09 Jun 2016 Un curso para la coctelería ‘moderna’
Basque Culinary Center lanza la convocatoria de su curso profesional ‘Experto en bartender y coctelería moderna”.

“Dominar la coctelería moderna y las últimas técnicas de cocina de vanguardia aplicadas a la coctelería”. Es el objetivo del curso “Experto en bartender y coctelería moderna’”, cuya matricula para 2016 acaba de abrir Basque Culinary Center. Se trata de un programa intensivo de 2 meses, que incluye visitas de aprendizaje, Másterclass con bartenders de referencia, el desarrollo de un proyecto fin de curso tutorizado (centrado en la “creación de una oferta de coctelería para un establecimiento”) y la realización de prácticas en empresas (160 horas en la red de establecimientos de Basque).
Está concebido como un título propio de la Universidad Mondragon Unibertsitatea y de la Facultad de Ciencias Gastronómicas Basque Culinary Center, aspira a ofrecer “una visión global, para dominar los aspectos técnicos de la coctelería y para entender el negocio y el cliente de estos establecimientos”. “Este título universitario es el programa más completo para convertirse en un barman experto”, argumentan en este centro.

Perfil profesional
Basque contempla el curso destinado a “titulados en hostelería, gastronomía y otras disciplinas que quieran especializarse en el mundo de la coctelería y profesionales del sector (bartenders, sumilleres, personal de sala, etc.) con inquietudes por renovarse y adquirir nuevos conocimientos”.
Como posibles salidas profesionales, existen opciones como “asumir con garantías los cargos de bartender o jefe de barra” o dedicarse a “la asesoría en la oferta de coctelería, ser ‘brand ambassador’ para distintas marcas o el desarrollo de nuevos productos”.
Con fechas previstas del 2 de octubre al 20 de diciembre de 2016 y con horario de lunes a jueves, de 15.00 a 20.00 horas, el curso tiene capacidad para solo 20 alumnos y un precio de 2.950 euros.

Equipo docente
El equipo docente cuenta como coordinador con Patxi Troitiño, Campeón de España 2009; y está integrado or con profesores de cocina, pastelería y sala del Basque Culinary Center; expertos en análisis sensorial y creatividad; Expertos en los diferentes alcoholes y mezclas: enólogos, mixólogos, baristas y Brand Ambassadors; y Expertos en costes, gestión de equipos y atención al cliente. “Durante el curso, bartenders de reconocido prestigio compartirán con los estudiantes sus conocimientos y experiencia en la creación de cócteles, la preparación de un campeonato o los secretos de su modelo de negocio”, comentan en este centro, en donde han contado con expertos como Javier De Las Muelas, Diego Cabrera, Javier Caballero, Marc Alvarez, Borja Cortina y Jorge Oliva.
Aquí puedes ver un video de Patxi Troitiño, coordinador del curso.
Más información e inscripciones sobre el curso aquí
LOS OBJETIVOS DEL CURSO
* Adquirir los conocimientos fundamentales sobre el funcionamiento de una barra, la atención al cliente y la gestión y motivación de un equipo.
* Conocer los principales productos relativos a la barra en profundidad; principales alcoholes(aguardientes, licores y fermentados), vino y café, desde su materia prima, zonas principales de producción, sistemas de elaboración, propiedades y derivados y servicio.
* Dominar las técnicas clásicas y de vanguardia de la coctelería.
* Desarrollar habilidades creativas y sensoriales para elaborar cócteles de autor así como sus propias elaboraciones (alcoholes, bitters, etc.).
* Conocer y aplicar las posibilidades gastronómicas a la coctelería, tanto del mundo dulce como de los maridajes salados.
* Definir y analizar los procesos de producción (planificación, aprovisionamiento, costes, etc) en función del tipo de servicio, modelo de negocio y expectativas de los clientes (grandes eventos, shows delante del cliente, cócteles en serie…).
No hay comentarios