Digitalización en la restauración, en 14 datos

Basque Culinary Center y TechFood Consult publican el estudio “Estudio Digitalización Sector Restauración. Percepciones y actitudes ante la transformación digital. Agenda de Innovación e Inversión 2018”, en el que se retrata el sector gastronómico desde el punto de vista tecnológico, se marcan sus principales desafíos en este ámbito y se delimita la agenda de inversión en la mejora de la digitalización hostelera. Estos son 20 datos a tener en cuenta derivados de este estudio, que puedes descargarte aquí.

1. Como cifras sectoriales generales, en 2017, el sector de la restauración encadenó su tercer año consecutivo de crecimiento, con un aumento de las ventas del 2,5%, hasta 36.024 millones de euros (equivalente al 3% del PIB); aparte de un incremento del 1,3% en el número de visitas (con 98 millones de consumos adicionales fuera del hogar) y una subida del 1% en el gasto medio por comensal, hasta 4,88 euros por visita.

2. El estudio determina la agenda de inversión en digitalización, disponible en el gráfico superior.

3. Por otro lado, como objetivos estratégicos de negocio, en los que la tecnología puede realizar potentes aportaciones, las prioridades se centran en aumentar las ventas (citado por un 53% de los encuestados), mejorar la rentabilidad (para un 36% de los restauradores), reducir los costes operativos (25%) y mejorar la productividad (20%). Por relevancia, las siguientes preocupaciones estratégicas se centran en ofrecer experiencias diferentes e innovadoras
, mejorar la fidelización e interacción con los clientes, ofrecer una calidad consistente y reconocible en los locales, probar cosas nuevas que diferencien frente a la competencia y aprovechar nuevos modelos y oportunidades de negocio.

4. El informe refleja un creciente interés por ejercer un mayor control en áreas estratégicas o relacionadas con la planificación a medio largo plazo, tanto en áreas operativas como financieras: análisis de la productividad, ingeniería de menús, elaboración de presupuestos y previsiones de ventas.

5. Los hosteleros aprecian la tecnología y la digitalización como un instrumento útil: un 83% reconoce que es una gran ayuda para su negocio.

6. La mitad de los restauradores afirma que tienen previsto aumentar su inversión en tecnología el próximo año.

7. El estudio señala la inversión actual (con el correspondiente perfil inversor del empresario hostelero) y las previsiones a corto plazo, datos que pueden observarse en el siguiente gráfico.

8. El informe identifica las 4 grandes áreas de digitalización de un restaurante: la relación con el cliente, que suma aspectos como publicidad, redes sociales y fidelización del comensal; el ‘front office’ o, lo que es lo mismo, reservas, gestión de sala, ventas o sistemas de pago, en donde las 3 soluciones tecnológicas más utilizadas son el TPV o ‘Terminal Punto de Venta’ usado para cobrar al cliente  (86%), el wifi ‘social’ o gratis (69%) y la promoción online (63%); el ‘back office’,con el ‘top 3’ de soluciones digitales centrado en inventario (54%), equipamiento (54%) y analítica de negocio (52%); y la ‘inteligencia de negocio’, que comprende presupuestos necesarios para la gestión de un negocio hostelero.

9. En cuanto a la relevancia de la web de un negocio hostelero, el informe confirmar que “está muy introducida en la restauración organizada y, especialmente, en los grupos independientes. Entre los restaurantes individuales, la actitud respecto a la web propia resulta desigual: aunque mayoritariamente tiene página web, en ocasiones es poco avanzada y estática, no se concibe como un elemento de interacción con el cliente, sino un mero escaparate. Algunos prefieren apostar directamente por las redes sociales. Entre los locales independientes, son las redes sociales el elemento común más importante. La página web, los sistemas de reservas, el ‘delivery’ o las app resultan inoperantes para los locales más familiares y de proximidad, mientras que la publicidad y la promoción online resultan muy útiles para los locales más turísticos y/o de temporada.

10. El 50% de los restaurantes encuestados permite pago con móvil y hasta el 90% tendría previsto ofrecerlo a corto plazo. Se trata casi de una ‘commodity’, camino de equipararse con el TPV. “El pago a través del móvil está disponible en la mitad de los establecimientos encuestados, tanto en restauración organizada. como en independiente. Sería así una de las herramientas de más rápida implantación en el sector, tendencia que va a continuar, ya que un 40% de los encuestados declara querer incluirla en sus planes de inversión a corto plazo”.

11. Sobre el desarrollo de una app propia, el estudio concluye que “la app propia se encuentra entre las soluciones más deseada para unos (43%) y más rechazada para otros (39%)”.

12. Como otras prioridades dentro de sus planes de digitalización, está el desarrollo de plataformas de recetas y escandallos (es decir, el cálculo de costes de un plato), citado por un 42% de los hosteleros, y la gestión de mermas y desperdicios, mencionado por un 41%. Sobre este último punto, hay que tener en cuenta que “un 30% de los alimentos producidos termina en la basura, mientras los restaurantes son el origen del 14% de ese desperdicio”.

13. En cuanto a la fidelización del comensal, un 54% de los locales de restauración organizada dice disponer de planes de fidelización y mayoritariamente seguirán invirtiendo en esta área, frente a un 42% de los negocios independientes que desarrolla acciones de fidelización.

14. Además, el informe profundizar en la relevancia del ‘big data’ en el futuro de la restauración (ver gráfico arriba).

Acerca del autor



“Economista de formación y periodista de profesión, me encanta escribir y, además, comer. GASTROECONOMY nació el 30 de julio de 2011 como un pequeño proyecto personal, a los 4 meses de decidir convertirme voluntariamente en periodista ‘freelance’. Aquí escribo de lo que ocurre en el sector: cambios, novedades, estrategias, tendencias… Se trata de observar para contarlo de la forma más amena y detallada posible. La hostelería, sea un sencillo bar, una casa de comidas o un espacio de alta cocina, equivale a un relevante sector económico que se puede analizar con el mismo rigor y seriedad que cualquier otra actividad, eliminando la frivolidad que, por desgracia, sobra en los últimos tiempos en la gastronomía. A escribir aprendí y aprendo con la práctica y porque me enseñaron a hacerlo en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

No hay comentarios

Publicar un comentario