¿Qué le gusta de la gastronomía de Madrid a ‘The New York Times’?

Aunque nos ‘hagamos cruces’ por el mix variopinto de su selección o nos ‘pique’ su autoridad mediática, el medio estadounidense señala a DiverXO, Chuka Ramen Bar, BiBo Madrid, Platea y Macera como los conceptos culinarios a tener en cuenta en 2017 y, sobre todo, como un argumento para avalar un hecho rotundo que el rotativo dictamina: Madrid es un gran destino gastronómico más allá de las tapas.

Gastroeconomy_Amazonico10Es uno de los retratos anuales de 2017, con la autoridad que merece conceder al soporte en el que se publica: ‘The New York Times’. Recordemos que la imagen Ferran Adrià sosteniendo un aire de zanahoria cambió en buena la historia gastronómica española y global, por el simple hecho de ser portada del dominical del diario estadounidense en 2003. A partir de ahí, lo que se cuajaba en España y se adivinaba en el mundo quedó confirmado por aquella aparición del chef de elBulli en el medio norteamericano.

Por supuesto, ahora, no es el mismo caso, pero son muchos los ejemplos de cómo la publicación en ‘The New York Times’ multiplica clientela, demanda de reservas y, por lo tanto, facturación. Sencillamente, ‘es lo más’. Ayer, 4 de enero, el reportaje “52 Places to go en 2017”, publicado en su sección sobre viajes, marca dos destinos en España (país que, no está mal, se lleva un 3,8% de los 52 lugares que visitar este año): Madrid y Antequera.

Gastroeconomy_BiBoMadrid_DaniGarcia

Y, al citar Madrid, Andrew Ferren, corresponsal del rotativo en España, argumenta su inclusión en el listado por un atractivo gastronómico probado, que va más allá de su clásica y castiza oferta de tapeo, para resaltar su creciente oferta culinaria globalizada. “Comer en Madrid es, cada vez más, una experiencia internacional, con extraordinarias e innovadoras cocinas japonesa, brasileña, vietnamita, peruana, mexicana o india”, destaca el periodista.

Gastroeconomy_DiverXO

Entre los “nuevos” restaurantes más interesantes, NYT señala Amazónico, la última apertura de Sandro Silva en la calle Jorge Juan, descrito como un concepto “con elementos brasileños y de tandoori indio”; BiBo Madrid, abierto por Dani García el pasado agosto y definido como “brasserie andaluza”; Chuka Ramen Bar, bajo la visión japonesa de este ‘streetfood’ chino; y DiverXO, el trestrellado (único en la capital y uno de los 9 tres estrellas de España) de Dabiz Muñoz, con un mix de cocinas ibérico-asiáticas.

Gastroeconomy_ChukaRamenBar

“Y eso es solo de la A a la D”, dice Ferren, que parece decidir la elección en solo el arranque del abecedario, para después destacar un par de fenómenos más, que han llamado su atención en la ciudad: la transformación de mercados o edificios en desuso en grandes plazas gastronómicas, como el “precioso” Platea, ubicado en el antiguo Cine Carlos III; y la tendencia de los macerados ‘hechos en casa’ artesanalmente, observada en Macera.

Gastroeconomy_MaceraTallerBar

Y ya: son los destinos gastronómicos que marca ‘The New York Times’ para dictaminar el evidente tirón culinario de Madrid y que, desde ayer, están multiplicando reservas y afluencia de público potencial (aún más, en algunos casos).

Selección variopinta, quizás surrealista, con un criterio desigual y con justicias evidentes (DiverXO), que, a la vez, mezcla formatos nuevos de emprendedores (Chuka y Macera) con nombres de chefs (BiBo Madrid), con macroproyectos (Platea) y con el lugar que mejor cumple ahora mismo la pauta de ‘ver y ser visto’ (Amazónico); mientras deja fuera un montón de lugares interesantes de la potente capital gastronómica que ya es Madrid, algo que, al reconocer NYT, es, sin más, muy positivo para la ciudad como destino culinario y turístico.

Fuente de las fotos: Los restaurantes y Gastroeconomy.

Acerca del autor



“Economista de formación y periodista de profesión, me encanta escribir y, además, comer. GASTROECONOMY nació el 30 de julio de 2011 como un pequeño proyecto personal, a los 4 meses de decidir convertirme voluntariamente en periodista ‘freelance’. Aquí escribo de lo que ocurre en el sector: cambios, novedades, estrategias, tendencias… Se trata de observar para contarlo de la forma más amena y detallada posible. La hostelería, sea un sencillo bar, una casa de comidas o un espacio de alta cocina, equivale a un relevante sector económico que se puede analizar con el mismo rigor y seriedad que cualquier otra actividad, eliminando la frivolidad que, por desgracia, sobra en los últimos tiempos en la gastronomía. A escribir aprendí y aprendo con la práctica y porque me enseñaron a hacerlo en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

1Comment
  • rafael gelman
    Publicado a las 03:25h, 31 enero Responder

    la verdad que me quedo con DIVERXO, es para mi lo mejor de madrid.
    en la lista hay mucho nombre nuevo que no sabemos si resistirán

Publicar un comentario