Culinary Action! Cantabria, cita con los emprendedores gastronómicos cántabros

Culinary Action!llega a Santander el lunes 25 de junio de 2018 como un taller centrado en promover el debate a partir de casos de éxito de cocineros y hosteleros emprendedores, expuestos y debatidos por sus protagonistas: chefs que, como propietarios y/o gestores de sus negocios, asumen un papel como empresarios; y, además, otros profesionales ligados a la gestión e innovación en el sector hostelero.

 

Basque Culinary Center, Facultad de Ciencias Gastronómicas con sede en San Sebastián, lanzó la iniciativa Culinary Action! a principios de 2014, con un primer foro internacional en el que emprendedores del sector de la alimentación y la restauración expusieron sus experiencias en San Sebastián. Aparte de las cinco citas globales (la última tuvo lugar el pasado febrero), celebradas anualmente de 2014 a 2018, Culinary Action!organiza desde el otoño de 2014 talleres en diferentes localidades españolas (Madrid –con cuatro ediciones anuales–, Barcelona –con dos–, Sevilla, Santiago de Compostela, Málaga, Valencia, Vitoria, Córdoba y Alicante).

Estos talleres funcionan como la versión específica sobre cocineros y hosteleros emprendedores del programa Culinary Action!; están organizados por Basque Culinary Center y Gastroeconomy y cuentan con el patrocinio de Heineken.

Con una jornada de medio día, Santander es, tras Madrid (con una cita celebrada en febrero dentro de Expo HIP) y Alicante, la tercera parada de 2018 en la programación de talleres Culinary Action! Esta cita se estructura en torno a mesas redondas y ponencias de 14 emprendedores, con la participación de profesionales del sector gastronómico de Cantabria.

Dirigido a profesionales del sector gastronómico, que están emprendido o planeen montar sus propios negocios, el objetivo del taller es que el debate resulte útil para el sector hostelero local, a partir de la experiencia de cocineros-empresarios locales. Es decir, es una cita en torno a casos deemprendedores para emprendedores, bajo la idea de generar debate y intercambio de ideas sobre modelos de negocio, estilos de gestión y tendencias en el mercado.

Fecha: Lunes, 25 de junio de 2018

Lugar: La Caseta de Bombas. Muelle Gamazo. Santander

Formato: Taller de medio día de duración

Información: Culinary Action! Cantabria 2018

Horario: De 9.30 a 13.30 horas

Entrada: Gratuita

Inscripción aquí

TALLER CULINARY ACTION! CANTABRIA 2018 

9.15. Recepción

9.40-10.00. Inauguración 

10.00-10.25. Entrevista con Jesús Sánchez: 25 años de un proyecto empresarial con doble estrella Michelin

Cenador de Amós (Villaverde de Pontones) y El Muelle (Santander)

Entrevistadora: Marta Fernández Guadaño (Gastroeconomy)

10.25-10.55. Mesa redonda: Hosteleros cántabros con negocios en Madrid

Paco Quirós y Teresa Monteoliva. Cañadío (Madrid y Santander) / La Maruca, La Bien Aparecida y La Primera (Madrid)

Lucía Zamora. Grupo Deluzy Compañía: La Carmencita, Celso y Manolo, La Vaquería Montañesa, Café Angélica y Casa Angélica (Madrid) y De Luz, El Machi, El Italiano, Días desur, La Cantina y La Caseta de Bombas (Santander)

Moderadora: Eva Ballarin (ExpoHip) 

10.55-11.25. Mesa redonda: Productores cántabros, de la tradición a la modernidad

Rafael Roiz.“Lechazos Montañas de Liébana” (Bejes). Producción de cabrito y lechazo

Chencho Gómez. “Chencho Polaciones” (Polaciones). Producción de lechazo ecológico

María Montesinos. “Siete Valles de Montaña” (Cantabria). Producción de ternera ecológica

María Jesús Fernández Ruiz. “Los Tiemblos” (Valles Pasiegos). Producción dequeso pasiego ecológico

Moderador: José Peláez (Basque Culinary Center)

11.25-11.45. DESCANSO / CAFÉ

11.45-12.10. Ponencia individual. Óscar Calleja y Elsa Gutiérrez: De un espacio con dos estrellas a un formato más ‘casual’

AnnuaGastro: Annua y Nácar By Annua (San Vicente de la Barquera)

12.10-12.35. Charla técnica. Elena Pozueta (Basque Culinary Center)

12.35-13.05. Mesa redonda: La gestión de un negocio con estrella Michelin en Cantabria

Ignacio Solana. Solana(Ampuero)

Toni González. El Nuevo Molino (Puente Arce)

Cristina Cruz y Eduardo Quintana. La Bicicleta (Hoznayo). Nueva estrella en 2018 en Cantabria

Moderadora: Elena Pozueta (Basque Culinary Center)

13.00-13.15. Conclusiones

ORGANIZACIÓN:
Basque Culinary Center / Gastroeconomy

LOS PONENTES

JESÚS SÁNCHEZ

Este chef navarro lleva desde 1987 afincado en Cantabria. Cenador de Amósse ubica en una preciosa Casona Palacio del siglo XVIII situada en Villaverde de Pontones. Es el escenario perfecto para ofrecer una propuesta sólida de alta cocina, que luce 2 estrellas Michelin y 3 Soles Repsol. Marian Martínez, su esposa y cómplice, le acompaña en este su proyecto de vida, como directora del restaurante. Este año, Jesús Sánchez celebra los 25 años inaugurando una panadería en Cenador de Amós, que los clientes visitan en cada servicio. Desde el verano 2017, gestiona El Muelle, formato gastronómico bistró, en Centro Botín, en Santander.

PACO QUIRÓS Y TERESA MONTEOLIVA

Son los fundadores deCañadío, restaurante abierto en los años ochenta en Santander y representa de la ‘Nueva Cocina Cántabra’, surgida en aquella época en la región. Hace seis años, Paco Quirós y Teresa Monteoliva abrieron sucursal de Cañadíoen Madrid, donde, en 2013 y asociado con Carlos Crespo, abrió La Maruca. Con este mismo socio, inauguró en 2015 La Bien Aparecida y en 2016, La Primera.

LUCÍA ZAORA

Abogada especializada en inmigración y economía social, Lucía Zamora es fundadora, con sus hermanos Carlos y Pablo Zamora y su madre María Gorbeña, de Grupo Deluz y Compañía. Esta empresa hostelera cántabra arrancó en 2006 con la apertura de De Luz en Santander, donde después abrieron, Días desur, El Machi, El Italiano, La Cantina y La Caseta de Bombas. En 2013, abrieron La Carmencita, en Madrid, ciudad en la que, en los últimos cinco años, han inaugurado Celso y Manolo, La Vaquería Montañesa, Café Angélica y Café Angélica La Latina.

RAFAEL ROIZ

Ganadero especializado en la producción de cabrito y lechazo en Picos de Europa, Rafael Roiz, pastor en Bejes (Cantabria), que comercializa sus productos con la marca “Lechazos Montañas de Liébana”. Ejerce un oficio heredado de muchas generaciones en torno al cuidado de cabras que pasan el verano en el Puerto de Los Columbros, en plenos Picos de Europa. Así, da lugar a una especie de “jabugo de los cabritos”, producto que se empeñó en recuperar y que vende sin intermediarios. “Un pastor del siglo XXI con premios a la biodiversidad», le definen desde La Carmencita, negocio madrileño del que es proveedor. 

CHENCHO GÓMEZ

La marca “Chencho Polaciones” representa la actividad y el negocio liderado por Chencho Gómez, en Polaciones, donde se dedica a la producción de lechazo ecológico. Así, por un lado, salvaguarda la producción de estos corderos ecológicos y, por otro, contribuye a generar oportunidades en un valle con alto índice de despoblación. En 2016, obtuvo el Premio Alimentos de Cantabria, en el apartado de premio al producto ecológico.

MARÍA MONTESINOS

Licenciada en Sociología y presidenta de la cooperativa, María Montesinos representa e impulsa “Siete Valles de Montaña”, dedicada a la producción de ternera ecológica. “Cooperativa abierta, en la que todos tienen cabida. Aunque nos llamemos ‘Siete Valles de Cantabria’, nos encantaría acoger a ganaderos de los 46 valles que tiene nuestra comunidad autónoma […]. Queremos vivir felices y equilibrados en nuestro medio rural, somos ‘agropolitanos’convencidos de que, transformando nuestras formas de hacer conjuntas, también transformamos la sociedad y contribuimos a crear mejores comunidades para vivir”, sostienen en esta cooperativa. María Montesinosdirige, junto a su compañero Lucio González, la ganadería ecológica La Lejuca, en el valle de Campoo, cuya línea de carne gourmet se basa en el engrasamiento en pasto de ganado tudanco.

MARÍA JESÚS FERNÁNDEZ RUIZ

La familia Ruiz está al frente de “Los Tiemblos”, firma dedicada a la producción dequeso pasiego ecológico en elmunicipio cántabro de San Pedro del Romeral, en los Valles Pasiegos. Apoyada en sus hijos, María Jesús Fernández Ruizes la propietaria de esta quesería artesanal, cuyos quesos y yogures tienen certificado ecológico que avala la sostenibilidad y de respeto por el bienestar animal de su producción. Su queso ha sido galardonado con la distinción al producto ecológico, dentro de los premios Alimentos de Cantabria.

ÓSCAR CALLEJA Y ELSA GUTIÉRREZ

Nacido en Cantabria y ‘emigrado’ con pocos meses a México, Óscar Callejaes el cocinero y dueño de AnnuaGastro, en San Vicente de la Barquera: formado por dos conceptos claramente diferenciados: Annua, restaurante gastronómico con 2 estrellas Michelin; y Nácar By Annua, bistró creado en 2013 “con la idea de acercar la cocina de Óscar Calleja al mayor número posible de público”, bajo un formato de“restaurante bistró & sea lounge”, con “una carta bistró con precios más moderados y platos para compartir de manera informal”.

Por su parte, Elsa Gutiérrez es jefa de sala y sumiller de AnnuaGastro, donde ha creado el bautizado como “El protocolo de la felicidad”. Dedicada a la hostelería desde los 19 años, está continuamente formándose. Actualmente, realiza un Máster en Dirección de Restaurantes y F&B Hotelero en Gastrouni; además, ha estudiado sumillería en la Escuela Española de Cata, organización de Eventos, protocolo y coaching. Elsa acompaña al Chef Óscar Calleja en todas las asesorías gastronómicas que este presta dentro y fuera de España. 

IGNACIO SOLANA

Cuarta generación de una familia dedicada a la hostelería desde 1938, Ignacio Solana asume la dirección del negocio familiar, Solana, desde 2004. Situado en Ampuero, Solana fue enfocando su propuesta culinaria hacia una cocina contemporánea; cuando este cocinero tenía 31 años, obtuvo su primera estrella Michelin.

 

CRISTINA CRUZ Y EDUARDO QUINTANA

Son los artífices de la estrella obtenida en la edición 2018 en Cantabria: Cristina Cruz y Eduardo Quintanaabrieron La Bicicleta, local situado en Hoznayo. Este pequeño negocio, ubicado dentro de una casona solariega montañesa rehabilitada del siglo XVIII de la cual,arrancó en 2011 como “una casa de comidas en un pueblo de carretera en la que actualizamos y difundimos el concepto del picoteo viajero”. En marzo de 2016, reabrieron el local tras una reforma.

TONI GONZÁLEZ

Toni González dirige la oferta gastronómica de El Nuevo Molino, espacio con una estrella Michelin en Puente Arce – Piélagos, Cantabria. En su primera etapa y denominado El Molino, fue un negocio abierto en 1970 por Víctor Merino, que obtuvo una estrella Michelin en 1975, mantenida hasta 1996. En 2004, fue reabierto como El Nuevo Molinopor los propietarios de El Serbal. El restaurante recuperó la estrella. Cuenta, además, con una línea destinada a la organización de bodas y eventos.

Acerca del autor



“Economista de formación y periodista de profesión, me encanta escribir y, además, comer. GASTROECONOMY nació el 30 de julio de 2011 como un pequeño proyecto personal, a los 4 meses de decidir convertirme voluntariamente en periodista ‘freelance’. Aquí escribo de lo que ocurre en el sector: cambios, novedades, estrategias, tendencias… Se trata de observar para contarlo de la forma más amena y detallada posible. La hostelería, sea un sencillo bar, una casa de comidas o un espacio de alta cocina, equivale a un relevante sector económico que se puede analizar con el mismo rigor y seriedad que cualquier otra actividad, eliminando la frivolidad que, por desgracia, sobra en los últimos tiempos en la gastronomía. A escribir aprendí y aprendo con la práctica y porque me enseñaron a hacerlo en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

No hay comentarios

Publicar un comentario