceder a sus listados. “Significa que cada lugar que figura en ‘50 Best Discovery’ está aprobado por expertos y es merecedor de los votos de nuestra Academia”, señalan.

Hoy, lanzamiento

Si, a finales de octubre, se creó la cuenta en Instagram de ‘50 Best Discovery’, ahora arranca ese ‘mapa’ online con pistas geolocalizadas, de modo que el usuario puedebuscar por ubicación, con cada localización geoetiquetada para facilitar su búsqueda. Cada bar y restaurante que figuran en la lista (‘site’) también incluirá una pequeña revisión (“a bite-size review”) para ofrecer una idea de la experiencia que ofrece, así como detalles de contacto, fotos y precio medio para la comida o bebida”.

“Durante 17 años, hemos estado compilando listas autorizadas basadas en los votos de nuestra extensa red internacional de expertos (‘50 Best Academy’) y solo hemos revelado aquellos restaurantes y bares que reciben suficientes votos y se ubican en la parte superior de la lista”, han señalado hoy desde la organización. “‘50 Best Discovery’ da la oportunidad de explorar los restaurantes y bares que han recibido votos de la Academia, pero no los suficientes como para llegar a los primeros puestos de la lista. Por ejemplo, si un miembro de la Academia descubrió un maravilloso bar de fideos en Tokio y lo consideró digno de su voto, ahora puede seguir sus pasos y descubrirlo usted mismo”, añaden.  “Con esta lista extendida de recomendaciones, se abre un ‘nuevo mundo’ de restaurantes y bares ‘aprobados’ por expertos en diferentes rincones del mundo”.

Balance para España

Por un lado, dentro de ‘50 Best Discovery’, España suma los 13 restaurantes posicionados en el Top 100 mundial. Por otro, surgen nuevos nombres, que, ahora, pueden encontrarse buscando por geolocalización. 

¿Qué ocurre con España? Barcelona suma 22 direcciones: junto con Disfrutar, Tickets y Enigma (puestos 9, 20 y 82 del Top 50) y Paradiso, Dr.Stravinsky y Two Schmucks (dentro del listado mundial de coctelerías), están triestrelados como Abac o Lasarte; espacios con doble distinción como Cocina Hermanos Torres o Moments; otros negocios de elBarri como Bodega 1900 y Pakta; proyectos de ‘bullinianos’ con Dos Palillos o Estimar; pistas clásicas como Cal Pep; formatos de alta cocina ‘casualizada’ como Gresca o Pur y las coctelerías Boadas, Boca Chica, Creps al Born, Dry Martini o Solange.

Madrid está presente con 11 pistas en ‘50 Best Discovery’: aparte de DiverXO (en el puesto 75 del Top 100 mundial) y Salmón Gurú (número 19 en la lista de coctelerías 2019), figuran biestrellados como Paco Roncero Restaurante, DSTAgE, Coque y Santceloni, un negocio con una estrella como es Punto MX, destinos consolidados como Sacha o La Tasquita de Enfrente y coctelerías como 1862 Dry Bar y Angelita.

En San Sebastián, se encuentran 5 pistas: además de Arzak (Nº. 53 del mundo, el triestrellado Akelarre, el estrella Michelin Amelia, el formato moderno Gerald’s Bar o el bar de pintxos Ganbara. En el cercano Rentería, está Mugaritz, séptimo del mundo; y, en Lasarte, localidad a apenas 10 minutos de la ciudad, se encuentra Martín Berasategui (puesto 87 del listado mundial). En cambio, Bilbao y la provincia de Vizcaya solo cuentan con los tres espacios presentes en ‘50 Best’: Asador Etxebarri, tercero en Atxondo; Azurmendi, 14 en Larrabetzu y Nerua Guggenheim, 31, en Bilbao,

A estas ciudades se suman el resto de españoles en el Top 100 mundial (ver listado al final de este texto), junto con curiosidades como que Getaria suma no solo Elkano, en el 30 del mundo, sino también Kaia; o la visibilidad de ciudades como Córdoba gracias a Noor, de Paco Morales, o pueblos como Olot, vía Les Cols; aparte de Gerona con El Celler de Can Roca, dentro de ‘Best of the Best’.

Sin ofrecer todavía una ‘contabilidad’ detallada de la presencia española, parece claro que en torno a medio centenar de restaurantes situados en diferentes localizaciones dentro de España forman parte de ‘50 Best Discovery’.

 

Los 13 españoles en el Top 100 mundial

Nº. 3. Asador Etxebarri (Atxondo, Vizcaya)

Nº. 7. Mugaritz (Rentería, Guipúzcoa)

Nº. 9. Disfrutar (Barcelona)

Nº. 14. Azurmendi (Larrabetzu, Vizcaya)

Nº. 20 Tickets (Barcelona)

Nº. 30. Elkano (Getaria, Guipúzcoa)

Nº. 32. Nerua Guggenheim (Bilbao)

Nº. 53. Arzak (San Sebastián)

Nº. 75. DiverXO (Madrid)

Nº. 81. Quique Dacosta Restaurante (Denia, Alicante)

Nº. 82. Enigma (Barcelona)

Nº. 87. Martín Berasategui (Lasarte, Guipúzcoa)

Nº. 94. Aponiente (El Puerto de Santa María, Cádiz)

Fuente de las fotos: ‘50 Best Discovery’ y ‘The World’s 50 Best Restaurants’.

Acerca del autor



"Soy economista de formación y periodista de profesión. Mi vocación es escribir, casi de lo que sea. Por una promoción profesional, empecé a escribir sobre gastronomía como vía de escape y, tras unos años, es a lo que decidí dedicarme, con el portal GASTROECONOMY como principal proyecto. Me encanta comer y escribir y sostengo que, en el sector gastronómico, hay mucho que contar desde la seriedad, el rigor y la profesionalidad. La palabra 'foodie', que formó parte del subtítulo de este 'site' en sus primeros años, hoy me da alergia. En todo caso, el lujo es poder escribir, algo que me encanta y que me enseñaron a hacer en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

No hay comentarios

Publicar un comentario