‘Andalucía Indie’, ‘cocina de producto’ (sin estrella)

Bar FM (Granada), La Cosmopolita (Málaga), Bagá (Jaén), Los Marinos (Fuengirola, Málaga), El Campero (Barbate, Cádiz) y Cataria (Sancti Petri, Cádiz) ‘dibujan’ un buen mapa de la gastronomía actual de Andalucía, con propuestas más o menos tradicionales y con la selección de una materia prima top de temporada, sometida a elaboraciones ultrarespetuosas, como punto en común, al tiempo que carecen de (¿la necesidad?) distinción Michelin. Ayer, Dani García les reunió en una comida en Lobito de Mar, como una muestra del capítulo más ‘alternativo’ del mercado andaluz.

Lo llamaron Andalucía Indie’ y forma parte de las jornadas ‘A 4 Manos’ organizadas por Dani García, durante estos días, en Marbella. Frente a las grandes figuras de la gastronomía internacional invitadas por el biestrellado andaluz (este año, de hecho, el peruano Gastón Acurio cocina con García) y en paralelo a un homenaje a Juan Mari Arzak, el dueño de Grupo Dani García decidió reunir este año a algunas de las direcciones más top de Andalucia basadas en un formato de ‘cocina de producto’ con personalidad y, por cierto, sin estrella Michelin.

Así, ayer y bajo ese título Andalucía Indie’, García convocó en Lobito de Mar, su formato de bar-restaurante marinero abierto el pasado verano, a una representación de conceptos de Andalucía de cocina (sin estrella Michelin) ligada a una materia prima top: Bar FM (Granada), La Cosmopolita (Málaga), Bagá (Jaén), Los Marinos (Fuengirola, Málaga), El Campero (Barbate, Cádiz) y Cataria (Sancti Petri, Cádiz).

¿‘Indie’? ¿Alternativo? “La idea tiene un poquito que ver con el ‘indie’ por la música. Reunimos a gente especial que va por libre y que hace las cosas con una magia diferente. Podríamos haber puesto como nombre ‘Andalucía Alternativa’, pero, en los primeros documentos en los que íbamos perfilando la iniciativa, empecé a poner ‘indie’ y se quedó con ese nombre”, argumenta Dani García, que organizó esta comida en Lobito de Mar con clientes y prensa como asistentes, pero también con algunos de los mejores cocineros españoles como comensales. Desde Ferran Adrià o Juan Mari Arzak a Joan Roca, Andoni Luis Aduriz o Albert Adrià.

Es una manera de agasajar a través de quienes para nosotros son andaluces con un toque o una magia especial”, señala el cocinero marbellí. “El ‘A 4 Manos’ es un evento grande en un sitio pequeñito, así que también teníamos que dar visibilidad a algunos de los mejores hosteleros andaluces”, añade, mientras justifica la elección de los 6 negocios para la iniciativa Andalucía Indie’: “Podría haber habido 20 más, pero es mi casa y es un evento privado, así que optamos por la gente que tengo más ‘feeling’ y conozco de toda la vida. A muchos les visito desde hace más de veinte años, como FM o El Campero”, señala.

Bar FM, La Cosmopolita, Bagá, Los Marinos, El Campero y Cataria son, en todo caso, una buena representación de la cocina andaluza actual, en la que la selección de un producto de altísima calidad, sujeto a la máxima temporalidad y sometido a elaboraciones ultrarespetuosas con la materia prima, rige propuestas más tradicionales o con un toque moderno, que dibujan un mapa a tener muy en cuenta entre la clientela gastrónoma que visita Andalucía, con la peculiaridad de que ninguno de estos negocios cuenta con estrella Michelin.

MENÚ ‘ANDALUCÍA INDIE’ (Lobito de Mar, Marbella. 20 Marzo 2018)

CRUDO

Quisquillas de FM (Granada)

Carpaccio de paladar de atún rojo de La Cosmopolita (Málaga)

UN SUSPIRO PARA EL CERDO

Terrina de cabeza de cerdo y trufas de La Cosmopolita (Málaga)

PLANCHA

Coquinas a la plancha de Los Marinos (Fuengirola, Málaga)

SECO

Pulpo seco de FM (Granada)

VEGETAL

‘Champi puro’ de Bagá (Jaén)

BRASA

Alistado de Cataria (Novo Santi Petri, Cádiz)

GUISADO

Guiso de garbanzos con choco (y más) de (Fuengirola, Málaga)

Atún encebollado de El Campero (Barbate, Cádiz)

BRASA

Ortiguilla de Cataria (Novo Santi Petri, Cádiz)

MAR Y MONTAÑA

Riñón con caviar de Bagá (Jaén)

FRITO

Gambita de cristal de Los Marinos (Fuengirola, Málaga)

Zorzales con patatas y huevo de La Cosmopolita (Málaga)

POSTRE

Tarta de payoyo azul y payoyo blanco con uvas de Lobito de Mar (Marbella)

Fuente de las fotos: MFG-Gastroeconomy.

Acerca del autor



"Soy economista de formación y periodista de profesión. Mi vocación es escribir, casi de lo que sea. Por una promoción profesional, empecé a escribir sobre gastronomía como vía de escape y, tras unos años, es a lo que decidí dedicarme, con el portal GASTROECONOMY como principal proyecto. Me encanta comer y escribir y sostengo que, en el sector gastronómico, hay mucho que contar desde la seriedad, el rigor y la profesionalidad. La palabra 'foodie', que formó parte del subtítulo de este 'site' en sus primeros años, hoy me da alergia. En todo caso, el lujo es poder escribir, algo que me encanta y que me enseñaron a hacer en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

1Comment

Publicar un comentario