Abastos 2.0, el motor gastroinnovador de Santiago

Lista Gastroeconomy de 10 gastroemprendedores de barrio (5/10)

ABASTOS 2.0: Mercado de Abastos

Ciudad: Santiago de Compostela

Restaurantes: Abastos 2.0 y Abastos Ghalpón

Gastroeconomy_Abastos20_Ghalpon

Un mercado se convirtió en su ecosistema por una casualidad: Marcos Cerqueiro e Iago Pazos se fijaron en el mismo letrero de ‘Se traspasa’ de los mismos puestos de la misma ‘plaza’ de Santiago de Compostela. Y, aunque ese rincón estaba rodeado de tiendas donde se venden zuecos de madera, artículos de chacharrería, ‘mandilones’ (delantales) y ropa interior femenina ‘demodé’, ambos visualizaron, cada uno por su lado, un posible escenario para sus ideas gastronómicas. Eran viejos conocidos de la Escuela de Hostelería, les separaban siete años de edad y tenían perfiles profesionales diferentes; pero se llamaron por teléfono, se sentaron y decidieron que lo mejor era sumar sus proyectos. Pocos creyeron en la locura que querían ‘cometer’ en un mercado tradicional de piedra con su propio ‘modus operandi’ y ‘statu quo’: abrir un espacio gastronómico en el Mercado de Abastos de Santiago, que no pretendía ser ni el bar de un mercado, ni hacer cocina de mercado, ni un lugar para turistas, sino sumar varios formatos que tuvieron que irse compenetrando entre sí para dar a luz el ‘universo Abastos’. El 31 de diciembre de 2009, arrancó Abastos 2.0, una taberna gallega que funciona sin neveras y sin más despensa que la propia plaza; con sesiones horarias de aperitivo, comida, merienda cena y servicios a puerta cerrada por las noches. Todo bajo un reparto de papeles con Cerqueiro como cocinero y Pazos como ‘taberneiro’, que han conseguido crear un lenguaje particular representado en las redes sociales por el hashtag #abastada.

A los dos años, una casualidad les colocó, de nuevo, ante la opción de volver a emprender: la zapatería especializada en el pasado en zuecos gallegos, situada justo enfrente de Abastos 2.0, estaba libre. Así que, el 31 de diciembre de 2011, nacía Abastos Ghalpón, como una casa de comidas con menú. “No podíamos desaprovechar aquella oportunidad”, comentan (un caso parecido al de TriCiclo con Tándem, ambos situado en la misma calle del Barrio de las Letras). También por aprovechar otra oportunidad el ‘dúo Abastos’ abrió Loxe Mareiro, bajo una fórmula de taberna marinera en Carril, un pueblo de la Ría de Arosa, que les llevó a crecer más allá del ‘Casco Vello’ compostelano, su auténtico barrio.

Durante estos años, Cerqueiro y Pazos han vivido y viven en el caos propio de los emprendedores. Es más que probable que este dúo comente cien ideas y, que de ellas, salga sólo un diez por ciento, pero ese diez por ciento ha sido capaz de espabilar y remover el gastrosector compostelano –¿y gallego?–, en el que se han multiplicado los negocios modernos y ha resurgido un espíritu tabernario a la gallega. ¿Clave de su éxito? Aparte del trabajo y trabajo, la flexibilidad para adaptarse a la clientela a golpe de observación del mercado, la continua innovación conceptual e, incluso, la actitud para reparar decisiones mal tomadas.

Su barrio es el Mercado de Abastos de Santiago de Compostela, único territorio posible para este concepto que, para bien y para mal, vive sometido a la plaza. “Lo consideramos un ritmo de vida. Somos ‘placeros’; somos de la plaza; así nos sentimos; o te haces, o naces, pero éste es nuestro lugar, con gente de aquí y de allá, con el rebumbio y la algarabía del mercado, que es como una ‘feira’ [fiesta, en gallego], la nuestra”, sostiene Iago Pazos.

DóndeWeb

Abastos 2.0. Rúa das Ameas. Casetas 13-18. Praza de Abastos. Santiago de Compostela (A Coruña). Tel. 981 576 145 / 645 053 470

DóndeWeb

Abastos Ghalpón. Rúa das Ameas 4. Praza de Abastos. Santiago de Compostela (A Coruña). Tel. 981 582 349 / 645 053 470

DóndeWeb

Loxe Mareiro. Aduana, 56. Carril (Pontevedra). Tel. 645 053 470

Más información sobre Marcos Cerqueiro, Iago Pazos e Iván Domínguez en Gastroeconomy:

Marcos Cerqueiro e Iago Pazos

[wzslider]

Fuente de las fotos: Abastos 2.0.

Acerca del autor



Estudié Empresariales, pero siempre he trabajado como periodista, título que espero seguirme ganando cada día. Escribir es lo que más me gusta. Antes, sobre economía; y, desde hace once años, sobre gastronomía, algo que casi me inventé como vía de escape y que, al final, se convirtió en mi trabajo. En abril de 2011, decidí pasar a la vida freelance y, el 30 de julio de ese año, lancé este portal, mi bebé al que consiento y maleduco para escribir lo que me apetece. Gastroeconomy aspira a ser un proyecto mucho más rentable que su actual sostenibilidad económica, con una idea clara: ni el portal, ni sus contenidos, ni yo, estamos en venta. Es la única forma de que os fiéis de nuestro trabajo. Como siempre, ¡¡GRACIAS por leernos!! Espero seguir creyendo en este proyecto, sin perder el escepticismo, ni la capacidad de autocrítica. En Twitter, soy @mfguada”.

No hay comentarios

Publicar un comentario