La vuelta de Ferran Adrià a Madrid Fusión 2019

El chef catalán se subirá en enero al escenario de Madrid Fusión 2019, congreso en el que anunció en enero de 2010 el cierre de elBulli como restaurante y en enero de 2011 el primer proyecto de elBullifoundation. Con la ‘promesa’ de no volver en años a un congreso sectorial, Ferran Adrià volverá a ser ponente para lanzar la presentación mundial de su elBulli1846, su nuevo proyecto en Cala Montjoi que verá la luz entre 2019 y 2020.

Desde el cierre de elBulli el 30 de diciembre de 2011, ‘prometió’ no volver a un congreso gastronómico. Pero, en enero de 2019, Ferran Adrià se volverá a subir al escenario de Madrid Fusión para lanzar la presentación mundial de su momento actual en elBullifoundation. Con LABulligrafía como sede en Barcelona, lo próximo es elBulli1846, su nuevo proyecto en Cala Montjoi que verá la luz entre 2019 y 2020. “La idea es presentar todo lo que hemos hecho estos 7 años y, además, elBulli1846 en Montjpi. Es algo que tenía que hacer yo personalmente en un congreso”, explica Ferran Adrià a Gastroeconomy.

“No quiero ir a congresos a explicar platos. Se trata de explicar lo que ha ocurrido en estos 7 años desde el cierre de elBulli. Se lo debo al sector. Madrid Fusión aún sigue siendo el faro mundial en congresos y, además, queríamos hacerlo en España”, señala el cocinero, que, a la vez, aprovechará su paso por Madrid Fusión para “hacer un poquito de resumen de estos años en cuanto al tema creativo de la gastronomía y diremos cómo vemos el futuro”.

No es, ni mucho menos, un ponente más. Es ‘el’ ponente, el cocinero que cambió las reglas de juego en el mercado gastronómico mundial y que convirtió Madrid Fusión en el escenario anual (junto al de San Sebastián Gastronomika) donde ‘rendir cuentas’ de sus avances, desde la presentación de técnicas como la ‘sferificación’ (hoy, extendida en todo el planeta), hasta la presentación de la ‘Síntesis’ de la cocina de elBulli, a través de 23 principios (en Madrid Fusión 2006).

Además, en enero de 2010, Ferran Adrià y su socio, Juli Soler, convocaron una rueda de prensa en este congreso madrileño, justo después de la ponencia del cocinero, en la que anunciaron el cierre de elBulli. En aquel momento, la decisión se centraba en un ‘descanso’ de 2 años para repensar el formato del restaurante (al día siguiente, la noticia fue portada en ‘Financial Times’). Pero apenas un mes y medio después, Adrià dejaba claro en el Fórum Gastronómico de Santiago el cierre definitivo como restaurante y el germen de elBullifoundation. Un año después, el chef y socio de elBulli se subía por última vez al escenario de Madrid Fusión, en enero de 2011, para presentar suproyecto de fundación, cuando aún quedaban 10 meses de funcionamiento como restaurante hasta el cierre el 30 de julio de 2011. Desde entonces, Adrià no volvió a pisar el escenario, ni el congreso, al que sí asistieron en enero de 2014 Eduard Xatruch y Oriol Castro (todavía vinculados a elBulli) para explicar la Bullipedia.

Ocho años después

Ahora y tras 8 años de ausencia en el congreso (y 9 años después del anuncio del cierre de elBulli y 8 después de la presentación del primer proyecto de elBullifoundation), Ferran Adrià vuelve “al mismo escenario de Madrid Fusión para la primera presentación mundial de elBulli 1846, su nueva apuesta en Cala Montjoi. Ferran, ausente de todos los congresos de cocina desde entonces, volverá a la cita madrileña para pormenorizar los detalles que rodearán los primeros compases del nuevo proyecto de Roses”, señalan los organizadores del congreso, que añaden: “ Su presentación lleva precisamente el título de “elBulli1846: primera convocatoria para el equipo creativo”. La expectación que se ha mantenido desde que el cocinero más universal decidiera cerrar y cambiar el rumbo de la filosofía elBulli será satisfecha en directo por su principal protagonista”.

Enconversación telefónica con Gastroeconomy, Ferran Adrià señala que “muchos profesionales no saben lo que hemos hecho y así la gente va a empezar a ver los resultados”. En la planificación de Ferran Adrià, se incluye el anuncio de las convocatorias para ir conformando el equipo de creativos de elBulli. El cocinero, que ya está inmerso en la búsqueda de un director creativo para elBulli 1846, adelanta que habrá 3 convocatorias, la primera con la idea de que los profesionales seleccionados comiencen a trabajar en Cala Montjoi en enero de 2019. “En enero de 2020, deberíamos estar funcionando completamente en Montjoi; para eso, tenemos que hacer el proceso de selección de creativos en 2019, además, con la idea de que de septiembre a diciembre hagamos pruebas del funcionamento día a día allí”.

Con el fin de explicar al detalle este contexto, Ferran Adrià se volverá a subir al escenario de Madrid Fusión. “Íbamos a hacerlo online; después, pensé, que fuera Luis García [director de elBullifoundation] a presentarlo a Madrid Fusión, pero, a la media hora, pensé que era una falta de respeto hacia el sector no hacerlo en persona”, razona Adrià, que añade: “Explicaremos cómo funciona todo, que tiene que venir gente muy creativa a trabajar con nosotros. A la vez, haremos resumen y hablaremos del futuro, en el que es muy importante que exista la teoría de la cocina, igual que existe la teoría del arte; no hay que obsesionarse tanto por la creación. Será un discurso bonito y será importante”, augura Ferran Adrià, que sintetiza: “Se trata de compartir, presentarnos y explicar un ciclo nuevo; el día 28 se cumple un ciclo de 7 años y empieza ciclo nuevo”.

Entre LABulligrafía, elBulli 1846 y la Bullipedia, su agenda es realmente apretada. “Ahora empieza el show”, reconoce Ferran Adrià, que acaba de presentar el tomo de la Bullipedia dedicado a coctelería y que, próximamente, publicará el del café (en una presentación en Milán) y el primero del vino.

Programa de Madrid Fusión 2019

Con el título “Reformulando la cocina: cambian las reglas”, Reale Seguros Madrid Fusión 2019, propiedad de Vocento, se celebrará los días 28, 29 y 30 de enero de 2019, con las ponencias de más de cien cocineros, más de 60 demostraciones técnicas en directo, 21 talleres formativos y se 15 concursos, subastas y premios, como el Cocinero del Año, la XVII Edición del Premio Cocinero Revelación y la II Edición del Premio Pastelero Revelación.

Acerca del autor



"Soy economista de formación y periodista de profesión. Mi vocación es escribir, casi de lo que sea. Por una promoción profesional, empecé a escribir sobre gastronomía como vía de escape y, tras unos años, es a lo que decidí dedicarme, con el portal GASTROECONOMY como principal proyecto. Me encanta comer y escribir y sostengo que, en el sector gastronómico, hay mucho que contar desde la seriedad, el rigor y la profesionalidad. La palabra 'foodie', que formó parte del subtítulo de este 'site' en sus primeros años, hoy me da alergia. En todo caso, el lujo es poder escribir, algo que me encanta y que me enseñaron a hacer en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

No hay comentarios

Publicar un comentario