Arranca la web Bullinianos.com

Cuando está a punto de cumplirse el sexto aniversario del cierre de su restaurante de Cala Montjoi, Ferran Adrià y su equipo lanzan un site que materializa la recopilación de ‘ex Bulli’ realizada en los últimos años. ¿Bullinianos? “Todas aquellas personas que formaron, forman o formarán parte del equipo de elBullirestaurante y de elBullifoundation”.

Unos son reconocidos chefs que lideran ambiciosos y multipremiados proyectos gastronómicos en diferentes rincones del globo; otros son profesionales más o menos ‘anónimos’, al frente, en todo caso, de variopintos proyectos; pero todos tienen en común su paso por elBulli como un capítulo relevante o, posiblemente, clave en sus carreras profesionales. Son los ‘bullinianos’, “todas aquellas personas que formaron, forman o formarán parte del equipo de elBullirestaurante y de elBullifoundation”.

Es la definición oficializada desde hoy, a través del site Bullinianos.com, proyecto lanzado por Ferran Adrià y su equipo, desde elBulllilab, que, en realidad, arrancó en el otoño de 2010. Por entonces y a menos de un año del cierre de elBulli como restaurante, el cocinero lanzó el proyecto planteado con la idea de localizar a todos los ‘ex Bulli’ para recopilarlos en una web e, incluso, en una red social (ver la noticia publicada por el diario ‘Expansión’ en noviembre de 2013). La iniciativa surgió, de hecho, a raíz de la investigación emprendida por la periodista Lisa Abend, entonces corresponsal de la revista ‘Time’ en España y que pasó 70 días en la cocina de elBulli en la temporada 2009, lo que dio lugar al libro “The Sorcerer’s Apprentices: A Season at elBulli” (“Los aprendices de hechicero”), centrado en los ‘stagiers’ en prácticas en Cala Montjoi.

Aquello dio pie a que Adrià decidiera abordar un trabajo de localización de ‘ex Bulli’. “Estamos haciendo una cronología de las personas que han trabajado en elBulli durante toda su historia. ¿Eres tú uno de ellos?”, comenzó a ‘anunciar’ la web de elBulli.

Aquel proyecto se ha materializado hoy, por fin, con el lanzamiento de la web Bullinianos.com, que incluye un listado de todos los ‘ex Bulli’ que el equipo de Adrià ha conseguido localizar, con la intención de ir nutriéndolo con nuevos nombres y con la opción de que los interesados envíen sus datos o, si ya están incluidos, los completen, maticen o corrijan.

Junto a apellidos como Adrià (Albert), Aduriz, Bottura y Redzepi, hay un extenso listado en el site, que, por un lado, incluye la lista completa y, por otro, una clasificación de ‘bullinianos’ según proyectos pasados o actuales (elBullirestaurante, elBullihotel, elBullicatering, Mas Pau, Talaia, Casino de Madrid, elBullitaller o elBullicarmen; junto con elBulllifoundation, elBulli 1846, laBulliografía, elBulllilab, elBarri); al tiempo que contempla un apartado con participantes en los Cursos Chocovic o ‘Tres días en Cala Montjoi’; y otro con aquellos cocineros más reconocidos en el mundo, por tener o haber tenido distinciones, como estrellas Michelin o presencia en la lista ‘The World’s 50 Best Restaurants’. “En realidad, hay muchos más bullinianos: todos los que fueron, son o serán parte de proyectos relacionados de un modo u otro con elBulli y que han adoptado y defendido sus valores. No podemos recogerlos a todos, pero sí a los proyectos y a los principales líderes que los representan”, advierte la web, que define así los rasgos de este ‘club’: “Portadores de un sentimiento y unos valores expandidos por todo el mundo”.

La web Bullinianos.com arranca cuando en poco más de dos semanas, el 30 de julio, se cumplirá el sexto aniversario del cierre de elBulli como restaurante. “Somos conscientes de que nuestra lista está aún por completar. Aparecen todas las persones de las que tenemos datos. En caso de haber trabajado en elBullirestaurante o en alguno de los proyectos de elBullifoundation, envíanos un email y nos pondremos en contacto contigo”, advierte este site regido por este lema: “Bullinianos. Way of Life”. 

“Una web emotiva como homenaje a todas las personas que forman parte de nuestra historia. Irá creciendo con el tiempo bullinianos.com”, dijo hoy Ferran Adrià, a través de su cuenta de Twitter.

Acerca del autor



"Soy economista de formación y periodista de profesión. Mi vocación es escribir, casi de lo que sea. Por una promoción profesional, empecé a escribir sobre gastronomía como vía de escape y, tras unos años, es a lo que decidí dedicarme, con el portal GASTROECONOMY como principal proyecto. Me encanta comer y escribir y sostengo que, en el sector gastronómico, hay mucho que contar desde la seriedad, el rigor y la profesionalidad. La palabra 'foodie', que formó parte del subtítulo de este 'site' en sus primeros años, hoy me da alergia. En todo caso, el lujo es poder escribir, algo que me encanta y que me enseñaron a hacer en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

2 Comentarios
  • Joan Carol Claramunt
    Publicado a las 19:15h, 12 julio Responder

    Acabo de ver este pequeño reportage de ElBulli y la verdad las lagrimas en los ojos ya las tenia a punto de salir, para mi ElBulli a sido y sera el mejor restaurante que me he sentido como en mi casa con su magia, por la gastronomia, por ser un lugar idilico,ya solo con tener que ir hasta Rosas ya sentias unas mariposas en el cuerpo y cuando tenias que marcharte despues del festival gastronomico a altas horas de la madrugada el cuerpo no queria desprenderse de aquel lugar sagrado, el mejor sonido del mundo las olas del mar tomando una copa relajado con los amigos y con los amigos de ElBulli, porque ellos eran tus amigos. Podria decir tantas y tantas cosas de este lugar, que no terminariamos nunca. Felicidades por esta pagina web. y por volver a sentir dentro de nuestros cuerpos el espiritu de ElBulli

  • Jordi Samper
    Publicado a las 21:26h, 12 julio Responder

    Bon dia , els ex treballadors de talaia mar , també som bullinianos? Vaig ser el penúltim chef 1999 2003
    O som talaiaenses

Publicar un comentario