Joselito lleva su ‘laboratorio’ a Italia

La ‘casa’ salmantina lanza un recetario firmado por el chef italiano Massimiliano Alajmo (tres estrellas Michelin en Le Calandre, en Padua). Se trata de la edición 2014 de Joselito LAB, tras el primer ‘volumen’ editado con Ferran Adrià el pasado año.

Gastroeconomy_Joselito_Italia_1

En septiembre de 2013, arrancó este proyecto con la intención de crear una ‘plataforma’ en torno a la cultura del jamón. Joselito LAB nacía entonces como una web-aplicación, ideada para recopilar toda la información sobre el jamón ibérico y con la idea de funcionar como tarjeta de presentación de este producto en el mundo. Con su formato web-app, se facilita la actualización y puesta al día de la herramienta, destinada a “la creación y la investigación culinaria en torno al jamón”.

Gastroeconomy_Joselito_Italia_5José Gómez, cuarta generación de la familia creadora de la ‘casa’ Joselito, apuntaba el proyecto, además, como una vía para apoyar la internacionalización de la empresa en particular y del universo del ibérico en general. “Joselito LAB es una herramienta de trabajo y de márketing para vender mejor el jamón ibérico en el mundo”, argumenta. Para llevar adelante el proyecto, se aliaba con el cocinero Ferran Adrià. “No se había hecho nada para conceptualizar el mundo del ibérico en la cocina”, decía entonces el cocinero, artífice de elBulli. El primer resultado práctico fue la presentación entonces de un primer libro que plasma la aportación de Adrià a Joselito LAB, en forma de recetario. De hecho, esta herramienta digital fue galardonada hace unos meses 2014 con el Premio Laus de Diseño.

Gastroeconomy_Joselito_Italia_6Segundo recetario

Ahora, llega el segundo capítulo del proyecto, con la presentación de un segundo recetario firmado por Massimiliano Alajmo (en la imagen, con José Gómez). Este cocinero italiano se convirtió en 2002 en el chef más joven de la historia en obtener tres estrellas Michelin (la máxima calificación de la guía francesa). Tenía 28 años y la distinción reconocía su trabajo en el restaurante Le Calandre, en Padua. Con sus hermanos Raffaelle y Laura, son la tercera generación de una saga familiar al frente de este espacio culinario, cuya propuesta han ido modernizando en los últimos años hasta recibir la triple distinción.

Tras un ejercicio 2013 firmado por Adrià, el recetario de Joselito LAB de 2014 lleva el sello de Massimiliano Alajmo. ¿Cómo interpretar un chef italiano la cocina en torno a los productos del cerdo ibérico? El italiano propone veintitrés elaboraciones, en las que trata de combinar nuevas técnicas y la tradición familiar.

Gastroeconomy_Joselito_Italia_3Entre los platos elaborados por Massimiliano Alajmo, están la Carne picada de ternera piamontesa con panceta Joselito e incienso, la Croqueta de polenta con puré de lardo  y cebolla con vinagre, el Panino de guisantes y jamón, la Pizza de arroz negro con crema de avellanas, puntas de nabo, queso ‘scamorza’ ahumado y papada de cerdo, la Brocheta de jamón y sandía, los Spaghetti al lardo  con ‘Bloody Mary o el Huevo a la carbonara.

Todas estas recetas de Alajmo ideadas para Joselito LAB están disponibles para profesionales y clientela ‘foodie’ en la web-app del proyecto, en diez idiomas y con vídeorecetas, que muestran el paso a paso de cada elaboración.

Más información

Fuente de las fotos: Joselito.

[wzslider]

Acerca del autor



Estudié Empresariales, pero siempre he trabajado como periodista, título que espero seguirme ganando cada día. Escribir es lo que más me gusta. Antes, sobre economía; y, desde hace once años, sobre gastronomía, algo que casi me inventé como vía de escape y que, al final, se convirtió en mi trabajo. En abril de 2011, decidí pasar a la vida freelance y, el 30 de julio de ese año, lancé este portal, mi bebé al que consiento y maleduco para escribir lo que me apetece. Gastroeconomy aspira a ser un proyecto mucho más rentable que su actual sostenibilidad económica, con una idea clara: ni el portal, ni sus contenidos, ni yo, estamos en venta. Es la única forma de que os fiéis de nuestro trabajo. Como siempre, ¡¡GRACIAS por leernos!! Espero seguir creyendo en este proyecto, sin perder el escepticismo, ni la capacidad de autocrítica. En Twitter, soy @mfguada”.

No hay comentarios

Publicar un comentario