Eataly, experiencia ‘foodie’ 360º en Roma

17.000 metros cuadrados, cuatro plantas, 14.000 productos, más de 20 restaurantes, obradores de pan, pasta y ‘mozzarella’ a la vista del público, una librería y hasta una agencia de viajes. Bajo este formato de negocio, Eataly Roma es el mayor centro comercial de comida italiana gourmet abierto en los últimos cinco años en Italia, Japón y Estados Unidos. En su primer trimestre de vida, registró un récord de visitas.

Una antigua terminal aeroportuaria rehabilitada en el ‘centro periférico’ de Roma, 17.000 metros cuadrados y cuatro plantas enteramente dedicadas a la gastronomía italiana. La oferta no sólo se centra productos frescos, sino que suma también conservas, aceites, vinos y, sobre todo, ‘mozzarella di búfala’ y pasta fresca en directo, una fábrica de cerveza y una panadería que se pone en marcha a las tres de la mañana y de la que salen cada día setenta tipos de pan.

Eataly Roma (www.roma.eataly.it) es el último de los centros comerciales abiertos con la enseña Eataly (www.eataly.it) por el empresario Oscar Farinetti desde 2007, bajo un formato de oferta de comida italiana gourmet. Actualmente, el local romano es el más grande del mundo con la marca Eataly.

Esta nueva apertura (la novena en Italia y la número diecinueve si se consideran los espacios de Japón y Estados Unidos) ha supuesto una inversión de 80 millones de euros. Según su director Gérôme Bourdezeau, el nuevo espacio es capaz de generar unos 50 millones de euros al año, un objetivo viable si se considera el balance positivo del primer trimestre: desde su inauguración el pasado 21 de junio, la sede romana de Eataly ha registrado entre 10.000 y 28.000 visitas al día. Algo que confirma el atractivo de un espacio donde la gastronomía se vive a 360º.

Las claves del éxito de Eataly

La experiencia gastronómica es una experiencia compleja. No se trata de alimentarse, sino de aprender, comprar, cocinar, comer y pensar en la comida. Eataly es un lugar donde todas estas cosas pueden hacerse a la vez. “El pilar de Eataly es un fuerte propósito pedagógico y de democratización del saber lo que se come, lo que se podría comer mejor y cómo prepararlo sin haber estudiado en una escuela de hostelería” explica Gérôme Bourdezeau. “Nadie sale de Eataly sin saber algo más. El resto, vender productos, comer en uno de los restaurantes, es una consecuencia lógica”.

Eataly Roma, por ejemplo, cuenta con ocho aulas didácticas, en las que cada semana se imparten cursos de cocina y se realizan degustaciones. En toda la superficie, hay decenas de carteles informativos y fichas de productos. También hay una librería especializada en gastronomía.

La segunda clave del éxito de Eataly es haber logrado poner al alcance de un público urbano potencialmente infinito una serie de productos de difícil acceso porque proceden de pequeñas empresas con costes fijos muy altos y con una capacidad de distribución limitada. Lo explica bien Nicola Farinetti, hijo del inventor de Eataly y responsable de las nuevas aperturas, cuando afirma que Eataly hace “un trabajo de un tres estrellas Michelin, pero como lo haría un supermercado”.

Otra clave es la posibilidad de elegir entre decenas de propuestas gastronómicas diferentes sin tener que desplazarse y según la capacidad económica y las exigencias de cada cliente.

En lo que se refiere sobre todo a Italia, cuenta mucho la cercanía con el territorio. Gracias a la estrecha colaboración con Slow Food (slowfood.es), cada nuevo centro comercial da preferencia a los productos locales. Casi el 30% de los 14.000 productos que se venden en Eataly Roma, como explica Nicola Farinetti, procede de Lazio y, en uno de sus espacios de restauración, se suceden cada mes y medio las mejores ‘osterie’ (osterías) romanas.

Por otro lado, no hay dos Eataly iguales. Cada uno es diferente: la utilización de estructuras ya existentes matiza el parecido entre una y otra sede y entre Eataly y cualquier otro centro comercial. En Roma, se trata de una terminal aeroportuaria  construida con ocasión del Mundial de Fútbol de 1990; en Turín, de una antigua fábrica de vermouth; y, en Bolonia, de un cine. Una de las próximas aperturas será en Milán en el Teatro Smeraldo y fusionará la experiencia gastronómica con la teatral. Como punto a favor del ‘concepto Eataly’, especialmente en el extranjero, es la buena fama de la que goza la enogastronomía italiana.

Qué y dónde comer en Eataly Roma

Eataly Roma cuenta con más de veinte espacios de restauración, muchos de los cuales están directamente vinculados a los puestos de productos frescos: hay un restaurante de verduras, una ‘paninoteca’ que trabaja el pan procedente de la panadería de al lado, un restaurante de carne, otro de pescado, un asador y una ‘friggitoria’ (freiduría).

Particularmente aconsejables son las ‘piadine’ (pan condimentado típico de la zona de Emilia-Romagna) de los hermanos Maioli. Se trata de uno de los puestos más concurridos, también por los precios: aquí se preparan cada día entre 500 y 600 ‘piadine’ y ‘crescioni’ (‘piadina’ cuyo relleno se añade antes de la cocción) con precios que oscilan entre 5 y 7 euros.

La ‘mozzarella live’ de Roberto Battaglia es otro centro de atracción. El obrador, del que salen entre 200 y 300 kilogramos de ‘mozzarella’ al día (500 kilogramos durante el fin de semana), está a la vista del público y empieza a funcionar a las cuatro de la mañana. La mozzarella y los demás quesos se elaboran a partir de la leche que llega directamente de Caserta, Nápoles, la cuna de la ‘mozzarella’.

‘Gnocchi’, ‘ravioli’, ‘orecchiette’ o ‘fagottini’ rellenos de gorgonzola y de pera son algunos de los 45 tipos de pasta que se elaboran (tanto a mano, como a máquina) en el ‘pastificio’ de la familia Michelis, que se dedica a este oficio desde hace casi cien años.

Los ‘tortellini’ en formato mini que se comen en el Ristorante Italia (www.ristoranteitalia.eataly.it), ubicado en la tercera planta y con unas espectaculares vistas a la ciudad, se hacen aquí por encargo del mismo chef Gianluca Esposito. Su propuesta gastronómica en el restaurante consta de veinte platos, uno por cada región italiana, entre entrantes, primeros, segundos y postres. El precio medio por plato es de 25 euros.

Algo de Eataly en España

Además de una nueva sede en Milán, Eataly tiene previstas otras aperturas en los próximos tres años: Firenze, Piacenza y Bari, en Italia; y Londres, en Europa. Por otro lado, desde Eataly Nueva York, la cadena extenderá su presencia en Estados Unidos y Latinoamérica, con la apertura de nuevas sedes en Chicago, Washington D.C., Sao Paulo y, probablemente, Los Ángeles. También hay un acuerdo con un empresario para exportar la marca Eataly a Turquía.

Eataly es una empresa que ‘razona’ a corto plazo, explica Nicola Farinetti y el hecho de que España no entre en sus planes de expansión más inmediatos podría ser algo temporal. “En cuanto acabemos con las nuevas aperturas en Italia, nos moveremos hacia Europa y, luego, ya veremos. Veremos si Madrid tiene un sitio espectacular o si allí tendremos un socio maravilloso. Sea como sea, para mí, abrir Eataly en Madrid sería un sueño”, afirma Nicola Farinetti.

Mientras tanto, en la fábrica de cerveza de Eataly Roma, el barcelonés David Serrano está familiarizándose con las cervezas de Teo Musso (www.baladin.it), toda una personalidad dentro de este sector en Italia, con el objetivo de abrir un ‘brew pub’ en el barrio del Born en Barcelona. Serrano explica que se tratará de un espacio de 600 metros cuadrados donde cada mes se producirán y se podrán degustar series limitadas de cervezas artesanales. Su apertura está prevista para la primavera de 2013.

DóndeWeb Eataly RomaWeb Eataly

Eataly. Piazzale XII Ottobre, 1492. Roma (Italia). Tel. + (39) 06 90279201

[wzslider]

Acerca del autor



"Soy periodista 'freelance'. Nací en el sur de Italia, me crié en Roma y, desde 2006, vivo y trabajo en Madrid. Lo que me trajo a España fue el amor, el jamón, el salmorejo y el trabajo más bonito del mundo. Me gusta comer, quedarme atrapada en una librería y viajar pero con mucha calma. Actualmente, escribo de cultura y gastronomía para varias cabeceras españolas e italianas". ...POR QUÉ NOS GUSTA ALESSIA EN GASTROECONOMY: Como italiana afincada en España, observa en paralelo la gastronomía de sus dos países, el de origen y el de 'acogida', lo que nos ofrece un punto de vista muy útil para la vocación internacional de este portal".

4 Comentarios
  • Anónimo
    Publicado a las 15:28h, 14 enero Responder

    […] distinta de la "marca Italia " El nuevo local de Eataly en Roma | Gastroeconomy __________________ Si la muerte me la dieras tu Con desprecios de tu corazon Si la muerte me […]

  • gustavo
    Publicado a las 15:46h, 09 julio Responder

    Estuvimos la semana pasada en el de Roma. Hicimos cola y cuando llegamos nos dijeron que si no teníamos mesa no nos podían atender. Una desorganizacion total, Todos deben comer lo mismo. Si uno quiere pollo y otro pescado deben ir a dos restaurantes diferentes. Todo lo contrario a lo que uno espera de Roma. Solo un enfermo mental podrìa ir a comer allì. Es como un IKEA de alimentos.

  • ¿Cuáles son las mejores tiendas en Roma? | vetedepinta.com
    Publicado a las 07:01h, 22 septiembre Responder

    […] Foto: Gastroeconomy […]

  • Oportunidades de negocio: ¿Un picnic español?
    Publicado a las 22:57h, 17 agosto Responder

    […] de las ofertas habituales, no todo es Eataly, la franquicia que ofrece experiencia ‘foodie’ 360º en Roma y que su principal objetivo es el […]

Publicar un comentario