Lista ‘50 Best’ de los mejores restaurantes de Latinoamérica en 2017

El limeño Maido se coloca como nuevo líder regional, por delante de Central, que llevaba siendo número uno en los tres años anteriores del ránking regional ‘Latin America’s 50 Best Restaurants’.

Subidas y bajada como siempre en ‘50 Best’; y, en el caso del listado regional para Latinoamérica en 2017, con un Top 5 idéntico a 2016 en cuanto a ‘participantes’, pero con un cambio de orden entre los dos primeros y entre el cuarto y el quinto. Así, si Central lleva tres años siendo el número uno de esta versión regional de ‘The World’s 50 Best Restaurants’, Maido es ahora el espacio gastronómico que le toma el relevo, de modos que ambos intercambian posicionamientos. Aún más: dos cocineros limeños (amigos personales entre ellos) son los que ahora asumen el trueque entre los números 1 y 2 de Latin America’s 50 Best Restaurants’. Virgilio Martínez, al frente de Central, cede el primer puesto a Mitsuharu Tsumura (conocido como ‘Micha’), propietario de Maido, que escala desde el segundo puesto del pasado año, ocupado ahora por su colega limeño.

Mientras tanto, la tercera posición se mantiene inalterable, con D.O.M., el negocio de Álex Atala en São Paulo. En los cuarto y quinto puestos, se repite la jugada registrada entre los dos primeros: Pujol, de Enrique Olvera, en D.F. (México), asciende de quinto a cuarto lugar; mientras Boragó, de Rodolfo Guzmán, en Santiago de Chile, pierde un lugar, del cuarto en 2016 al quinto en 2017.

Es el resumen derivado de Latin America’s 50 Best Restaurants’, listado correspondiente a 2017, hecho público la pasada madrugada en Bogotá, en una ceremonia que, en los últimos años, ya ha viajado de Lima a D.F. y, este año, ha tenido a Colombia como país anfitrión.

Del 5 al 10 en Latinoamérica

¿Qué ocurre con el resto del ‘Top 10’ regional? En comparación con la lista de 2016 (aquí puedes verla), Quintonil, en D.F., y Astrid y Gastón, en Lima, se mantienen como sexto y séptimo, respectivamente [La Mar, cevichería de Gastón Acurio en Lima, pasa del 12 al 15]. En octavo lugar, se coloca A Casa do Porco, en São Paulo, que registra un potente ascenso desde el puesto 24 el pasado año; Maní, en São Paulo, pasa de octavo a noveno; y Tegui, en Buenos Aires, de noveno a décimo.

Del Top 10 latinomericano, se deduce una mala noticia para el mercado español: Biko, de los vascos afincados en D.F. Bruno Oteiza y Míkel Alonso, pasa de décimo lugar en 2016 al puesto 31.

Sus puestos en la lista global ‘50 Best’

Por otra parte, es interesante tener en cuenta cuál es el posicionamiento de los negocios latinoamericanos en el ránking global, ‘The World’s 50 Best Restaurants’ con los 50 mejores restaurantes del mundo en 2017, que se presentó en Melbourne el pasado abril, ya que surgen contradicciones. La primera es que Central (quinto del mundo) adelanta a Maido (octavo) en el Top 50 y Top 10 mundial, algo que no ocurre en el listado regional. Además, en la clasificación global D.O.M. ocupa el número 16; Pujol, el 20; Quintonil, el 22; Astrid y Gastón, el 33; Boragó, el 42; y Tegui, el 49. Quizás, las diferencias de puestos entre ambos listados adelante cambios en el ránking internacional 2018, cuya presentación está prevista en Bilbao.

Lista ‘Latin America’s 50 Best Restaurants’ 2017

1 Maido, Lima, Peru

2 Central, Lima, Peru

3 D.O.M., São Paulo, Brazil

4 Pujol, Mexico City, Mexico

5 Boragó, Santiago, Chile

6 Quintonil, Mexico City, Mexico

7 Astrid y Gastón, Lima, Peru

8 A Casa do Porco, São Paulo, Brazil

9 Maní, São Paulo, Brazil

10 Tegui, Buenos Aires, Argentina

11 Sud 777, Mexico City, Mexico

12 Osso Carnicería y Salumería, Lima, Peru

13 Don Julio, Buenos Aires, Argentina

14 99, Santiago, Chile

15 La Mar, Lima, Peru

16 Lasai, Rio de Janeiro, Brazil

17 Harry Sasson, Bogotá, Colombia

18 Leo, Bogotá, Colombia

19 El Baqueano, Buenos Aires, Argentina

20 Maito, Panama City, Panama

21 Isolina, Lima, Peru

22 Parador La Huella, José Ignacio, Uruguay

23 Olympe, Rio de Janeiro, Brazil

24 Rafael, Lima, Peru

25 Pangea, Monterrey, Mexico

26 Chila, Buenos Aires, Argentina

27 Mocotó, São Paulo, Brazil

28 Gustu, La Paz, Bolivia

29 Nicos, Mexico City, Mexico

30 Malabar, Lima, Peru

31 Biko, Mexico City, Mexico

32 Amaranta, Toluca, Mexico

33 Ambrosia, Santiago, Chile

34 Corazón de Tierra, Valle de Guadalupe, Mexico

35 Rosetta, Mexico City, Mexico RE-ENTRY

36 Alcalde, Guadalajara, Mexico NEW ENTRY

37 Elena, Buenos Aires, Argentina

38 Restaurante 040, Santiago, Chile NEW ENTRY

39 Máximo Bistrot, Mexico City, Mexico RE-ENTRY

40 Villanos en Bermudas, Bogotá, Colombia NEW ENTRY

41 Esquina Mocotó, São Paulo, Brazil NEW ENTRY

42 Laja, Valle de Guadalupe, Mexico RE-ENTRY

43 La Docena Oyster Bar & Grill, Guadalajara, Mexico NEW ENTRY

44 Aramburu, Buenos Aires, Argentina

45 Tuju, São Paulo, Brazil

46 Fiesta, Lima, Peru

47 Amaz, Lima, Peru NEW ENTRY

48 Crizia, Buenos Aires, Argentina NEW ENTRY

49 Proper, Buenos Aires, Argentina NEW ENTRY

50 Mishiguene, Buenos Aires, Argentina NEW ENTRY

www.theworlds50best.com/latinamerica

Acerca del autor



"Soy economista de formación y periodista de profesión. Mi vocación es escribir, casi de lo que sea. Por una promoción profesional, empecé a escribir sobre gastronomía como vía de escape y, tras unos años, es a lo que decidí dedicarme, con el portal GASTROECONOMY como principal proyecto. Me encanta comer y escribir y sostengo que, en el sector gastronómico, hay mucho que contar desde la seriedad, el rigor y la profesionalidad. La palabra 'foodie', que formó parte del subtítulo de este 'site' en sus primeros años, hoy me da alergia. En todo caso, el lujo es poder escribir, algo que me encanta y que me enseñaron a hacer en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

No hay comentarios

Publicar un comentario