“Culinary Action!: Casos reales de emprendedores gastronómicos”

Ayer, 16 de noviembre, salió a la venta “Culinary Action!: Casos reales de emprendedores gastronómicos”, libro editado por Planeta Gastro, bajo un proyecto promovido por Basque Culinary Center. El libro, firmado por Joxe Mari Aizega y Marta Fernández Guadaño, recoge una radiografía del emprendimiento culinario en España y recopila 60 casos prácticos expuestos en los talleres celebrados de 2014 a 2016, bajo el paraguas del programa Culinary Action!

Desde ayer, puedes encontrar en las librerías el libro “Culinary Action! Casos reales de emprendedores gastronómicos”. Desde Basque Culinary Center y editado por Planeta Gastro, Joxe Mari Aizega (director general de Basque Culinary Center) y Marta Fernández Guadaño (periodista y fundadora de Gastroeconomy) recopilan una posible radiografía del emprendimiento gastronómico en España, a partir de 60 casos presentados entre 2014 y 2016 en los talleres de Culinary Action!.

Basque Culinary Center, Facultad de Ciencias Gastronómicas con sede en San Sebastián, lanzó la iniciativa Culinary Action! a principios de 2014, con un primer foro internacional en el que emprendedores del sector de la alimentación y la restauración expusieron sus experiencias en San Sebastián. Aparte de las cuatro citas globales, celebradas anualmente de 2014 a 2017, Culinary Action! organiza desde el otoño de 2014 talleres en diferentes localidades españolas (Madrid –con cuatro ediciones anuales–, Barcelona –con dos–, Sevilla, Santiago de Compostela, Málaga, Valencia, Vitoria y Córdoba).

El libro implica la recopilación de conocimiento y experiencias expuestas en aquellos talleres. Así, contempla el perfil del emprendedor en España, las claves en formación (analizadas por Izaskun Zurbitu, profesora en Basque Culinary Center), un vistazo a las tendencias de negocio en el sector gastronómico y los 60 casos que suman las experiencias que los emprendedores contaron en primera persona en los talleres de Madrid, Barcelona, Sevilla, Santiago de Compostela, Málaga y Valencia, detallando sus negocios, con sus datos actualizados en 2017. Además, cuenta con prólogos de dos grandes e indiscutibles emprendedores: José Andrés y Martín Berasategui.

El proyecto se edita con el máximo agradecimiento a todos los que se ‘desnudaron’ generosamente para contarnos sus casos como cocineros-hosteleros-emprendedores y para compartir sus experiencias en los talleres; y con la ilusión y el deseo de que este libro resulte útil para el sector hostelero-gastronómico, empresarial y F&B (alimentación y bebidas); para quienes ya han emprendido, quienes se animen a emprender, quienes decidan no emprender jamás e, incluso, quienes se sientan a comer lo que esos emprendedores se ‘curran’ para hacernos felices como clientes.

FICHA TÉCNICA

“CULINARY ACTION! Casos reales de emprendedores gastronómicos”

Basque Culinary Center

Autores: Joxe Mari Aizega y Marta Fernández Guadaño

PVP: 18,95 euros

Editorial: Planeta Gastro

Formato: 14,5x 23 cms. / 352 págs.

Edición: Rústica con solapas

Más información y compra en este link

A la venta desde el 16 de noviembre de 2017

EXTRACTO

Funcionan como motores y ‘agitadores’ del mercado gastronómico gracias al lanzamiento de diferentes formatos de negocio que aportan innovación y creatividad conceptual al sector: son los emprendedores gastronómicos, una de cuyas posibles radiografías se recoge en este libro a través de 60 casos prácticos expuestos en los talleres Culinary Action! desarrollados por el programa de emprendimiento creado por Basque Culinary Center.

A través de esta iniciativa, este centro universitario de referencia en nuestro país pretende sensibilizar, formar y apoyar a los emprendedores en la puesta en marcha y el desarrollo de nuevos proyectos empresariales en el sector de la alimentación, la gastronomía y la restauración. Con esta idea, organiza los talleres en los que cocineros y otros profesionales de la hostelería exponen sus experiencias en el lanzamiento de sus distintos negocios.

Además de los 60 casos prácticos, con los testimonios de sus respectivos protagonistas y todo el detalle de sus negocios (que reflejan diferentes conceptos, desde locales de corte informal a espacios de alta cocina), este libro profundiza en el perfil del emprendedor gastronómico en España, las claves sobre su formación y las ultimísimas tendencias del negocio gastronómico.

LOS PRÓLOGOS

CITAS DE LOS PRÓLOGOS

“Para mí, esto es emprendimiento: usas lo que haces bien y, trabajando más en ello, lo expandes y vas descubriendo nuevos horizontes. Los mejores empresarios no son los que ganan mucho dinero y se retiran jóvenes; son los que siguen avanzando, mirando siempre al nuevo horizonte y, citando a Winston Churchill, «pasando de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo»”. [José Andrés es cocinero y creador del grupo hostelero ThinkFoodGroup, qu suma 27 restaurantes en EEUU]

“El éxito de un restaurante no se sustenta en el talento de una sola persona, sino en la suma de todas las que participan en él. Saber rodearte de un buen equipo, de gente estimulante y en la que confiar es una de las claves para triunfar en nuestra profesión, igual que la ilusión, la constancia y cierta capacidad de sufrimiento. No escatimes ni una gota de esfuerzo. Sé feliz construyendo un proyecto real, auténtico, que te haga irte a la cama agotado, pero con una sonrisa en la cara. Y, sobre todo, no tengas miedo. Al fin y al cabo, este es el oficio más bonito del mundo”. [Martín Berasategui es el cocinero español con más estrellas Michelin, un total de ocho repartidas entre las dos triples de su casa madre en Lasarte (Guipúzcoa) y del restaurante Lasarte, en Monument Hotel Barcelona; y la doble de M.B., en Abama Golf & Spa Resort (Guía de Isora, Tenerife)]

EL ÍNDICE

Prólogo José Andrés

Prólogo. Martín Berasategui

Introducción. Joxe Mari Aizega (Basque Culinary Center)

  1. EL PERFIL DEL EMPRENDEDOR GASTRONÓMICO.

Joxe Mari Aizega (Basque Culinary Center) y Marta Fernández Guadaño (Gastroeconomy)

  1. CLAVES PARA CRECER COMO EMPRENDEDORES. LA FORMACIÓN EN BASQUE CULINARY CENTER.

Izaskun Zurbitu (Basque Culinary Center)

  1. TENDENCIAS DE NEGOCIO EN EL SECTOR GASTRONÓMICO.

Marta Fernández Guadaño (Gastroeconomy).

  1. 60 CASOS PRÁCTICOS DE EMPRENDEDORES GASTRONÓMICOS.

Marta Fernández Guadaño (Gastroeconomy)

Bibliografía.

Índice de casos.

Fuente de las fotos: Planeta Gastro.

Acerca del autor



“Economista de formación y periodista de profesión, me encanta escribir y, además, comer. GASTROECONOMY nació el 30 de julio de 2011 como un pequeño proyecto personal, a los 4 meses de decidir convertirme voluntariamente en periodista ‘freelance’. Aquí escribo de lo que ocurre en el sector: cambios, novedades, estrategias, tendencias… Se trata de observar para contarlo de la forma más amena y detallada posible. La hostelería, sea un sencillo bar, una casa de comidas o un espacio de alta cocina, equivale a un relevante sector económico que se puede analizar con el mismo rigor y seriedad que cualquier otra actividad, eliminando la frivolidad que, por desgracia, sobra en los últimos tiempos en la gastronomía. A escribir aprendí y aprendo con la práctica y porque me enseñaron a hacerlo en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

No hay comentarios

Publicar un comentario