Diálogos de Cocina 2017 o la gastronomía de código abierto

En su sexta edición, la cita bianual, que se celebrará en San Sebastián del 12 al 14 de marzo, reflexionará sobre cómo la gastronomía constituye una fuente abierta de cultura y conocimiento.

Cumple 10 años con la misma vocación con la que arrancó en 2007: “Promover intercambios interdisciplinarios en torno a la cocina”. Y, este año, en Diálogos de Cocina, toca volver al origen: hablar de cocina, sin ir más allá de la cocina, para abordarla como una fuente de conocimiento. La comida constituye, hoy más que nunca, un tema universal. Con el ánimo de pensar en plural sobre el momento que atraviesa la gastronomía; de analizar los retos y oportunidades que afronta en una era cibernética, pero sobre todo, de generar un espacio interdisciplinario de celebración”, surge esta iniciativa, promovida por Mugaritz, Euro-Toques y Basque Culinary Center.

En su sexta edición, Diálogos de Cocina, que tendrá lugar en San Sebastián, del 12 al 14 de marzo de 2017, abordará la cocina asumiéndola como “un código abierto, jugando con el concepto informático del ‘open source’, para reflexionar sobre la forma en que la gastronomía constituye una fuente abierta de cultura y conocimiento, que ha evolucionado gracias a la intervención y colaboración de actores en todos los niveles: productores, cocineros, ‘foodies’, investigadores, escritores, historiadores, científicos, educadores, nutricionista, biólogos, diseñadores y artistas”, sostienen desde la organización.

Un lenguaje propio

“Aprovecharemos para pensarnos en colectivo: analizaremos cómo la cocina ha constituido un lenguaje en sí mismo y cómo nosotros, de alguna manera, somos programadores, codificadores, hackers de este código llamado gastronomía. Nos haremos preguntas controvertidas pero necesarias para identificar territorios estimulantes para la acción y la reflexión”, argumenta Andoni Luis Aduriz, de Mugaritz y uno de entre los fundadores y promotores del proyecto.

“¿La verdad importa? ¿Cómo aprendemos a comer? ¿Cocinero el que cocina? ¿Qué se supone que es un restaurante? ¿Puede la comida convertirse en una religión? ¿Qué hay detrás de la moda vegana o gluten free? ¿De qué se alimenta el hambre? Los comensales, ¿qué se supone que quieren? ¿Puede la gastronomía constituir un código abierto y transformarse a partir de la tecnología?”, son alguna de las cuestiones planteadas desde Diálogos de Cocina, que suma conferencias, mesas redondas y sinergias creativas.

‘Performance’ de Mugaritz

La cita arranca el domingo 12 de marzo, con una ‘performance’ creativa y lúdica de Mugaritz inspirada en el mundo de las golosinas: “Kiss my kiss (Muxua da Mezua)”, que tendrá lugar en el patio de Tabakalera, a las 18.00 horas. Englobada en el proyecto The Candy Project, desarrollado por el equipo el Mugaritz en torno a las chucherías, esta ‘performance’ invita a que personas de diferentes edades (niños y adultos) “compartan una misma experiencia sensorial en la que en forma de anillo, tatuaje, polvorón picante, lengua y beso serán no sólo algo comestible sino un modo de expresión”, bajo una iniciativa que aspira a “entrecruzar elementos de poesía, estética, gastronomía y sociología en una puesta en escena que juega con besos y chuches; para comer, hablar, cantar y besar; para crear”.

Programa de ponencias

El lunes 13 y el martes 14 de marzo, se desarrollarán en la sede de Basque Culinary Center las ponencias de profesionales de diferentes ámbitos y orígenes geográficos, en una cita que prevé nos 200 asistentes. El programa contempla la participación de chefs, como Joan Roca (El Celler de Can Roca, en Girona); Dominique Crenn (Atelier Crenn, en San Francisco); y el mexicano Jair Tellez (Merotoro y Laja). Además, habrá ponencias de personalidades como Ruth Reichl, editora y responsable de la crítica gastronómica de ‘The New York Times’; la historiadora inglesa Bee Wilson, autora de “Mi primer bocado: cómo aprendemos a comer”; el crítico cultural Steven Pool, autor de “You Aren’t What You Eat (No eres lo que comes)”; el investigador y filósofo Luis Castellanos, fundador de El Jardín de Junio; escritores latinoamericanos como Martín Caparrós, escritor de Hambre o Entre Dientes; y Hector Abad Faciolince, autor de Tratado de culinaria para mujeres tristes. Entre los exponentes vascos, se encuentran el poeta Harkaitz Cano; el ‘data activista’ y ‘ciberpunk’ Carlos G Liberal; y Andoni Luis Aduriz, de Mugaritz, entre otros.

Como congreso internacional bianual, Diálogos de Cocina tiene una publicación impresa llamada “Papeles de Cocina” y un portal web. Las inscripciones a la cita de marzo de 2017 pueden realizarse directamente desde la página web del evento.

Más información sobre Diálogos de Cocina

Para seguir en RRSS: @DialogosDcocina #Dialogos17

PROGRAMA DIÁLOGOS DE COCINA 2017

Domingo 12 de marzo

18:00 pm. Kiss my kiss (Muxua da Mezua).

Performance de Mugaritz.

Tabakalera. Centro Internacional de Cultura Contemporánea.

Entrada libre

 

Lunes 13 de marzo

Basque Culinary Center

9.15-9.30 Bienvenida y presentación

9.30-10.45 ¿Un código abierto?

Karlos G Liberal.

10.45-11.15 ¿Quién inventa las palabras?

Héctor Abad Faciolince.

11.15-11.45 Pausa café.

11.45-12.30 ¿Qué es la comida hoy?

Bee Wilson.

12.30-13.30 Comensales ¿qué quieren?

Harkaitz Cano – desde la poesía

Luis Castellanos – desde la ciencia

13.30-14.00 Potrivoro: voces y aproximaciones

Enrico Vignoli.

14.00-15.30 Comida

15.30-16.30 Si al César lo que es del César ¿…al

chef?

Jair Tellez -¿Cocinero el que cocina?

Andoni Luis Aduriz -¿Ejecución o idea?

16.30-17.00 Dior sin Christian Dior

Tony Segarra

17.00 ¿Qué es finalmente un restaurante?

 

Martes 14 de marzo

Basque Culinary Center

9.30-10.15: ¿La verdad importa?

Ruth Reichl.

10.15-11.00 El arte fácil. Algunos apuntes sobre

la comida y sus palabras y sus modas

Martin Caparrós.

11.00-11.30 Dios entra por la boca

Steven Poole.

11.30-12.00 Coffee break

12.00-12.45 Cocineros en la mira

Dominique Crenn.

12.45-13.45 Internet Of Food

Nidal Barake y Borja Beneyto.

13.45-15.00 Comida

15.00 Hackendo el código gastronómico

*Performance con la participación de todos los

ponentes de Diálogos 2017.

*Las conferencias incluirán “sobremesas”, espacios para

dialogar o recibir preguntas del público

Joan Roca

 

AGENDA SOCIAL

Domingo 12 de marzo

-18:00 pm. Performance Kiss my Kiss. Performance de Mugaritz en Tabakalera.

-21:00 pm. Cena organizada por miembros de Euro-Toques (para ponentes e invitados

especiales).

Lunes 13 de marzo

-9:00 am – 17:00 pm. Congreso Diálogos de Cocina. Día 1.

Basque Culinary Center.

-Cena en Sidrería (con todos los 200 participantes).

Martes 14 de marzo

-9:00 am – 17:00 pm. Congreso Diálogos de Cocina. Día 2.

Basque Culinary Center.

-Cena en Topa (Nuevo restaurante de Ixo Group y Andoni Luis Aduriz).

Miércoles 15 de marzo

-9:00 am – 11:00 am. Experiencia BCulinary Lab: creatividad e innovación.

Basque Culinary Center.

Fuente de las fotos: Diálogos de Cocina y Mugaritz.

Acerca del autor



“Economista de formación y periodista de profesión, me encanta escribir y, además, comer. GASTROECONOMY nació el 30 de julio de 2011 como un pequeño proyecto personal, a los 4 meses de decidir convertirme voluntariamente en periodista ‘freelance’. Aquí escribo de lo que ocurre en el sector: cambios, novedades, estrategias, tendencias… Se trata de observar para contarlo de la forma más amena y detallada posible. La hostelería, sea un sencillo bar, una casa de comidas o un espacio de alta cocina, equivale a un relevante sector económico que se puede analizar con el mismo rigor y seriedad que cualquier otra actividad, eliminando la frivolidad que, por desgracia, sobra en los últimos tiempos en la gastronomía. A escribir aprendí y aprendo con la práctica y porque me enseñaron a hacerlo en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

No hay comentarios

Publicar un comentario