Miami: 5 locales de auténtico sabor cubano

En la ciudad de los excesos, los castillos de cuentos de hadas y los restaurantes sin personalidad, hay excepciones como el próximo proyecto de José Andrés, que abrirá una sucursal de The Bazaar en el Hotel SLS, en Miami Beach. Y, además, en esta urbe estadounidense, brilla una interesante gastronomía cubanoamericana en locales que optan por una sabrosa apuesta alejados de cualquier glamour. Javier Ansorena viaja desde Nueva York a Miami para darnos cinco ‘tips’.

 Nos vamos a la captura del verdadero sabor cubanoamericano por las calles de Miami. La búsqueda no es fácil: Miami y Florida forman uno de los reinos de la impostación en Estados Unidos, desde los castillos de cuentos de hadas a las señoras hinchadas de bótox. La falta de autenticidad se extiende en el plano culinario, con centenares de restaurantes turísticos, temáticos o faltos de cualquier especificidad autóctona, más allá del gusto por ofrecer un menú reconocible por el turista medio en un entorno de decoraciones que van de lo pretendidamente local a lo hortera.

Por supuesto, hay muchas excepciones interesantes. Una de ellas es Joe’s Stone Crabs, la legendaria marisquería en South Beach, un local que será centenario el año que viene y que ofrece los mejores productos de la costa de Florida, como los cangrejos de roca que le dan nombre.

O los restaurantes de algunos de los hoteles de Miami, como Azul, en el Mandarin Oriental; o el más informal Cecconi’s, en el Soho House. Y sin olvidar el que será el gran fichaje culinario del año en Miami: el chef José Andrés abrirá un segundo The Bazaar en el hotel SLS, en Miami Beach, después del éxito que ha tenido su restaurante de mismo nombre en Beverly Hills, en Los Ángeles.

Pero, en Miami, donde alrededor de un 35% de la población es de origen cubano, es obligado buscar lugares donde toparse con esa mezcla caribeña y yanqui que sólo se encuentra en esta punta de Estados Unidos. Y cada vez es más difícil dar con ellos, porque las jóvenes generaciones no están tan por la labor de tragarse el humo de las planchas y las freidoras.

 

Acerca del autor



"Periodista y gestor cultural. Navarro-onubense. En 2008, llegué a Nueva York para cambiar de aires y aprender cosas nuevas, pero nunca he dejado de juntar letras. Hay dos cosas en la vida que siempre voy a perseguir: escribir y comer lo mejor que pueda. Nueva York es un buen lugar para ambas" ...POR QUÉ NOS GUSTA JAVIER EN GASTROECONOMY: La redacción de un diario económico puede dar para muchas experiencias gastronómicas. En la de Expansión, conocimos a Javier, con el que aprendimos, nos divertimos y compartimos momentos a través de amistades comunes. Nos gusta la valentía que empleó un buen día para marcharse a Nueva York, quizás guiado por la necesidad de alimentar inquietudes culturales más allá del periodismo económico. Su mezcla navarrica y andaluza es un buen punto de partida para este 'foodie' dispuesto a desvelarnos las 'gastrotendencias' neoyorquinas.

1Comment
  • Jerry gio
    Publicado a las 01:35h, 18 septiembre Responder

    Hola a todos… no estoy de acuerdo con los 5 restaurant cubanos en miami ya falta mencionar uno de los restaurant. Mas tradicionales cubanos donde incluso los fomosos van ……………… La Rosa Restaurant 4041 nw 7 st en el corazon de Miami su lema ha sido desde 1970 world Famous fine cuban cuisine..since1970

Publicar un comentario