¡Cuidado, hay un chef en mi caja sorpresa!

¿Cocineros en formato ‘e-commerce? Siete grandes líderes de la gastronomía española eligen sus productos favoritos para crear sus propias ‘mistery box’, bajo el proyecto Chefbox desarrollado por Sibarit.us, un portal de venta gastronómica. Damos algunas pistas sobre el contenido de las siete cajas sorpresa.

¿Un aperitivo ‘made in Mugaritz’? Andoni Luis Aduriz se sentaron e idearon una caja llena de los productos que les gustan para tomar el aperitivo perfecto. Es su Chefbox, que desde hace unos días se puede adquirir en la web Sibarit.us, que acaba de lanzar este proyecto materializado en siete cajas sorpresa creadas por grandes cocineros.

Detrás de las siete cajas, están siete lideres de la gastronomía española: los hermanos Albert y Ferran Adrià, el primero creador de Tickets y 41º (Barcelona) y el segundo artífice de elBulli (Cala Montjoi, Girona); Andoni Luis Aduriz, cocinero de Mugaritz (Errentería, Guipúzcoa); Quique Dacosta, dueño del espacio que lleva su nombre en Denia (Alicante); Dani García, chef y propietario de Calima (Marbella) y Manzanilla, recién abierto en Nueva York; David Muñoz, cocinero de DiverXO (Madrid); los hermanos Joan, Josep y Jordi Roca, de El Celler de Can Roca (Girona), y el pastelero Paco Torreblanca.

Sibarit.us se creó como ‘startup’ en 2012 en Barcelona. El objetivo estratégico de su negocio es comercializar gastronomía selecta a través de ‘e-commerce’. Con 1.300 asociados desde su creación, funciona como un club privado que identifica y selecciona productos para sus socios. Entre ellos, estaban sus ‘cajas misteriosas’, que el cliente compra bajo un contenido sorpresa que descubre al abrirlas. “Sibarit.us nació con las ‘MisteryBox’ como su producto estrella. No estábamos inventando nada; estábamos copiando un concepto creado en Estados Unidos”, explica Xavier Güell, director de Sibarit.us. “Jugábamos con el efecto sorpresa. Vimos cómo podíamos evolucionar y, a través del contacto con Ferran Adrià, surgió la idea de hacer un experimento con las cajas creadas por chefs españoles”.

Así nació Chefbox. Según Sibarit.us, “los siete cocineros se enfrentan a un desafío gastronómico y creativo: conceptualizar su propio carácter y convertirlo en una caja única. Emoción, arte, placer, provocación, aromas… cada caja esconderá la esencia de la cocina que les define para recoger experiencias gastronómicas que serán el perfecto reflejo de cada uno”.

Mes a mes, caja a caja

¿Cuántos foodies y profesionales de la hostelería de todo el mundo se comprarían una caja ideada por un gran cocinero español de referencia? Esto es lo que se sabrá en los próximos meses según Sibaritus vaya lanzando sus cajas. La primera se ha lanzado a finales de febrero (correspondiente a marzo) con Aduriz como protagonista; mes a mes, con la excepción de julio y agosto, se irán lanzando Chefbox, con la última en noviembre.

Para adquirirlas, no hace falta ser asociado de Sibarit.us, Basta con comprar la caja deseada a través de la web de Sibarit.us. Cada caja tiene un precio de 115 euros (por suscripción, 105 euros). Si se quiere, se puede adquirir la colección completa, a un precio 99 euros por caja. El cliente recibe las cajas en su domicilio, enviadas a través de mensajería.

Son cajas únicas y de carácter efímero; cada una estará disponible durante el plazo de un mes para el que es lanzada la caja creada por cada chef. La primera corresponde a Aduriz. Con todo, la colección completa estará disponible durante los siete meses que dura este ‘experimento Chefbox’.

Hace unos días, Sibaritus presentó en Madrid (en Chefslab, el espacio del cocinero Sergio Pérez) su proyecto Chefbox con la participación de Andoni Luis Aduriz, Quique Dacosta, David Muñoz y Salvador Brugués (pieza clave de El Celler de Can Roca). Los cocineros dieron algunas pistas sobre las cajas. Ahí van:

  • Andoni Luis Aduriz ha creado un ‘aperitivo Mugaritz’ en su Chefbox en el que, al menos, hay conservas de la firma gallega Porto Muiños y embutidos de la dehesa extremeña de País de Quercus. “Nuestra caja es un viaje por la geografía española, que pretende ofrecer un aperitivo bajo una filosofía: Comer es un acto social”, sentencia Aduriz. “La caja funcionará si la compartes”.
  • Los hermanos Joan, Josep y Jordi Roca han creado un juego de aromas en su ChefBox. Es, literalmente, un juego con 40 frascos y tarjetas creado en El Celler de Can Roca para que el ‘cliente’ ponga a prueba su olfato a la hora de identificar aromas. “Es un reto, porque se ha perdido muchísimo el sentido del olfato”, recuerda Salvador Brugués.
  • David Muñoz define así la ‘ChefBox DiverXO’: “Será muy sorprendente. Vamos a meter cosas que hemos conocido al viajar a Asia. Es un viaje por el mundo con distintos ingredientes para los que propondremos una elaboración sencilla y afín a las costumbres españolas”.
  • En el caso de Quique Dacosta, su ChefBox girará en torno a uno de sus productos fetiche: el arroz. “Con la caja, queremos retar al consumidor a que le pique el gusanillo para iniciarse en los arroces con un componente didáctico y también lúdico. Es una forma de mostrar el ADN, el gen, de mi cocina. Tendrá mucha magia”, cuenta el chef afincado en Denia.
  • Los hermanos Ferran y Albert Adrià han ideado la ya bautizada como ‘caja de los líos’, con la que se elaboró un postre con liofilizados en la presentación en Madrid.
  • La ChefBox de Dani García tendrá, al menos, huevos y sobrasada de ganso ecológico.
  • La caja sorpresa más dulce vendrá de la mano del pastelero Paco Torreblanca.

MÁS INFORMACIÓN

  • Web Sibarit.us [link
  • Chefbox [link]
  • Vídeo de Chefbox [ver]



 

Fotos: MFG-Gastroeconomy y Sibarit.us

[wzslider]

Acerca del autor



“Economista de formación y periodista de profesión, me encanta escribir y, además, comer. GASTROECONOMY nació el 30 de julio de 2011 como un pequeño proyecto personal, a los 4 meses de decidir convertirme voluntariamente en periodista ‘freelance’. Aquí escribo de lo que ocurre en el sector: cambios, novedades, estrategias, tendencias… Se trata de observar para contarlo de la forma más amena y detallada posible. La hostelería, sea un sencillo bar, una casa de comidas o un espacio de alta cocina, equivale a un relevante sector económico que se puede analizar con el mismo rigor y seriedad que cualquier otra actividad, eliminando la frivolidad que, por desgracia, sobra en los últimos tiempos en la gastronomía. A escribir aprendí y aprendo con la práctica y porque me enseñaron a hacerlo en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

No hay comentarios

Publicar un comentario