Mercado de la Cosecha ‘agita’ el rural gallego

Mercado de la Cosecha, plataforma lanzada en 2012 por Corporación Hijos de Rivera con más de una veintena de productores y empresas ligadas al mundo rural en Galicia, estuvo presente en el Fórum Gastronómico de Coruña 2019.

Durante tres días, ha funcionado como un escaparate de productores y artesanos gallegos, que pudieron mostrar su ‘catálogo’ de productos y, a la vez, su ‘know how’ más ‘enxebre’. Es el Mercado de la Cosecha, iniciativa lanzada en 2012 por Corporación Hijos de Rivera, que aglutina a más de una veintena de empresas ligadas al mundo rural en Galicia, con el fin de impulsar el desarrollo competitivo de la región y la sostenibilidad del campo.

Presencia en Fórum Gastronómico de Coruña

Del pasado domingo 10 de marzo al martes 12, Mercado de la Cosecha se instaló en el Fórum Gastronómico de Coruña, bajo una ambiciosa propuesta, que supera su presencia frente a otras citas anteriores celebradas en el sector gastronómico. Así, en el Fórum (que suma ponencias de chefs renombrados y una feria gourmet), la plataforma de productores desarrolló durante tres días un programa de maridajes y catas, talleres y charlas en torno a productos gallegos y proyectos vinculados a la agricultura sostenible. 

“De la tierra a la mesa”, definen la propuesta desde Mercado de la Cosecha, iniciativa que se engloba en el programa de compromiso social de Hijos de Rivera y que encontró en Fórum Gastronómico de Coruña un escaparate para mostrar el trabajo de productores y, en definitiva, su apoyo al medio rural gallego.

Productores en Mercado de la Cosecha

Así, su ‘stand’ reunió a productores que forman parte de Mercado de la Cosecha, como Daveiga (galletas ‘Mariñeiras’), Galo Celta (huevos), Orballo (infusiones), Ecocelta (abonos orgánicos), Amorodo (mermeladas), Casa Grande de Xanceda (lácteos), Arqueixal (quesos), Naiciña (castañas), Cortes de Muar (quesos) o Kalekoi (yogures), además de la sidra Maeloc y la bodega Ponte da Boga. Se trata de iniciativas de emprendedores, que impulsan el desarrollo competitivo en Galicia y la sostenibilidad del medio rural.

La presencia en el Fórum Gastronómico también permitió dar la bienvenida a un nuevo productor incorporado recientemente a Mercado de la Cosecha: Carabuñas, dedicado a la elaboración de productos derivados del saúco (‘sabugueiro’, en gallego).

Pan da Moa, tradición gallega en la elaboración de pan

Además, Mercado de la Cosecha ha contado con Pan da Moa, obrador compostelano que ha tenido una presencia especial en esta ocasión, al instalar 2 hornos y una amasadora dentro del stand del Mercado de la Cosecha en el Fórum. Así, la familia Moscoso, propietaria de Pan da Moa, estuvo elaborando pan durante todo el día.

“Llevamos unos cuantos años en el Mercado de la Cosecha. Se pusieron en contacto con nosotros para analizar la posibilidad de que impartiéramos talleres en escuelas, con cursos en ciclos de panadería, confitería y pastelería”, cuenta Guillermo Moscoso, quinta generación de una familia de panaderos y al frente de Pan da Moa con sus padres, que abrieron este negocio hace 15 años en Santiago de Compostela, ciudad en la que suman 3 tiendas (una de ellas con obrador). “A partir de eso, fuimos viendo las iniciativas que hacían desde Mercado de la Cosecha. No deja de ser sorprendente que desde una empresa impulse esta iniciativa, movida por un tema social de apoyo al rural y, en nuestro caso, a la formación de profesionales o pequeños productores. Nos parece muy interesante”, añade. Desde Mercado de la Cosecha, razonan el interés en Pan da Moa por “la tradición gallega en la elaboración de pan, que esta empresa pone en valor con su valor identitario y diferencial”.

Panes ‘en tiempo real’

Panaderos de la asociación Con Moita Miga, acompañaron a los dueños de Pan da Moa en el stand del Mercado de la Cosecha y participaron en la organización de actividades, talleres (abiertos al público) “para hablar sobre pan, harina, moliendas y cultivos” y catas, junto con otros productores del Mercado, como Cortes de Muar, con cuyos quesos mostraron las posibles similitudes entre dos productos fermentados. Esta asociación, de la que Guillermo Moscoso es presidente, fue la responsable de llevar dos hornos y una amasadora al stand de Mercado de la Cosecha.

“Hemos intentado mostrar cómo se hace el pan, cómo es el proceso, tanto a los visitantes al Fórum, como a los hosteleros, que no saben muchas veces qué hay detrás de un producto tan importante como es el pan, cuya calidad hay que garantizar, ya que, ahora mismo, se llama pan a muchas cosas que se no deberían llamarse así”, comenta Guillermo Moscoso, que reconoce que haberse dedicado a hacer pan en unos hornos instalados en el stand de Mercado de la Cosecha ha sido “un riesgo y un reto, pero con los hornos, la amasadora, una mesa para trabajar y buena harina, es posible mostrar nuestro trabajo”, recalca.

Así, han dejado este balance: en los tres días del Fórum, Pan da Moa y Con Moita Miga utilizaron más de 150 kilos de harina y produjeron más de 700 piezas de pan de todo tipo, como mollete, con pasas, focaccias, brioches con chocolate, pizzas y empanadas (en las que emplearon productos de otros productores de Mercado de la Cosecha), que probaron cientos de personas.

Las claves del pan gallego

Este emprendedor da las claves del pan gallego despachado estos días en el Fórum. “Son panes muy hidratados, con fermentaciones largas, con buenas migas y buenas cortezas, con mucho sabor, para hacer honor al espacio en el que hemos estado”, recalca. “La base del pan gallego son trigos de fuerza de la zona de Castilla, mezclados con trigos de Galicia molidos en piedra. Se mezclan porque los gallegos suelen ser más flojos, pero más sabrosos, y el resultado es el tradicional pan gallego. Hacemos cosas ‘muy de la tierra’ y es una suerte poder tener gente joven en nuestro equipo y entre los alumnos cuando damos formación”, añaden.

Talleres con Pan da Moa

Pan da Moa, al igual que los demás productores del Mercado de la Cosecha, colabora también impartiendo talleres dirigidos a estudiantes de Escuelas de Hostelería.

Desde 2017, se han realizado más de 15 talleres, con más de 225 alumnos de 10 escuelas de hostelería de Galicia y España. Las escuelas gallegas son EFA Piñeiral de Arzúa, IES de Foz, CIFP Manuel Antonio (Vigo), IES Fragas do Eume (Pontedeume), IES Vilamarín (Orense), IES Sanxillao (Lugo), EFA A Cancela (Pontevedra? E IES Paseo das Pontes (A Coruña). Además, los responsables de Mercado de la Cosecha y Pan da Moa han viajado para impartir talleres de elaboración de pan artesano gallego a Asturias, en el CIFP de Hostelería y Turismo Principado de Asturias; y a Andalucía, en el C.P.I.F.P Hurtado de Mendoza, Escuela de Hostelería y Turismo de Granada. “Con estos talleres cumplimos otro de los objetivos del proyecto, centrado en contribuir a la formación de los hosteleros del futuro, acercándoles a las iniciativas inspiradoras del Mercado de la Cosecha”, explican desde Hijos de Rivera.

“Palanca competitiva” del rural gallego

Con su presencia en el Fórum Gastronómico de Coruña y con iniciativas como las desarrolladas con Pan da Moa, Mercado de la Cosecha aspira a funcionar como “palanca competitiva” de economías rurales y locales ligadas al campo en Galicia. “El objetivo es dar a conocer iniciativas singulares e inspiradoras que contribuyan a la generación de riqueza y desarrollo socioeconómico del medio rural en Galicia, contribuyendo al objetivo de este proyecto que es lograr la transformación del medio rural con un nuevo modelo de desarrollo socioeconómico sostenible y responsable”, explican los responsables de Mercado de la Cosecha.

Otras actividades en el Fórum de Coruña

Por otro lado, Hijos de Rivera ha desarrollado más actividades dentro del Fórum de Coruña: la VII edición del Campeonato Gallego de Tiraje de Cerveza Estrella Galicia, un nuevo certamen de Mixología Creativa Maeloc y el lanzamiento del Aula Craft Beer, en la que varias cerveceras artesanas dieron a conocer sus propuestas.

Más información: Mercado de la Cosecha, la ‘palanca’ de productores rurales gallegos

Fuente de las fotos: Mercado de la Cosecha.

Acerca del autor



“Economista de formación y periodista de profesión, me encanta escribir y, además, comer. GASTROECONOMY nació el 30 de julio de 2011 como un pequeño proyecto personal, a los 4 meses de decidir convertirme voluntariamente en periodista ‘freelance’. Aquí escribo de lo que ocurre en el sector: cambios, novedades, estrategias, tendencias… Se trata de observar para contarlo de la forma más amena y detallada posible. La hostelería, sea un sencillo bar, una casa de comidas o un espacio de alta cocina, equivale a un relevante sector económico que se puede analizar con el mismo rigor y seriedad que cualquier otra actividad, eliminando la frivolidad que, por desgracia, sobra en los últimos tiempos en la gastronomía. A escribir aprendí y aprendo con la práctica y porque me enseñaron a hacerlo en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

1Comment

Publicar un comentario