Un curso para la coctelería ‘moderna’

Basque Culinary Center lanza la convocatoria de su curso profesional ‘Experto en bartender y coctelería moderna”.

Gastroeconomy_BCC_Bartender1

“Dominar la coctelería moderna y las últimas técnicas de cocina de vanguardia aplicadas a la coctelería”. Es el objetivo del curso “Experto en bartender y coctelería moderna’”, cuya matricula para 2016 acaba de abrir Basque Culinary Center. Se trata de un programa intensivo de 2 meses, que incluye visitas de aprendizajeMásterclass con bartenders de referencia, el desarrollo de un proyecto fin de curso tutorizado (centrado en la “creación de una oferta de coctelería para un establecimiento”) y la realización de prácticas en empresas (160 horas en la red de establecimientos de Basque).

Está concebido como un título propio de la Universidad Mondragon Unibertsitatea y de la Facultad de Ciencias Gastronómicas Basque Culinary Center, aspira a ofrecer “una visión global, para dominar los aspectos técnicos de la coctelería y para entender el negocio y el cliente de estos establecimientos”. “Este título universitario es el programa más completo para convertirse en un barman experto”, argumentan en este centro.

Gastroeconomy_BCC_Bartender2

Perfil profesional

Basque contempla el curso destinado a “titulados en hostelería, gastronomía y otras disciplinas que quieran especializarse en el mundo de la coctelería y profesionales del sector (bartenders, sumilleres, personal de sala, etc.) con inquietudes por renovarse y adquirir nuevos conocimientos”.

Como posibles salidas profesionales, existen opciones como “asumir con garantías los cargos de bartender o jefe de barra” o dedicarse a “la asesoría en la oferta de coctelería, ser ‘brand ambassador’ para distintas marcas o el desarrollo de nuevos productos”.

Con fechas previstas del 2 de octubre al 20 de diciembre de 2016 y con horario de lunes a jueves, de 15.00 a 20.00 horas, el curso tiene capacidad para solo 20 alumnos y un precio de 2.950 euros.

Gastroeconomy_BCC_Bartender3

Equipo docente

El equipo docente cuenta como coordinador con Patxi Troitiño, Campeón de España 2009; y está integrado or con profesores de cocina, pastelería y sala del Basque Culinary Center; expertos en análisis sensorial y creatividad; Expertos en los diferentes alcoholes y mezclas: enólogos, mixólogos, baristas y Brand Ambassadors; y Expertos en costes, gestión de equipos y atención al cliente. “Durante el curso, bartenders de reconocido prestigio compartirán con los estudiantes sus conocimientos y experiencia en la creación de cócteles, la preparación de un campeonato o los secretos de su modelo de negocio”, comentan en este centro, en donde han contado con expertos como Javier De Las Muelas, Diego Cabrera, Javier Caballero, Marc Alvarez, Borja Cortina y Jorge Oliva.

Aquí puedes ver un video de Patxi Troitiño, coordinador del curso.

 

Más información e inscripciones sobre el curso aquí

 

 

LOS OBJETIVOS DEL CURSO

* Adquirir los conocimientos fundamentales sobre el funcionamiento de una barra, la atención al cliente y la gestión y motivación de un equipo.

* Conocer los principales productos relativos a la barra en profundidad;  principales alcoholes(aguardientes, licores y fermentados), vino y café, desde su materia prima, zonas principales de producción, sistemas de elaboración, propiedades y derivados y servicio.

* Dominar las técnicas clásicas y de vanguardia de la coctelería.

* Desarrollar habilidades creativas y sensoriales para elaborar cócteles de autor así como sus propias elaboraciones (alcoholes, bitters, etc.).

* Conocer y aplicar las posibilidades gastronómicas a la coctelería, tanto del mundo dulce como de los maridajes salados.

* Definir y analizar los procesos de producción (planificación, aprovisionamiento, costes, etc)  en función del tipo de servicio, modelo de negocio y expectativas de los clientes (grandes eventos, shows delante del cliente, cócteles en serie…).

Acerca del autor



“Economista de formación y periodista de profesión, me encanta escribir y, además, comer. GASTROECONOMY nació el 30 de julio de 2011 como un pequeño proyecto personal, a los 4 meses de decidir convertirme voluntariamente en periodista ‘freelance’. Aquí escribo de lo que ocurre en el sector: cambios, novedades, estrategias, tendencias… Se trata de observar para contarlo de la forma más amena y detallada posible. La hostelería, sea un sencillo bar, una casa de comidas o un espacio de alta cocina, equivale a un relevante sector económico que se puede analizar con el mismo rigor y seriedad que cualquier otra actividad, eliminando la frivolidad que, por desgracia, sobra en los últimos tiempos en la gastronomía. A escribir aprendí y aprendo con la práctica y porque me enseñaron a hacerlo en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

No hay comentarios

Publicar un comentario