Culinary Action! Málaga reúne a los emprendedores andaluces

Culinary Action! celebra un taller en Málaga el lunes 27 de junio de 2016, organizado por Basque Culinary Center, con 8 chefs y/o empresarios de hostelería de diferentes puntos de Andalucía y uno de Madrid explicarán en 9 ponencias sus experiencias en el lanzamiento de negocios gastronómicos; junto con las charlas de dos expertos en gestión y el caso de una ‘start-up’ local.

Gastroeconomy_CulinaryActionforChefs2Culinary Action! llega a Málaga el lunes 27 de junio de 2016 como un taller centrado en analizar los casos de éxito de cocineros y hosteleros emprendedores, contados en primera persona por los propios protagonistas: chefs que, como propietarios y/o gestores de sus negocios, asumen un papel como empresarios.

Basque Culinary Center, la Facultad de Ciencias Gastronómicas con sede en San Sebastián, lanzó la iniciativa Culinary Action! a principios de 2014, con un primer foro internacional en el que emprendedores del sector de la alimentación y la restauración expusieron sus experiencias en San Sebastián. Aparte de las tres citas globales, celebradas de 2014 a 2016, Culinary Action! organiza desde el otoño de 2014 talleres en diferentes localidades españolas (Madrid –con dos ediciones, en el otoño de 2014 y 2015–, Barcelona, Sevilla y Santiago de Compostela), a las que ahora se suma Málaga.

Estos talleres funcionan como la versión específica sobre cocineros y hosteleros emprendedores del programa Culinary Action!; están organizados por Basque Culinary Center y cuentan como coordinadores con Jon Etxeberria, responsable de Culinary Action!, y con Marta Fernández Guadaño, periodista y fundadora de Gastroeconomy, portal de información sobre tendencias de negocio en el sector gastronómico.

Gastroeconomy_CulinaryActionforChefs1

Dirigidos a profesionales del sector gastronómico, que están emprendido o planeen montar sus propios negocios, son talleres con charlas impartidas por emprendedores para emprendedores, bajo la idea de generar debate y intercambio de ideas sobre modelos de negocio, estilos de gestión y tendencias en el mercado. Así, el objetivo es presentar casos de emprendedores útiles para el sector hostelero local, a partir de la experiencia de cocineros-empresarios andaluces de localidades como Málaga, Marbella, Córdoba, Granada, Cádiz o Sevilla. Ahora, se suma Culinary Action! Málaga 2016.

Con una jornada de un día, Málaga es la primera parada de 2016 en la programación de talleres Culinary Action!. En una ponencia de unos veinte minutos cada uno, 8 chefs y/o empresarios de hostelería de diferentes puntos de Andalucía y uno de Madrid (Diego Guerrero) explicarán en 9 ponencias sus experiencias como emprendedores y empresarios al frente de sus negocios. Además, se celebrarán dos charlas, conducidas por expertos en gestión, y se expondrá el caso de una ‘start-up’ local. 

La asistencia es gratuita, previa inscripción a través de este link, hasta completar aforo.

Más información sobre Culinary Action! Málaga 2016

FechaLugarInscripciónWeb

Lunes 27 Junio 2016. Horario: De 9.15 a 18.00 horas

Auditorio Edgar Neville. Pacífico, 54. Málaga

PROGRAMA DE CULINARY ACTION! MÁLAGA 2016

9.15. Recepción de asistentes

9.30-10.00. Inauguración / introducción 

10.00-11.00. La construcción de un proyecto de alta cocina: TRES CASOS

10.00. Paco Morales (Noor, Córdoba)

El caso práctico de Noor: cómo montar un negocio propio tras años como asesor y director gastronómico

10.30. Diego Guerrero (DSTAgE, Madrid)

La creación de un restaurante de alta cocina bajo nuevas reglas: el caso de DSTAgE, dos años después de su creación

11.00. Dani García (Dani García Restaurante, Marbella)

Un grupo diversificado (alta cocina, oferta casual y eventos) y el paso de Andalucía a Madrid a través de BiBo

11.30-12.00. DESCANSO-CAFÉ

12.00-13.00. Grupos hosteleros: DOS CASOS

12.00. La estrategia de crecimiento de un grupo hostelero

Gonzalo Ramírez Miquel (Gorki –La Barra, Candado Beach, La Cocotte, Bar Japonés-Malagueño, El Tres, El Merendero de Antonio Martín y La Machina–, Málaga)

12.30. La evolución de un grupo familiar

Fernando Córdoba (El Faro, El Puerto de Santa María)

13.00-14.00. TALLERES

13.00. Coste directo y rentabilidad en el sector hostelero

José Javier Albizu (Basque Culinary Center)

13.30. El rol del asesor jurídico gastronómico

Fernando Huidobro (Iberia Abogados, Sevilla)

14.00-15.30. Descanso para comer

15.30. Caso práctico de ‘start-up’

Luis Jara (Curry Ya!, finalista en programa RED INNprende)

16.00-18.00. Conceptos ‘casual’ de tabernas andaluzas: CUATRO CASOS

16.00. Juan Andrés Morilla (Juan Andrés Morilla Consultora & Gestora Gastronómica / El Claustro y Carmen de Isabela, Isabela y Catering, Granada)

16.30. Rafael Bellido (La Mojigata, Sevilla apoyo de Carles Abellan en la apertura de Ena, en el Hotel Alfonso XIII)

17.00. Gonzalo Jurado (Tradevo y Tradevo de Mar, Sevilla)

17.30. Dani Carnero (La Cosmopolita, Málaga)

18.00-18.30. Preguntas finales y Conclusiones del taller

LOS PONENTES: CASOS DE EMPRENDEDORES

Gastroeconomy_CASevilla24

PACO MORALES

Formado en Mugaritz y en elBulli y tras pasar por Madrid y Bocairent (donde Paco Morales Restaurante obtuvo una estrella Michelin), este cocinero estrenó el pasado marzo Noor, espacio de alta cocina, abierto en Córdoba, su ciudad natal. Se trata de un proyecto cien por cien personal y una potente apuesta como chef-empresario, bajo un concepto de cocina andalusí fruto de la investigación desarrollada en los últimos años.

DIEGO GUERRERO

Formado en País Vasco (en espacios de alta cocina como Martín Berasategui) y Madrid, emprendió su propio negocio hace justo dos años con la apertura de DSTAgE, restaurante abierto en la capital sin socios y como un proyecto en primera persona, que obtuvo en noviembre de 2014 una estrella Michelin. Con anterioridad, el chef vasco había conseguido dos estrellas en El Club Allard. En la actualidad, acaba de arranca su primer proyecto de internacionalización en Shanghai.

DANI GARCÍA

Posicionado como uno de los cocineros clave de la cocina andaluza de vanguardia, ha desarrollado su carrera profesional entre Ronda y Marbella, donde en abril de 2014 se mudó al Hotel Puente Romano para abrir Dani García Restaurante. Este espacio gastronómico, con dos estrellas Michelin, funciona como su sede central, mientras Bibo materializa un bistró bajo una oferta ‘casual’. Además, tiene un negocio propio de catering y eventos. En julio de 2016, Dani García tiene previsto instalarse en Madrid, con la apertura de una sede de BiBo.

GONZALO RAMÍREZ MIQUEL

Fundador y socio de Grupo Gorki, que arrancó su actividad en 1992 con un local en Málaga, con oferta de latas y vinos. Desde entonces, este conglomerado hostelero ha ido creciendo hasta sumar diferentes formatos de negocio, como La Barra, Candado Beach, La Cocotte, Bar Japonés-Malagueño, El Tres, El Merendero de Antonio Martín y La Machina.

Gastroeconomy_CASevilla23

FERNANDO CÓRDOBA

Representa a la saga fundadora de El Faro, conocida ‘marca’ de cocina gaditana. Este grupo familiar arrancó hace 52 años con El Faro de Cádiz. En la actualidad, El Faro de El Puerto, situado en El Puerto de Santa María, funciona como la casa madre de un grupo que supera los 150 empleados y suma otros negocios como Ventorrillo El Chato, Barrasie7e o Celebraciones El Faro.

JUAN ANDRÉS MORILLA

Formado en espacios como El Cenador de Salvador y Hacienda Benazuza (elBulli Hotel), este chef sevillano desarrolla su trabajo a través de Juan Andrés Morilla Consultora & Gestora, firma propia de asesoramiento. Lidera proyectos como la oferta gastronómica de El Claustro, en Hotel AC Palacio de Santa Paula, en Granada; y conceptos como Carmen de Isabela, Isabela y una línea de catering.

RAFAEL BELLIDO

Este sumiller madrileño, afincado en Andalucía y con experiencia en espacios como Hacienda Benazuza (elBulli Hotel), se convirtió en empresario con la apertura en 2011 de La Mojigata, taberna ‘casual’ con oferta de tapas y vinos en Sevilla. Además, ha trabajado como consultor gastronómico, lo que incluye trabajos como el apoyo a Carles Abellan en la apertura de Ena, en el Hotel Alfonso XIII. 

GONZALO JURADO

Formado en espacios top (El Cenador de Salvador, El Racó de Can Fabes, Sant Pau, elBulli, Hacienda Benazuza, La Broche o Senzone-Palacio de los Patos), este chef sevillano abrió en 2010 Tradevo, con su mujer Liliana Murillo, en Sevilla. Como suma de ‘tradición’ y ‘evolución’, esta ‘gastrotaberna’ creció en el otoño de 2015 con un segundo local: Tradevo de Mar. 

DANI CARNERO

Formado junto a grandes cocineros, como Martín Berasategui (en Bodegón Alejandro), Ferran Adrià y Manolo de la Osa, Dani Carnero emprendió en 2010 con la apertura de La Cosmopolita, local ubicado en Málaga, bajo un formato de bar de tapa. Con los años, el establecimiento ha ido elevando su oferta gastronómica para convertirse en una reeditada casa de comidas.

Gastroeconomy_CASevilla26EXPERTOS EN LOS TALLERES + ‘START-UP’

JOSÉ JAVIER ALBIZU

Conocido como ‘J’, como suelen llamarle sus alumnos, se ha licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad de Deusto y sucesivamente en Ciencias del Trabajo en la Universidad Europea de Madrid. Profesor de economía y finanza en el Grado y en los Master del Basque Culinary Center.

FERNANDO HUIDOBRO

Abogado especializado en Derecho societario, es socio del despacho sevillano Iberia Abogados. Su gran afición por la gastronomía le ha convertido en un buen observador sectorial, al tiempo que ha vinculado su carrera profesional con el sector, trabajando como asesor jurídico de cocineros y restaurantes. Es presidente de la Academia Andaluza de Gastronomía.

LUIS JARA

Empresario emprendedor al frente de Curry Ya!, ‘start-up’ finalista en RED INNprende, programa de capacitación dirigido a proyectos innovadores desarrollado por la Fundación Cruzcampo. Se trata de un concepto basado en una oferta de curry y fritos tradicionales japoneses y españoles, con un local en Fuengirola.

Fuente de las fotos: Culinary Action! y MFG-Gastroeconomy.

Acerca del autor



“Economista de formación y periodista de profesión, me encanta escribir y, además, comer. GASTROECONOMY nació el 30 de julio de 2011 como un pequeño proyecto personal, a los 4 meses de decidir convertirme voluntariamente en periodista ‘freelance’. Aquí escribo de lo que ocurre en el sector: cambios, novedades, estrategias, tendencias… Se trata de observar para contarlo de la forma más amena y detallada posible. La hostelería, sea un sencillo bar, una casa de comidas o un espacio de alta cocina, equivale a un relevante sector económico que se puede analizar con el mismo rigor y seriedad que cualquier otra actividad, eliminando la frivolidad que, por desgracia, sobra en los últimos tiempos en la gastronomía. A escribir aprendí y aprendo con la práctica y porque me enseñaron a hacerlo en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

1Comment
  • Juan Vicente Marcos
    Publicado a las 22:08h, 08 junio Responder

    Os invitamos a conocer nuestro Proyecto Gastronómico Solidario. De momento por Burgos, pero pronto por toda España.
    Un saludo.

Publicar un comentario